La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2017, 23:23
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Curiosa forma de fondear en flotilla

Buenas noches a todos, esta tarde en Colonia de Sant Jordi, Mallorca, he visto una flotilla de barcos, todos engalanados con banderas y gallardetes, flotilla formada por catamaranes y monocascos, fondeados de una manera muy curiosa, y que yo no había visto nunca.
A ver si soy capaz de describirlo, ya que tengo una foto pero soy incapaz de subirla.
Se trata de una flotilla de entre 12 y 14 barcos, y el sistema de fondeo es el siguiente:
Fondeados proa al viento y abarloados he contado hasta siete barcos, mezclados catamaranes y monocascos, y por su popa, otros tantos barcos, fondeados popas con popas, de manera que estaban fondeados a contra viento, y todos unidos con cabos en sus popas. Es como si estuvieran amarrados en un pantalán flotante longitudinal, pero sin el pantalán.
Me ha parecido muy curioso, no sé si alguien ya conoce este sistema.
Salut
Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 01:02
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Curiosa forma de fondear en flotilla

Alquilamos dos veleros (35' y 39') y al llegar a Cala Saona abarloamos y así estuvimos las dos tripus de un barco a a otro Perfecto. Ya pasamos una noche así en Espalmador el año pasado.

Con la mar en calma, me sorprendió una ola dulce que movió los barcos más de lo esperado, pensé que sería de alguno de los monstruoyates que entraba o salía de la cala. Otra, esta mayor, al momento una señora ola, periódicamente llegaban y pensamos que podían ser del ferry, miré instintivamente a los palos en el momento en que casi se cruzaban las perillas nunca mais sin recoger el fondeo amollamos rápido las amarras de "abrazo" y nos separamos con los bicheros. Ya a salvo de destrozos en la jarcia cobré el hierro y fondeamos a salvo de peligrosos encuentros. A partir de ese momento las visitas en auxiliar

salud!!
Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 08:11
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

En mi opinión es una forma de fondeo muy peligrosa e incomoda.
Peligrosa por que a poco que tengas algo de ola el movimiento transversal puede hacer que se toquen y/o rompan crucetas con el consiguiente peligro de caída o rotura del palo.
E incómoda pues si sale un velero situado en el centro, toca desamarrar y volver amarrar.
Tienes nula intimidad y para ir a visitar a un velero situado en algún extremo, vas pisando al resto. Amén del consiguiente peligro de caer entre 2 barcos

Yo lo he visto en una tarde muy tranquila y con 2 veleros que andaban de despedida solteras.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 08:52
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Estoy completamente de acuerdo con las apreciaciones de Llenya lloc I X Tutatis.
Añado que los fondeos de los barcos aproados al viento tienen que aguantar el tiron de su propio barco más los tirones de los que tienen en su popa. ¿Están dimensionados los fondeos para ello?
No deberíamos llamarle "sistema de fondeo" porque estamos dando ideas poco prudentes a los inexpertos.
Ni siquiera deberíamos abarloarnos a un barco fondeado.
Cualquier ola imprevista hace mover ambos barcos de forma distinta, con lo que el golpe entre cascos es más que posible.
Oiremos decir "pues yo lo he hecho y no paso nada".
La respuesta es "Pues sigue asi. Allá tu"
Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 09:54
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Así fondean mucho en Miami, de hecho hay una. Garrulada de fiesta en Miami, que llegan a abarloarse una barbaridad de barcos. En fin una auténtica orterada donde seguro que termina con música pasada de volumen y patrones pasados de alcohol.
Abarloarse así tiene una ventaja enorme para los pintores, cuando sufres una ola, rayas el casco, la popa, y si es velero, pues podemos añadir un palo. En fin puedes tener el día.
Yo cuando voy con amigos y queremos quedarnos cerca, fondeamos un par de metros separados, echamos ancla por popa también para no bornear y nos quedamos cerquita pero separados, y al mínimo role de viento, levantamos fondeo y nos separamos a la distancia normal.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 11:51
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

El sistema que describes, que ciertamente es curioso. Sólo se puede hacer con "sol y moscas". Lo de poner popa con popa, debe de ser para verse las caras.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro