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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() para quien no lo haya visto, varada y hundimiento de La Rose en la isla de Pascua. El patron culpa al piloto del puerto, como si todo fuera un montaje para embarrancar expresamente. https://youtu.be/UBe8Is3H69Y Como para reflexionar sobre la entrada en puertos que no conocemos suficientemente, y no tenemos en cuenta los peligros, o nos confiamos en este caso al hacer de otros, sin pensar que la seguridad de la embarcación depende principalmente de las decisiones del patrón. Que lastima de barco, parecia magnifico. ¿alguna posible salida en los primeros momentos cuando embarrancó? Lanzo una: llevar el ancla con la zodiac mar a dentro, y con la maquina cobrar cadena....visto que prueban de todo, no se si esto hubiera ayudado al menos a no cabalgar cada vez mas sobre el arrecife...... desde el sofá claro...si hubiera estado allá, cagadito de la situación....... Editado por folkboat en 02-09-2017 a las 14:05. |
| 5 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje: | ||
jduran22 (06-09-2017), kiqu (02-09-2017), Maoraspa (02-09-2017), sintripulación (05-09-2017), teteluis (02-09-2017) | ||
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#2
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ya salió hace tiempo, y es que el vídeo ya tiene unos cuantos años .
Alguien comentó que esa práctica de que la embarcación piloto se largase cuando había ola no debía de ser rara... ![]() ![]() |
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#3
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A mí me hicieron lo mismo hace veinte años en el Caribe y me vi forzado a salir del arrecife en plena noche para no perder el barco. El piloto se negó a sacarme de aquella ratonera en la que me había metido. Por suerte yo pude salvar el barco que de otra manera, si se quedara allí, hubiera varado con seguridad.
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#4
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No se debe intentar entrar en un puerto asi,
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#5
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El problema es que te fías de un "practico" que se supone que ha método barcos a cientos en condiciones iguales o peores.
Cuando me pasó a mi, no lo había pedido, pero vinieron a buscarme porque me esperaban en tierra para un tema que estaba comprometido previamente. Seguramente se hizo con buena intención y allí habían entrado muchas motoras pero ningún velero. El calado del velero impedía el acceso a una laguna muy abrigada, pero al no poder acceder a la laguna, había que quedarse en una zona abierta solo protegida por una parte del arrecife que al poco rato dejó de contener el mar por formarse olas importantes a pesar de estar en la zona del canal viejo de las Bahamas. Ayuda también el hecho de que intentas escapar de una previsión amenazante y lo que se preveía un refugio se convierte en una ratonera. Unos navegantes que han llegado hasta Pascua no creo que sean unos novatos, pero muy probablemente se han sumado una serie de factores que llevaron al accidente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
jduran22 (06-09-2017) | ||
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#6
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Yo he estado alli, he visto los restos de la Rose, el puerto es de traca, muchos peligros en forma de piedras, cuando ves el video quiza no comprendes como y por que se van los de la lancha del practico, cuando estas alli te haces la idea perfecta de lo que pudo ser, ves a los pescadores con sus faluchos contando las olas para salir y entrar, ves esa entrada, te lo imaginas con ese mar formado, si ya cuando esta tranquilo es peligroso, no se, hay que tenerlo muy claro para meterse alli, Isla de Pascua solo tiene tres accesos a tierra, la playa de Anakema es el mas claro y en Hanga Roa yo iria con un auxiliar, nada más!!! Estando alli unas horas mirando esa entrada, uno no se imagina el porque entro la Rose, pero hay que vivirlo y estar en la piel de su patron. No me atevo a decir mucho mas, vimos sus restos, vi las piedras, vi el puerto, vi a los pescadores entrar y salir con sus potentes motores, vi a los Rapa Nui haciendo surf entre las piedras... Yo no hubiera metido mi barco alli, pero no hay otro refugio en miles de kilómetros...
En fin, quede muy impresionado ver la Rose después de haber visto el video!!! Un saludo cofrades!!! |
| 2 Cofrades agradecieron a quiquedb este mensaje: | ||
Mendaña (09-09-2017), sintripulación (05-09-2017) | ||
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#7
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En éste vídeo en francés comentan el acceso a la Isla y sus riesgos.
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#8
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En el 2012 abrí un hilo con este asunto
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=100984 ![]() Hice este resumen: Muy ilustrativo en muchos sentidos, traduzco por encima, cambian de fondeo, van donde les indica la armada chilena y les ponen un piloto para que les guie, el mar de fondo es mayor de lo esperado y el piloto huye dejandoles en la situacion que vereis, el patron del barco con 70 años, las autoridades solo estan preocupadas por el posble impacto ecologico, finalmente el barco vuelve al mar a los cuatro dias debido a una ola milagrosa, no se ve en que estado pero quiero hacer incapie en que no se deshace porque parece ser de aluminio, no creo que fuera acero a no ser que fuera galvanizado, en cualquier caso yo creo que de ver esas rompientes y todas esas rocas ¿no habria sido mejor dar la vuelta? El video filmado desde el propio velero es impresionante ![]() |
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#9
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Muchas gracias por la información, @************ había ya leído tu post en el que comentabas también que habías preguntado en un foro francés a ver si alguien sabía algo más, pero sin resultado....
El compañero @quiquedb comenta en este mismo hilo que ha visto el La Rose como chatarra en la isla, osea que parece que no se salva.... Saludos y gracias |
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#10
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Es la típica situación que pasa de parecer "delicada", pero manejable, con la ayuda de otra embarcación, tripulada por alguien experto, a una catástrofe cuando llegan las Tres Marías. Todo pasa en unos segundos y, casi sin darte cuenta, todo se ha ido a la mierda ....
En fin ... ¡qué pena¡ ![]() ![]()
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