La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2017, 20:30
fvelazdem fvelazdem esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 99 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Navegar con 40 nudos de viento.

Una invitación a todos los foreros!!!
Tán solo compartir con todos vosotros la experiencia que tuve hace unos dias.

Soy el patron de un Sun Odyssey 33I que esta atracado en la provincia de Cadiz y mas concretamente en Sancti Petri. Siempre he tenido la curiosidad de saber tanto yo como el barco hasta donde podiamos llegar.
Pues bien, el pasado 21 de Agosto pude averiguarlo.

Ese dia se levanto un fuerte Levante con vientos de 30 nudos y rachas de 40 y aprovechando la situación embarcamos tres con ya cierta experiencia en navegación. Nada más salir del Canal izamos la mayor con el segundo rizo y la superficie del genova alrededor del 50% y tomamos rumbo de ceñida entrando las olas por la amura de babor.

El barco rapidamente cogio unos 8-9 nudos de velocidad, parecia un misil pero tengo que decir que su comportamiento fue totalmente noble, en ningun momento se volvio ardiente, señal que nos indicaba que habiamos acertado con el trapo. Mantuvimos dicho rumbo largo tiempo, practicamente hasta 12 millas de la costa.

Eso si, a unas 8 millas la altura de las olas eran ya de unos 3 metros y el barco siguio surcando el mar sin ningun problema ni pantocazo.

Nos tocaba cambiar de rumbo y decidimos arribar por prudencia y el comportamiento del barco a pesar de las olas y el viento fue impecable.

Estuvimos navengado unas 4 horas, en el mar el unico barco que se divisaba era el nuestro. Lo pasamos en grande. Eso si, la paliza que nos dimos tambien fue muy grande, cuando por fin pudimos atracar estabamos totalmente derrotados.

En resumen, magnifica experiencia y muy contento porque acerté en la selección del barco que adquirí, es un gran barco
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a fvelazdem este mensaje:
EddSail (03-09-2017), J.R. (03-09-2017), Juanitu (04-09-2017), Knopfler (04-09-2017), OXI (04-09-2017), pbs046 (04-09-2017), Pilgrim (04-09-2017), Piratacojo (04-09-2017)
Antiguo 03-09-2017, 20:43
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegar con 40 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por fvelazdem Ver mensaje

Soy el patron de un Sun Odyssey 33I que esta atracado en la provincia de Cadiz y mas concretamente en Sancti Petri. Siempre he tenido la curiosidad de saber tanto yo como el barco hasta donde podiamos llegar.

Ese dia se levanto un fuerte Levante con vientos de 30 nudos y rachas de 40 y aprovechando la situación embarcamos tres con ya cierta experiencia en navegación. Nada más salir del Canal izamos la mayor con el segundo rizo y la superficie del genova alrededor del 50% y tomamos rumbo de ceñida entrando las olas por la amura de babor.

El barco rapidamente cogio unos 8-9 nudos de velocidad, parecia un misil pero tengo que decir que su comportamiento fue totalmente noble, en ningun momento se volvio ardiente, señal que nos indicaba que habiamos acertado con el trapo. Mantuvimos dicho rumbo largo tiempo, practicamente hasta 12 millas de la costa.

Eso si, a unas 8 millas la altura de las olas eran ya de unos 3 metros y el barco siguio surcando el mar sin ningun problema ni pantocazo.

Nos tocaba cambiar de rumbo y decidimos arribar por prudencia y el comportamiento del barco a pesar de las olas y el viento fue impecable.

Estuvimos navengado unas 4 horas, en el mar el unico barco que se divisaba era el nuestro. Lo pasamos en grande. Eso si, la paliza que nos dimos tambien fue muy grande, cuando por fin pudimos atracar estabamos totalmente derrotados.

En resumen, magnifica experiencia y muy contento porque acerté en la selección del barco que adquirí, es un gran barco
Mnnnn Ta salido bueno el barco, son numeros de pura sangre con velas buenas...

No dudo que el barco aguante lo que le echen, pero algo falla en los datos que pones.

Saludos.
Antiguo 03-09-2017, 20:56
Pirata

Predeterminado Re: Navegar con 40 nudos de viento.

Que es lo que no te cuadra?
Citar y responder
Antiguo 03-09-2017, 21:04
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,511
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

por la experiencia, pero o tenías corriente a favor o no ibáis de ceñida, 8 o 9 nudos ciñendo en SO33.1 es ciencia ficción. Me refiero a ceñir a menos de 50º del viento REAL.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Fanso (03-09-2017), jmbfri (03-09-2017), SpitfireAntonio (04-09-2017)
Antiguo 03-09-2017, 21:58
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
por la experiencia, pero o tenías corriente a favor o no ibáis de ceñida, 8 o 9 nudos ciñendo en SO33.1 es ciencia ficción. Me refiero a ceñir a menos de 50º del viento REAL.
Jiauka, disculpame pero creo que si es posible la velocidad que cita. Segun la formula del agua de diseño, su velocidad máxima serian 9,2 nudos (raiz cuadrada de la eslora de flotacion multiplicado por 1,6). Corregidme por favor si me equivoco.
Antiguo 03-09-2017, 22:06
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,511
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

es 1.34x raiz cuadrada de la eslora de flotacion en pies.

LA eslora de flotación es de 30.05, ergo la velocidad de casco es de aprox. 7.3 nudos.

Ir a 8/9 nudos con ese barco o hay corriente o no iba de ceñida -o el equipo de medición iba mal, aunque imagino que era 1 GPS-
Citar y responder
Antiguo 03-09-2017, 21:19
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes

Cita:
Que es lo que no te cuadra?
  • 30 nudos de real se va a mas de 35 nudos de aparente a 50 grados a 9 nudos.
  • Por lo que entiendo llevas un 50% de genova, supongo que seria con el enrollador.
  • Si el barco no planea, que es imposible en ceñida, por tu eslora su velocidad máxima serán 7 nudos y algo.
  • El barco en ese angulo y ese viento es ardiente.

No dudo que lo que digas es lo que ponia en tu equipo de viento, puede ser que haya algun fallo, no marque bien el angulo aparente de viento, luego si seria posible tu afirmacion... saludos

Antiguo 03-09-2017, 22:04
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:

Enhorabuena por haber salido con ese tiempo yo estuve el sábado en la playa de la Barrosa y hacia un buen ventarrón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Burmeister
fvelazdem (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 17:37
Iceberg73 Iceberg73 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 82 Agradecimientos en 49 Mensajes

Aunque los datos no sean del todo exactos, con lo que me quedo yo es con la acertada decisión de salir a probar el barco y a "probarse" uno mismo. Por muchos libros que se lean sobre mal tiempo, si no se ponen a prueba los conocimientos no sirven de mucho.
Antes de tener barco me ha tocado convencer alguna vez a una empresa de chárter para que me alquilara el barco con parte de f5. Salíamos a probarnos a nosotros y a practicar la maniobra de toma de rizos, trasluchadas, etc. Así si alguna vez nos pillaba carajal, sabíamos perfectamente como actuar.
Este fin de semana sin ir más lejos, mi vecino de pantalán (motor) se sorprendía de que saliera con la mujer y los niños con parte de f4-5. Incluso mi mujer me decía que éramos los únicos que navegábamos. Menos mal que al divisar una regata que se celebraba en la bahía comprendió que no éramos unos locos.
Saludos

Iceberg73

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iceberg73
fvelazdem (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 17:57
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes

Enhorabuena!

Me alegro mucho por ti y muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Espero que no dejes que te agüen la fiesta los estrictos de los números y las fórmulas. Lo importante es que estuvistéis a la altura del reto, os lo pasasteis de P.M. y apendistéis para el futuro. Y si en vez de a 9 ibais a 6, qué más da? Los disfrutasteis como si lo fueran.

Lo dicho, ENHORABUENA!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mangarrufa este mensaje:
fvelazdem (05-09-2017), NIC0LE (06-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 18:38
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Te felicito.

Salir con mal tiempo con una tripu experimentada es de lo mas gratificante que puedes experimentar.

Creo que os habéis divertido y, segurisimo, habéis aprendido muchísimo del barco, de sus imites, fortalezas y debilidades.

Yo lo he hecho varias veces. ahora que lo cuentas ya me entra el gusanillo.
Me gusta navegar. Me encanta navegar investigando límites. Eso si..... con un experimentado comprobado al lado. Ahora las sensaciones a la rueda me informan de la comodidad de navegación del barco. Con 15 nudos puesde ir pasado de trapo y a 30 comodísimo con sus rizos. Eso se nota en la rueda. y debes sentirlo in situ, no te lo pueden contar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
fvelazdem (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 18:52
Dragoncet Dragoncet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 39 Agradecimientos en 20 Mensajes

Yo también me quedo con el valor de la experiencia que habéis adquirido, por encima de los números puros , que estarán equivocados como los expertos te han reiterado.

Recuerdo hace muchos años dos amigos se compraron dos Kawasaki zzr gemelas, números de matrícula consecutivos. Y cuando uno marcaba 220 km/h el otro 235 km/h.

Al comentarles que deberían calibrar los velocímetros (los GPS domésticos no existían entonces), me dijo el que la moto le marcaba más , ¿Para qué, si así flipo más?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dragoncet
fvelazdem (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 18:54
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

Me aburrooooooo.
Este cofrade ha disfrutado de un estupendo dia de navegación, ha ampliado su zona de confort y gozado como un enano. Eso es lo importante.
¿donde caben aquí las formulas, las polares, los datos, los decimales, las raices cuadradas?
Estamos hablando de sensaciones, casi de sentimientos y por lo que cuenta, de FELICIDAD con amigos
¿a alguno no le sirve? a mi si....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje:
ELO850 (06-09-2017), fvelazdem (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 20:01
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Es que no sé dónde está el problema, todos valoramos como algo muy positivo salir de la zona de confort y navegar con un poco de rasca para aprender, coger experiencia y disfrutar, y eso no está reñido con señalar que los números comentados no salen
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje:
fvelazdem (05-09-2017), jibaro (04-09-2017), Sagitario (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 21:26
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Es que no sé dónde está el problema, todos valoramos como algo muy positivo salir de la zona de confort y navegar con un poco de rasca para aprender, coger experiencia y disfrutar, y eso no está reñido con señalar que los números comentados no salen
Hombre, pues decídselo con más entusiasmo !!! (lo de la valoración, digo)

Venga una ronda más para que no deje de haber buen rollito

Citar y responder
Antiguo 07-09-2017, 22:29
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Navegar con 40 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Aprender es bueno, y se puede exagerar un poco, si es demasiado se nota y no cuela.
Con un Génova al 50 % (se supone enrollador) y 2 rizos , no se puede ceñir, pero también dependerá de que consideramos ceñir ...... 60° 70°
Si que puedo decir (y testigos ) que solo con un G3 y 42' la corredera marco un Max de 16,4 a 170° surfeando una ola ...... (Ophiusa I) que muchos recordarán que tuvimos ....

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
napoleon (09-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 15:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por OXI Ver mensaje
Me aburrooooooo.
Este cofrade ha disfrutado de un estupendo dia de navegación, ha ampliado su zona de confort y gozado como un enano. Eso es lo importante.
¿donde caben aquí las formulas, las polares, los datos, los decimales, las raices cuadradas?
Estamos hablando de sensaciones, casi de sentimientos y por lo que cuenta, de FELICIDAD con amigos
¿a alguno no le sirve? a mi si....
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios especialmente a los que han entendido el sentido de mi post: compartir una gran experiencia. En ningún caso he pretendido crear controversia con los datos que he facilitado ya que solo tenian la intención de describir de alguna manera la experiencia.
Para aquellos que le dan una gran importancia a los datos, aqui comparto algo mas de información:

1.- Casco limpio como una patena . Una semana antes se habia limpiado.
2.- La velocidad que indico es de GPS y no de la corredera y siempre he dicho que la vel. max fue entre 8 y 9 nudos. Nunca dije 9 nudos.
3.- Indique que iba ciñendo pero no recuerdo cual era el angulo de ceñida, en este caso no era relevante para mi, no estaba haciendo una regata.
4.- Si dispongo de los datos de las polares del SO33I y despues de ver la polemica he ido a revisarla. En ella dice que con 75º y 25 nudos la velocidad es de 7,7 y en traves 8,1 y finalmente 110º 8,6. No veo por tanto un error significativo (10%) y teniendo en cuenta que la velocidad medida como he dicho antes era del GPS.

Lo importante, al menos para mi, Pudimos navegar en una condiciones bastantes extremas, el barco tuvo un gran comportamiento y lo pasamos en grande. Y ademas servir como experiencia para otros: Si en el barco sabes lo que tienes entre manos y ademas la tripulación tiene experiencia puedes intentar algo que en otras condiciones ni se plantea.

De nuevo, muchas gracias a todos por las aportacions realizadas.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a fvelazdem este mensaje:
biker62 (05-09-2017), EddSail (05-09-2017), Exterminador (05-09-2017), harriermk (05-09-2017), INAF (06-09-2017), Lechuck (05-09-2017), nothung (06-09-2017), Perri (06-09-2017), ponzoa (05-09-2017), scampolo (07-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 15:53
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios especialmente a los que han entendido el sentido de mi post: compartir una gran experiencia. En ningún caso he pretendido crear controversia con los datos que he facilitado ya que solo tenian la intención de describir de alguna manera la experiencia.
Para aquellos que le dan una gran importancia a los datos, aqui comparto algo mas de información:

2.- La velocidad que indico es de GPS y no de la corredera y siempre he dicho que la vel. max fue entre 8 y 9 nudos. Nunca dije 9 nudos.
3.- Indique que iba ciñendo pero no recuerdo cual era el angulo de ceñida, en este caso no era relevante para mi, no estaba haciendo una regata.
4.- Si dispongo de los datos de las polares del SO33I y despues de ver la polemica he ido a revisarla. En ella dice que con 75º y 25 nudos la velocidad es de 7,7 y en traves 8,1 y finalmente 110º 8,6. No veo por tanto un error significativo (10%) y teniendo en cuenta que la velocidad medida como he dicho antes era del GPS.

Lo importante, al menos para mi, Pudimos navegar en una condiciones bastantes extremas, el barco tuvo un gran comportamiento y lo pasamos en grande. Y ademas servir como experiencia para otros: Si en el barco sabes lo que tienes entre manos y ademas la tripulación tiene experiencia puedes intentar algo que en otras condiciones ni se plantea.

Sin ningun ánimo de polemizar, la coña del asunto viene porque indicabas en el post velocidad en ceñida. Sin regata por su puesto, no te pido la diferencia entre ceñir a 38 o a 42°, pero ya que tienes las polares pon por favor la predicción para tu barco a 45° con los mismos 25 nudos...

Mi barco (como todos), que es más pequeño que el tuyo y con bastante menos eslora de flotación también se lanza cuando abres el rumbo. Con 22 de aparente pasar de ceñir a un descuartelar es pasar de 5,5 o 6 si hay poca ola, a 7 muy alto. Solo con arribar hasta tener el aparente a 60°, pero eso no es ceñir

Mi récord es con algo más de 20 de aparente a un largo 10 nudos de gps (la ola...) media por encima de 8 en esas condiciones. Pero eso tampoco es ceñir

Citar y responder
Antiguo 07-09-2017, 12:53
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:

Las polares de astillero no son,en absoluto, fiables.Las entrega el diseñador junto a los planos y lógicamente no tiene ningún interés en presentar su criatura como si de un “trasto” se tratara.La falta de objetividad viene dada, por tanto, no sólo por su autor sino básicamente porqué no responden ni a un ensayo en el agua ni a condiciones reales de navegación:

Las polares de astillero no fijan las condiciones de los resultados:

-No es lo mismo un viento de 10 N a 3º grados de temperatura que los mismos 10 n a 28º.El viento “frío” tiene más empuje que el caliente,porqué es más denso.De ahí que en verano se retrasa muchísimo el primer rizo.El aire caliente empuja poco.Las polares nada indican sobre este extremo.

-Obviamente no se obtiene la misma velocidad navegando contra las olas que a favor de las olas ni con el mar plano que con marejada.Claro está que las polares de astillero tampoco mencionan esta circunstancia.
Cuando el diseñador entrega las polares el barco todavía está por construir,falta el peso de todos los muebles,del agua,del motor,del gas-oil.y del resto de pertrechos...

Las únicas polares que sirven son las que tu vas anotando en tu tablilla,con fecha,estado del mar,viento y corredera correctamente calibrada o tomando gps como referencia,acopiando a lo largo de tus navegadas.

He navegado el S.O.33 i en su versión performance y para mi tiene un problema,el foque ,sin apenas solape,tiene que cazarse por fuera de los obenques y esto da que no es posible cerrar la vela de proa. El ángulo de ceñida es un desastre,pero no es por la carena o por los apéndices,sencillamente no hay forma de cerrar el foque,ni con barbers,porqué los obenques te lo impiden y no puedes pasar la escota por dentro porqué la crucetas también te lo impiden....Tiene arreglo,por supuesto,pero hay que cambiar las crucetas...

De ahí que ,es posible, que en el máximo ángulo de ceñida que soporta el barco (que en el SO 33,como digo,es más bien escaso)la velocidad sea realmente muy buena,pero ojo,tiene truco,el ángulo es muy malo...navegas muy abierto ,pero no depende de ti sino de lo que te permiten los obenques,incluso aplastando la vela de proa contra ellos. Prueba de navegar con algún compañero que tenga un buen barco ceñidor y haz la comparativa,en cuanto a ángulo,porqué en velocidad es seguro que estarás por delante..aunque perdiendo barlo a marchas forzadas....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
galerna (13-10-2018), Lealtad (07-09-2017)
Antiguo 05-09-2017, 23:34
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Pues yo te quiero felicitar porque pasaste un buen día de navegación y además has pillado experiencia con mucho viento.
Los datos, no siendo regata ni nada parecido, no importan para nada....
Citar y responder
Antiguo 06-09-2017, 00:50
almarinII almarinII esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Muy buenas a todos, y unas rondas de Grogue !!
Bueno no participo mucho , la verdad, pero sigo el foro. Y lo que quisiera aportar es que nuestro amigo a tenido la gran idea de salir con ese tiempo para ver que "sentia" y sintió. Se lo ha pasado en grande y la proxima vez seguro que volvera a salir, y será de los pocos que en todos los puertos salen con ese tiempo (o mucho menos). Al margen de numeros, polares, y cuestiones varias para mi lo mas importante es vencerse a uno mismo, saber donde estan nuestros limites y en suma saber quienes somos y hasta donde podemos llegar.
Como dato anecdótico y para romper otra lanza a favor de los SO, yo con el mio , un SO 30 me mantuve 30 horas con viento de 50 kn con picos de 55 kn por popa y olas de aleta sin trapo ninguno y recorrimos 300 millas en esas 30 horas aprox. en el atlanticon y el barco se mantuvo sin quejarse a pesar de la paliza, resumiendo una experiencia fabulosa ! que al dia siguiente cuando sale el sol y todo esta en calma te hace exclamar !Esto es lo mio!. Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almarinII
fvelazdem (07-09-2017)
Antiguo 06-09-2017, 08:25
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por almarinII Ver mensaje
Bueno no participo mucho , la verdad, pero sigo el foro. Y lo que quisiera aportar es que nuestro amigo a tenido la gran idea de salir con ese tiempo para ver que "sentia" y sintió. Se lo ha pasado en grande y la proxima vez seguro que volvera a salir, y será de los pocos que en todos los puertos salen con ese tiempo (o mucho menos). Al margen de numeros, polares, y cuestiones varias para mi lo mas importante es vencerse a uno mismo, saber donde estan nuestros limites y en suma saber quienes somos y hasta donde podemos llegar.
Como dato anecdótico y para romper otra lanza a favor de los SO, yo con el mio , un SO 30 me mantuve 30 horas con viento de 50 kn con picos de 55 kn por popa y olas de aleta sin trapo ninguno y recorrimos 300 millas en esas 30 horas aprox. en el atlanticon y el barco se mantuvo sin quejarse a pesar de la paliza, resumiendo una experiencia fabulosa ! que al dia siguiente cuando sale el sol y todo esta en calma te hace exclamar !Esto es lo mio!. Saludos

Pues es Una pena que no participes más,porque ya solo esta anécdota da para mucho.

Jamás he navegado a palo seco, por no encontrar ni de lejos las condiciones que narras. Tengo mucha curiosidad por este tema, de manera intuitiva siempre pienso que a palo seco me quedaría sin gobierno, pero por las experiencias de gente como tú veo que no es así.
Durante esas 30 horas, teníais que gobernar el barco a mano o el piloto podía mantener el rumbo. Al ir sin trapo imagino que la única posibilidad de trimado sería echar por popa estachas o algo para frenar al barco no? El resto ,mantener el barco sin atravesar a la ola, mi madre esas 30 horas tienen que dar para acojonarse bien unas cuantas veces
Citar y responder
Antiguo 06-09-2017, 11:02
lucasfer lucasfer esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
¿No hubiera sido mejor poner un tormentín?
Citar y responder
Antiguo 06-09-2017, 15:58
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lucasfer Ver mensaje
¿No hubiera sido mejor poner un tormentín?
Si efectivamente tenia 50-55 nudos por popa, no necesitas poner un tormentin, hablamos de mucho viento y ahi no necesitamos una velocidad extrema sino una velocidad que nos de maniobrabilidad y nos acompase a la Ola, pues seran olas rompientes y no pequeñas con ese viento, mas bien a palo seco habra que largar un ancla de capa en muchas ocasiones...

Con ese viento, el barco coge una arrancada que ya te da gobierno, si hay corriente mas aun, con ese viento un barco de unos 40 pies puede ponerse a 5-6 nudos a palo seco, lo que ya te da maniobrabilidad, ademas en ese caso lo normal es llevar una capa echada con cabo suficientemente largo, para acompasar el barco y no pinchar ola...en fin es una situación compleja que depende mucho del tipo de barco, eslora, desplazamiento, y pericia del patron para que transcurra como comenta el cofrade...pero veo factible que pueda ser asi...la suerte también es un factor además de la pericia en esos casos...
Sagitario (06-09-2017)
Antiguo 06-09-2017, 12:18
Pirata

Cita:
¡Jo, qué pasada!. Como te dicen, ¡Queremos más! Y si el grog te suelta la lengua, pues ¡sea! Una de grog de mi parte,

Ahora bien, ¡mucho cuidado! que puede que empiecen a cuestionarte: ¿No serían 30 minutos en vez de 30 horas? Los 50 nudos, a ver si eran "ases de guía" y no velocidad. ¿300 millas. Y la curvatura espacio-temporal de la tierra, qué?

Bueno, eso, ¡Cuenta, cuenta!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mangarrufa
NIC0LE (10-09-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro