![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuando navegas en rumbo de aleta, cómo aconsejaís llevar la contra de la botavara y el carro de la misma.
Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo la contra cazada, y el carro de la escota de la mayor abierto completamente a sotavento....pero igual lo hago mal!
Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Y una ronda para todos. Yo no tengo carro de escota de mayor pero lo que yo haría sería lo siguiente. Primero debemos tener en cuenta el viento reinante; Viento flojo: llevaría el carro lo más abierto posible y la contra suelta, amollada. Sube el viento, viento medio: carro lo dejaría sotavento y la contra cazada.. Y si el viento se pone fuerte: la contra se caza a tope. Me pongo a la escucha. |
|
|
||||
|
||||
|
Larga o caza segun te lo digan las lanitas de la baluma, señal del rendimiento de la vela
|
||||
|
||||
|
Carro a sotavento y contra solo para aguantar el cabeceo de la botavara.
|
||||
|
||||
|
Un pequeño curso de trimado de velas
Son 6 capitulos que en cuanto acaba el 1 directamente se va al segundo Explicado muy directo y facil https://www.youtube.com/watch?v=LsBAfwEabnY ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con poco viento contra cazada, pajarin amollado. Y confirme veas que sube el viento y va arreciando notas que con la contra cazada el barco se va haciendo más ardiente y quiere buscar ir contra viento. Con mucho tomate y para evitar en una escirada meter la botavara en el agua y el consiguiente riesgo de romper, contra bien suelta drizas mayor cazada para adelantar bolsa a proa y rezar un poquito no ayuda pero distrae ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No solo influye el ángulo de entrada del viento sino tambien la velocidad del barco.
A más velocidad del barco aparente más cerrado y escota también más cazada. O sea, las lanitas te indicarán la posición óptima d escota, contra y carro. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A los que somos como yo en este mundillo, autodidactas desde el inicio, sin escuela que nos haya marcado unas buenas bases, estos hilos son como agua de mayo. Pero tiene sus riesgos. Me explico, yo daba por sentado en estos rumbos cazar contra con vientos flojos e ir amollando conforme refrescaba. Y así lo hacía en la práctica y me funcionaba bien. Pero claro, leo en el inicio de este hilo y me desmorono porque creo que algo que tenía claro lo estoy haciendo mal. Luego, conforme se suman opiniones ya me voy tranquilizando. Pero ojo, también me ha pasado al revés.
Por cierto, yo también soy de los que en rumbo de aleta prefiere ir a “succión” que a “empuje”. Menos balanceo y más estabilidad a mi juicio. Sigo atento al hilo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
wizz (30-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero las lanitas de las velas, son las mejores consejeras de su rendimiento, como ya te han dicho por ahi, yo coincido en la contra cazada en flojos, y largarla segun sube para desvente por arriba, el carro dependiendo de varias circunstancias, lo he llevado desde crujía (todo depende del viento, y condiciones), para darle mas twist a la vela, hasta a sota, a veces llevando el carro un poco a crujía, y la vela con mas twist, al menos mi barco va mejor, todo depende de como este entrando el viento y de la intensidad etc.. pero yo cualquier modificación que realizo en el trimado siempre lo hago en base a lo que me dice el barco y lo que me cuentan las lanillas...
![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 29-09-2017 a las 11:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|