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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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23. Si observamos un velero con un cono negro con el vértice hacia abajo en su parte de proa,
se tratará de, A: Un velero que navega a vela B: Un motovelero que navega a vela y a motor C: Un motovelero que navega solo a a motor D: Ninguna es correcta Resposta correcta: B Examen: Prova teòrica PER RD 875/2014 Convocatòria: Setembre 2017 Model d’examen: A http://www.caib.es/sites/transportma...stas_examenes/ yo mire esto en ( Exámen Patrón de Embarcaciones de Recreo PER (Eivissa 1º Turno - Exámen completo y específico) En el reglamento no figura el Motovelero , la correcta debería ser la respuesta "C" , creo que si alguien se anima la puede impugnar por que no se ajusta Un saludo. Editado por Losencantes en 16-10-2017 a las 19:11. |
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#2
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siguiendo con el mismo examen,
45. Navegando por la zona mediterránea del Estrecho de Gibraltar con Ra=250º, desvío 1,9ºNE, declinación 0,9ºNW y Vm= 9 nudos. A HRB 1700 estamos en la oposición Pta EUROPA- Pta CIRES, con una marcación de 045 por estribor a Pta CARNERO. Navegamos en estas condiciones hasta HRB 1815, dónde ponemos rumbo a Pta ALCAZAR con Vm= 5 nudos, para pasar por una posición que nos cruza la línea isobática de 100 metros al Sur del Dispositivo de Separación de Tráfico. Se pide la hora de llegada a esta última posición y distancia de la misma a la luz de Isla Tarifa. A: HRB 1905 y D = 7,4 millas B: HRB 1846 y D = 7,7 millas C: HRB 1932 y D = 6,8millas D: HRB 2029 y D = 6,4 millas Resposta correcta: C Este ejercicio está fuera de programa . UN saludo . |
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#3
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En Baleares sule ser recurrente también la pregunta sobre el metacentro y el centro de gravedad en la que la respuesta válida es que el barco tendrá escora permanente si el segundo está por encima del primero.
En realidad estará en equilibrio inestable y si se produce escora ésta no se recuperará pero la respuesta que dan por buena es otra... habiendo además una opción de ningana de las respuesta es correcta da lugar a error |
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#4
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Yo no lo afirmaría con tanta rotundidad, un barco con estabilidad negativa siempre va a tener escora, de hecho la escora producida por GM negativo se denomina ángulo de tumba ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
crisofilax420 (12-10-2017) | ||
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#5
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Fíjate que en la simulación del enlace al youtube el barco ya está con escora inicial cuando empieza la simulación y ahora lee las razones que expongo: Te puedo asegurar que los temas de física los tengo claros... y mantengo que si un barco tiene el gm negativo y está completamente alineado con el cg y es perfectamente simétrico el casco no estará escorado hasta que un pequeño cambio lo desestabilice, entonces la escora será permanente... Eso sí... la estela de una medusa le bastará para iniciar una escora de la que no se recuperará, pero técnicamente el tener el gm negativo no provoca escora permanente sin la presencia de perturbación externa... En su día cuando saqué las titulaciones lo puse bien (según el que formuló la pregunta) pero pienso que es recurrible a las malas. Tampoco creo que sea una pregunta relevante para el que una persona obtenga el PER. Es un tema de "puntilla" si no hay par escorante no hay escora por muy inestable que sea el diseño. A la pregunta B le faltaría un "y se produzca una escora inicial mínima o un exista un reparto de pesos ligeramente descompensado longitudinalmente" o un "en la presencia de cualquier par escorante". Es ser puntilloso pero de eso va el hilo, no?¿ Técnicamente la respuesta A no se podría considerar incorrecta. Sacado de los examenes de Baleares: 7. Cuando quedaremos con escora permanente ? A: Ninguna es correcta. B: Cuando el C.G del buque y el metacentro coincidan. C: Cuando el metacentro este por encima del C.G. D: Cuando el C.G. del buque este por encima del metacentro. Resposta correcta: B Editado por crisofilax420 en 12-10-2017 a las 12:05. |
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#6
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No te falta razón en tu planteamiento aunque no estás contemplando todas las variables:
En el caso planteado, aunque en el origen tengamos una situación de equilibrio (GZ=0) al ser GMt<0 el equilibrio es inestable, y el buque acabará escorándose hasta un ángulo de escora permanente a babor o estribor (denominado ángulo de tumba) en el cual alcanzará una nueva posición de equilibrio (GZ=0) esta vez estable al ser la pendiente en ese punto positiva. No obstante como los valores de GZ entre el 0 y el ángulo de escora permanente serán muy pequeños cualquier acción escorante, por pequeña que sea, hará que el buque se mueva. Al intervalo entre ese ángulo de escora de tumba tanto a babor como a estribor se le llama de indiferencia , y en él el buque estará dando bandazos. parece una pregunta sencilla pero si la analizamos no lo es tanto, saludos ![]() Editado por whitecast en 12-10-2017 a las 12:21. |
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#7
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AcimutNautico | ||
RICARDOT (13-10-2017) | ||
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#8
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el examen consta de 45 preguntas que se preguntaran de forma [color="Red"][u]independiente
en este problema tienes que hacer la primera pregunta para poder hacer la segunda, y hacer la segunda para poder hacer la tercera y terminal el problema esto lo eliminaron ellos, las preguntas tiene que ser independientes, que se pueda realizar la segunda, sin necesidad de hacer la primera RD 875/14 de 10 de Octubre 2014 saludos |
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#9
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#10
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cosas de la climatologia saludos |
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#11
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El RD dice que no dependa, por ejemplo la respuesta b) de la respuesta a), y esta claro que en este caso la respuestas no dependen unas de otras, pero nada dice de que no puedan tener respuestas dobles. Según ese razonamiento cuando, por ejemplo en una pregunta de cálculos en CY preguntan el Zv y la diferencia de altura, o en aquellas de PY que preguntan rumbos directos y distancias en una loxodrómica, según tu teoría se debería anular ¿no?. Pues analiza la cantidad de exámenes que hay en TODAS las CC.AA. que lo preguntan. Y si, en este problema tienes que calcular antes la Ct para poder trazar los rumbos verdaderos, y ademas saber lo que es una linea isobatica, una marcación y ¡¡un dispositivo de separación de tráfico!!, ¡¡cachis!! No, no llevas razón estas aplicando el RD de una forma errónea, pero bueno el problema es para aquellos que se creen que esa es la aplicación y empiezan a enviar reclamaciones que no les valen para nada. Esto por supuesto nada tiene que ver con aquellas preguntas que efectivamente no entran en temario. |
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#12
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en ninguna unidad viene referencia alguna a lo que es un dispositivo de separacion de trafico y en muchas academias ni lo citan ni se lo explican a los alumnos en este problema es una sola pregunta, de acuerdo, pero tienes que realizar 3 calculos para resolverla, si no haces el primero no puedes hacer el segundo. y a eso es a lo que se refiere el cofrade, losencantes creo yo lo del dispositivo desde luego que no está en ninguna unidad en tus explicaciones parece que te has dado cuenta del detalle del dispositivo, pues lo remarcas muy bien saludos Editado por pma2017 en 13-10-2017 a las 21:53. |
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#13
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Pues el cono negro, indica velero navegando a vela y a motor. Por lo que la opción correcta es la B. Otra cosa es lo malintencionada redacción de la pregunta y las respuestas, otro ejemplo más de que a veces parece que tienen un plus por ver quién tiene más suspensos. |
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#14
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La respuesta correcta es la B, un velero que navega solo a motor no es necesario señalizarlo como mismo no es necesario señalizar un buque de propulsión mecánica, es cuestión de lógica.
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#15
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Dice "motovelero" en lugar de "velero". No veo ningún problema con esta pregunta. La respuesta es claramente B, como ya te han dicho otros cofrades. Es la única respuesta posible. Ahora bien, otra cosa es que alguien use esta señal en la práctica...
Respecto al problema de navegación, lo veo demasiado complejo para PER, aunque no difícil. No sé si se sale de programa o no ¿a qué te refieres específicamente? Salud ![]() Nemo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Buscando a Nemo | ||
Tunobueno (14-10-2017) | ||
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#16
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Regla 25-e del RIPA:
"Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicanente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo". |
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#17
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tu logica falla la respuesta no puede ser la B porque dice " un motovelero" esa expresion no existe en el reglamento, y hay que seguir las directrices del RD 875/14 por otro lado un velero navegando como velero, - es decir a vela - tiene unas preferencias, y un velero navegando a motor, pierde esas preferencias, y se considera un barco propulsado a motor, por eso "si hay que señalizarlo" cuando va propulsado a motor saludos |
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#18
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No le des más vueltas pma2017 es la B, de acuerdo con la regla 25 del ripa no puede ser otra respuesta , el reglamento no puede recoger todos los conceptos, no es un diccionario
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#19
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El RIPA dice (repito) "Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicanente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo".
No especifica si se trata de un motovelero, una goleta, un balandro o yo qué sé. También, según definiciones de otros reglamentos, podríamos decir que no se trata de un "buque" sino de una "embarcación", etc, etc... En otras palabras, es un barco que navega simultáneamente a vela y motor y la respuesta es B. Y esta pregunta no tiene nada de trampa ni está formulada con oscuras intenciones. Salud ![]() Nemo |
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#20
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cuando se debatio la nueva normativa, se hizo hincapie, en estos conceptos, que en los examenes solo se preguntaria lo recogido en el programa, todo lo que no venga expresado en el programa, no es valido en un examen ya se que el reglamento no es un diccionario,y que no lo recoge todo pero la normativa no la hice yo, solo la cumplo y ya se han dado varios casos de anular una pregunta, por esa causa, porque no está en el programa de todas formas esto no es más que exponer una opinion y cada uno tenemos la nuestra saludos |
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#21
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Cita:
REGLA 3. DEFINICIONES GENERALES A los efectos de este Reglamento, excepto cuando se indique lo contrario: a) La palabra “buque” designa toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento, las naves de vuelo rasante y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua. b) La expresión “buque de propulsión mecánica” significa todo buque movido por una máquina. c) La expresión “buque de vela” significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando. Si bien no existe el concepto de motovelero tampoco existe el que utilizas de velero. Habla de buques, buques de vela, buques navegando a vela, buques de propulsión mecánica, etc. La Regla 25, entonces dice: c) Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo. Por lo tanto, utilizando estrictamente el reglamento Un motovelero que navega a vela y a motor es exactamente lo que describe este inciso: Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente. No hay absolutamente ninguna cosa que lleve a confusión, no hay interpretaciones varias, el reglamento es claro tanto en sus definiciones como en sus reglas. ![]() Editado por manjuari en 12-10-2017 a las 18:09. |
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#22
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Cita:
la definicion de "motovelero" en el reglamento "no existe" la respuesta "correcta" " D " NINGUNA ES CORRECTA hay que atenerse al RD 875/14 la expresion "motovelero" no es correcta, por tanto la respuesta es la " D " o impugnar la pregunta Editado por pma2017 en 12-10-2017 a las 10:06. |
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#23
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Impugnar una pregunta por que el concepto motovelero no viene en el reglamento...
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#24
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Cita:
Buque de vela con motor auxiliar de propulsión. por lo tanto la respuesta correcta es la B). |
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#25
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[quote=Losencantes;2051822]23. Si observamos un velero con un cono negro con el vértice hacia abajo en su parte de proa,
se tratará de, A: Un velero que navega a vela B: Un motovelero que navega a vela y a motor C: Un motovelero que navega solo a a motor D: Ninguna es correcta Resposta correcta: B Cofrade Losencantes, lo primero de todo unas para refrescar el acaloramiento de esta discusión.Permíteme que discrepe de las razones para impugnar esta pregunta de examen al argüir ciertamente que el término motovelero no viene en el reglamento, invalidando así la respuesta B a la citada pregunta. Te voy a dar una buena noticia, el arbol no te ha dejado ver el bosque. Para que la impugnación tenga más fuerza, y se tenga que, irremisiblemente, considerar; el hecho es que, según tu razonamiento, la pregunta no es solo impugnable por las respuestas si no por su mismo enunciado ya que el término velero tampoco está definido en el reglamento que interpretas y citas (Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.) haciendo, de esta manera, completamente incomprensible la pregunta y por ello inválidandola de facto. P.D. Este hilo deberían moverlo al del chiste del viernes Saludos |
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