La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2017, 19:32
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

Buenas!

Una ronda para todos!n

Tras muchos bricos el barquito va a volver al agua este fin de semana. Lo compré con el mástil quitado y el barco en bastante malas condiciones. Ahora que está arreglado toca arbolarlo, cuestión que no he hecho nunca.

Tengo que poner el palo antes de echar el barco al agua o puedo hacerlo más adelante en el agua. (el mástil mide 6.30m)

Nunca he realizado esa operación y no se bien como ponerlo y tensarlo o si debiera de hacerlo ahora o más adelante, aunque procuraré pedir ayuda

Gracias por vuestros consejos
Antiguo 24-10-2017, 22:44
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nombrote Ver mensaje
Buenas!

Una ronda para todos!n

Tras muchos bricos el barquito va a volver al agua este fin de semana. Lo compré con el mástil quitado y el barco en bastante malas condiciones. Ahora que está arreglado toca arbolarlo, cuestión que no he hecho nunca.

Tengo que poner el palo antes de echar el barco al agua o puedo hacerlo más adelante en el agua. (el mástil mide 6.30m)

Nunca he realizado esa operación y no se bien como ponerlo y tensarlo o si debiera de hacerlo ahora o más adelante, aunque procuraré pedir ayuda

Gracias por vuestros consejos
La operación más habitual es arbolar en tierra, pero si tienes el barco en el agua , también puedes arbolar en un foso de travel lift con ayuda de una grúa.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2017, 23:54
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Poner el mástil

Todos los veleros que he tenido (no son muy grandes) los he transportado en remolque así que he hecho la operación bastantes veces e incluso tengo a la familia entrenada para ello...Un día haré un vídeo de la kelly family en la rampa...creamos expectación cada vez que arbolamos/desarbolamos....

En tu caso 6,30 de mástil es "bastante manejable" supongo que será un barco de unos 6metros,

Yo dentro del agua sólo lo arbolaría en vertical con grua y más siendo la primera vez que lo haces..... es un poco arriesgado.

Todo lo que te cuento es suponiendo que tienes un mástil que pueda pivotar hacia popa si no tendrás que usar una grúa para pincharlo en su agujero.

Procedimiento fuera del agua:

Si lo vas a izar desde posición horizontal, debes presentar el mástil sobresaliendo hacia la popa. Lo más sencillo es tener una horquilla o algo para apoyarlo en la parte trasera, asegurarlo en el tintero y poner las crucetas y todo lo que tenga que llevar el mástil que luego no se pueda poner al izarlo.

Te paso dos enlaces interesantes:

https://www.youtube.com/watch?v=C5WdqdlB8Nc

https://www.youtube.com/watch?v=C5WdqdlB8Nc

Lo primero con el mástil ya asegurado es poner los obenques y dejas los cadenotes (tensores) poco tensos. Cuidado que pasen por el lado que toca del guardamancebos (barandilla) y que su arraigo no quede volteado durante el izado que se puede furzar mucho.

Preparas el stay de proa que esté bien localizado y desenredado.

Con ayuda de la horquilla trasera y una driza de foque o de spi lo izas. no te preocupes si te pasas hacia delante porque los obenques deberían retenerlo, lo más delicado en el izado es la estabilidad lateral, por eso no te recomiendo hacerlo en el agua. Un mástil de ese tamaño también lo puedes izar a mano empezando desde donde estan las crucetas e ir acercandote al tintero, lo más delicado es que no se vaya a los lados.

Ten cuidado que si el barco tiene las crucetas poco retrasadas y usa backstay a lo mejor si que se puede pasar hacia delante al izarlo. (sería raro)

Una vez izado afianzas y tensas el stay y los obenques. Yo los suelo tensar hasta que a mano casi no puedo más y le doy media vuelta con la llave.
Y a navegar!!
Cuelga alguna foto del barquito!!!

Un detalle que igual te es de utilidad es que cuando muevas el mástil de un sitio a otro, su punto de equilibrio suele estar normalmente cercano a las crucetas, yo siempre cojo ese punto como referencia para levantarlo o moverlo a mano.

Editado por crisofilax420 en 25-10-2017 a las 00:31.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a crisofilax420 este mensaje:
juanjohigadillo (25-10-2017), nombrote (25-10-2017), TGB (25-10-2017)
Antiguo 25-10-2017, 00:13
Capitán pirata

Pero si es tu gheisa!! No había caído.. he seguido parte del proceso...lo de subirlo al remolque... la caída en el huerto....

Qué bien que lo lleves al agua... ya contarás
Citar y responder
Antiguo 25-10-2017, 00:33
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 166 Agradecimientos en 92 Mensajes

El verano pasado estaba en tu misma situación y en este hilo me dieron buenos cosnsejos:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=152429

Tambien puedes ver algún video de youtube que seguro te ayudará.

Siempre dos personas mejor que una y puedes ayudarte (como hace en el vídeo)con la escota de mayor.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2017, 17:32
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Poner el mástil

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Pero si es tu gheisa!! No había caído.. he seguido parte del proceso...lo de subirlo al remolque... la caída en el huerto....

Qué bien que lo lleves al agua... ya contarás
Gracias! Me muero de ganas de devolverlo al agua.

Aún me quedan muchas cosas por hacer, pero lo haré en el agua que tengo el atraque debajo de casa.

Que nervioso estoy, a ver qué tal para subirlo al remolque y si encuentro a alguien que me ayude con el mástil mejor.

Me falta aún comprar un cadenote, que no tenían más.

Gracias por todo y todas las ayudas e ideas que me dais

Enviado desde mi MI 2S mediante Tapatalk
Antiguo 25-10-2017, 18:22
Capitán pirata

Sobre todo no lo hagas sólo la puedes liar aunque los vídeos parecen sencillos se puede liar con alguna chorrada que entre dos se hubiese solucionado fácil... qué suerte amarre delante de casa
Me pilla lejos sino iba a echarte una mano!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro