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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas... unas rondas...
![]() ![]() ![]() queria preguntaros por la razon por la cual el otro dia se me quedo una vuelta mordida en el tambor del enrollador, y al ir a enrollar el genova, no pude hacerlo, viendome obligado a arriarla En 10 años que hace que tengo el barco (y habiendo salido un buen monton de veces) no me habia pasado nunca. Oia que habia a quien le habia pasado, pero no entendia por qué pasaba, y lo atribuia a un mal funcionamiento del enrollador. Pero el mio va perfectamente (o eso creo) La cosa es que el domingo pasado volviendo de la regata Tot Mataro (en la 2ª etapa, la de vuelta), pues hubo un buen vientecito, nada del otro mundo, pero que hinchaba bien las velas... unos 12 a 15 nudos. La regata fue toda de morral, bordo para arriba, bordo para abajo (tras la salida hubo casi dos horas de encalmada), y tras seis horas en el agua, ya habiendo llegado, cansado como una mula, al ir a enrollar el genova, el cabo estaba muy, pero que muy mordido, y no hubo manera de sacarlo (temiendo cargarme algo... ni se ocurria tirar de winche), obligandome a arriar la driza, con lo cansado que estaba, y ademas yendo solo. Ya en puerto, con la vela fuera, fue un momento deshacer el lio (aunque luego tuve que volver a izar la vela y enrollarla... vamos que llegue a casa dos horas mas tarde de lo que hubiera llegado si no hubiera tenido el lio... y la cosa me ha dejado preocupado, por si me vuelve a pasar... no sé si es casualidad, o que pasa alguna vez de uvas a peras, o si hay algo que se ha roto (pero que no se ver), o si hago mal la maniobra de desenrollado/enrollado He notado que el cabo del enrollador esta como muy revirado... no le he dado importancia hasta ahora... ¿pero puede ser que esa sea la causa? Saludos |
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#2
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Cuando me paso un par de veces lo solucione al cambiar el cabo del enrollador.
Prueba a ver. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopatron | ||
Keith11 (28-10-2017) | ||
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#3
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Un par de veces , que me paso, descubri que , cuando abria la vela , soltando el cabo del enrrollador , se soltaba demasiado rapido , y me pasaba lo mismo , con lo cual , lo retengo con la mano , y no se cabalga , i ya no me ha pasado mas
Salut kiqu ![]()
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kiqu
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#4
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A mi también me ha pasado alguna vez.
Procuro que la alineación del cabo con el tambor sea correcta y mantengo el cabo tenso cuando desenrollo la vela. No sé más.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a INAF | ||
Keith11 (28-10-2017) | ||
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#5
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Aquí otro que ha aprendido a no soltar el cabo mientras va saliendo el génova para que haya un poco de tendión en el cabo.
Mano de santo. Un saludo |
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Keith11 (28-10-2017) | ||
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#6
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Cabo tendido cuando sale la vela.
Y cuando ya ha salido, cabo cazado. Suelto se muerde. En mi nave. ![]() |
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Keith11 (28-10-2017) | ||
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#7
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Sugiero dos iniciativas para evitar ese problema:
- Lavar el cabo dentro de un cubo enjuagándolo con abundante agua dulce con un poco jabón neutro oara desprender la porquería atrapada en el cabo. No está de más dejarlo sumergido una vez limpio en agua dulce con un suavizador de tejidos y luego aclararlo con agua abundante. El sol, la sal y la porquerīa que se deposita en el cabo provoca muchas veces que su excesiva rigidez no lo amolde con facilidad a la curvatura del tambor. - Tener la precaución de dat al cabo una o dos vueltas, según la intensidad del viento, pata conseguir que cuando el viento te abra la vela el cabo del que tira el tambor al girar ofrezca cierto freno o resistencia, lo que ayuda a que éste se adapte a la curvatura del tambor y no llegue al mismo de forma desordenada y revirada. Si no logras quitarle rigidez al cabo después de endulzalo y lavarlo, posiblemente haya llegado el momento de cambiarlo, ya que su exposición durante años expuesto a la intemperie degradan inexorablemente sus propiedades. Saludos ![]() |
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Keith11 (28-10-2017) | ||
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#8
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Las vueltas a las que me refería, eran al winche de sotavento, desde el que accionarás la escota cuando tengas la vela abierta, o el winche del espí si el barco lo equipa.
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#9
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Cuando me paso un par de veces lo solucione al cambiar el cabo del enrollador.
Prueba a ver. ![]() ![]() |
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Keith11 (28-10-2017) | ||
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