La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-12-2017, 10:55
Avatar de oskiter
oskiter oskiter esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-12-2017
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "Material de seguridad, duda"

Hola a todos y Feliz Navidad y año nuevo una o dos rondas para todos...

A ver si me puedo explicar bien... tengo una duda o muchas, estoy empezando en esto un poco más en serio, tenía una Yam380 con el motor de 13,5 y no me hacía falta nada para salir al agua, las 4 chorradas que todos saben en una bolsa y que tuviese aire ahora me saqué el Per en Barcelona con la extensión a Baleares bien me hice de una QS de 455 con un 50.... mucho título y poco barco en los papeles dice que puedo navegar hasta 12 millas, hasta aquí entendido.
Mi follón empieza porque quiero darle una vuelta a la isla, Gran Canaria, un fin de semana de esos que esté todo en calma, disfrutando de calitas y pescando si pica algo y se me ha metido en la cabeza llevar una VHF portátil, por el porsi!!!seguridad!!! hay lugares sin cobertura móvil, al ponerme a investigar, (que es muy malo) me doy cuenta leyendo que:
- las portátil solo llegan a 5 millas, ya lo sabía, pero en algún lugar decía que para navegar en zona 4 hay que llevar una fija obligatorio ???, no voy a navegar en zona 4 pero el barco si que puede y la guardia civil también...
- y como un tonto me he dado cuenta que si navegara en zona cuatro tengo que además llevar, aro salvavidas, 6 cohetes con luz roja y paracaídas, señales fumígenas flotantes, baldes contra incendios, ADEMÁS de VHF fija que ADEMÁS hay que hacerle un registro no se donde para una identificación???
Joline ni que fuera una motora de 2m de calado con 300caballos..

Conclusión y pregunta, perdonadme todo este rollo que no se si me explico bien... por el barco decir que puede navegar en zona 4 tengo que llevar todo esto, si NO navego en esta zona, no pienso alejarme tanto, pero además mi mujer tiene el PNB y no se debería alejar de 5 millas, si me parara la GC y le enseñamos su título y por su puesto no estoy a 6 millas también ¿tendría que llevar todo aquello que por supuesto me va a salir en una pasta?


Gracias adelantadas por aclararme las ideas, tal vez hasta me sale que tengo que llevar algo más... lo que me faltaba...

FELIZ AÑO SOBRIOS O EBRIOS . conducid con cuidado

Editado por oskiter en 28-12-2017 a las 08:04.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-12-2017, 14:59
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,868
Agradecimientos que ha otorgado: 3,419
Recibió 8,046 Agradecimientos en 4,315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Material de seguridad, duda"

Hola, vamos a ver, creo que mezclas titulacion con zona de navegacion del barco, y son cosas distintas.

siempre estaras limitado por el menor de los parametros titulo-zona de navegacion del barco, por ejemplo:

si eres CY y tu barco esta en zona 5, solo podras navegar hasta 5 millas de un puerto, refugio o playa accesible, ni siquiera puedes costear a 2 millas si te alejas de los tres condicionantes anteriores.

Si eres PNB estas limitado por tu titulo aunque tu barco este despachado para zona 2, por ejemplo.

En el barco tienes la obligacion de llevar el material de seguridad necesario para la zona donde te encuentras navegando, dicho de otra forma, a menos de 5 millas de un puerto, playa, o refugio, solo necesitas el material de seguridad de la zona 5, aunque tu barco esté despachado para zona 1.

No se si te sirve de mucho la explicacion, espero que si.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
zonaon (23-05-2021)
  #3  
Antiguo 27-12-2017, 20:07
Avatar de oskiter
oskiter oskiter esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-12-2017
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Material de seguridad, duda"

Antes que todo Gracias por responder markuay una ronda

Lo que entiendo por contra que si está para 12 y estoy a 10 ó a 11.9 SI lo tengo que tener todo aunque sea una chalupa de 3m..

Por otro lado, ves descabellado que tenga una VHF, en ese caso fija-portátil?? es que primero pensé comprar una que hablaban en el post de las cosas chinurrias son baratas pero si navego a más de 5 millas eso me vale?? eso hay que registrarlo en capitanía??

Perdonad que parezca idiota o las preguntas parezcan obvias pero el que no sabe siempre hace el ridículo, lo tengo asumido, pero prefiero preguntar que ir de enterao y que me cruja la GC

Saludos gracias un chin-chin
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-12-2017, 21:29
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Material de seguridad, duda"

Cita:
Originalmente publicado por oskiter Ver mensaje
Antes que todo Gracias por responder markuay una ronda

Lo que entiendo por contra que si está para 12 y estoy a 10 ó a 11.9 SI lo tengo que tener todo aunque sea una chalupa de 3m..

Por otro lado, ves descabellado que tenga una VHF, en ese caso fija-portátil?? es que primero pensé comprar una que hablaban en el post de las cosas chinurrias son baratas pero si navego a más de 5 millas eso me vale?? eso hay que registrarlo en capitanía??

Perdonad que parezca idiota o las preguntas parezcan obvias pero el que no sabe siempre hace el ridículo, lo tengo asumido, pero prefiero preguntar que ir de enterao y que me cruja la GC

Saludos gracias un chin-chin
Lo que te dice Markuay es que lo primero que tienes que ver es en que zona de navegación tienes despachado el barco, eso lo tienes en la documentación. En que zona de navegación está?

Teniendo el PER y el barco en zona 4 no tienes problemas.
Con el PNB y el barco en zona 4 no puedes. Esto entre comillas porque el PNB permite una zona de abrigo a 5 millas la zona donde no cumplirias sería desde Mogán a La Aldea y desde Sardina del Norte a Las Palmas.
Con el PER y el barco en zona 5 y zona 6 no puedes.

Para saber más, consulta la página de la DGMM con las distintas zonas de navegación para los barcos y las atribuciones para los títulos.

Si te estás pensando en que vhf poner pondría una fija pero recuerda que para los barcos de bandera española debe estar homologada y la instalación la debe hacer un profesional. Y la portátil del estilo Baofeng (yo tengo una) no está homologada por lo que no deberías llevarla.

No obstante si tu barco no tiene vhf fija y no tienes coheteria lo más probable es que el barco lo tengas en zona 5 o 6.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Editado por Perri en 27-12-2017 a las 21:38.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-12-2017, 23:01
Avatar de oskiter
oskiter oskiter esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-12-2017
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Material de seguridad, duda"

Hola Perri
El barco lo he comprado nuevo, me lo han dado con un extintor, bengalas, los chalecos, bichero y nada más, el certificado con el que me lo entregaron dice tipo de embarcación C, distancia paralela de la Costa 12 millas, 4 personas...
Ahora te pregunto, para pasar de Mogán hasta La Aldea tengo que comprarme todo para zona 4, esa es mi preocupación ??
Yo vivo en Pozo y quería darle la vuelta a la isla, de Arinaga hasta Pasito y de Arguineguin a Guigui saliendo de Mogán he navegado bastante en mi Zodiac, que no hacía falta ni el titulin por lo que no tenía ni pajotera idea de nada, cuando te estudias esto y vez la cantidad de historias que hay, me vuelvo a la Zodiac
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-12-2017, 23:10
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,995
Agradecimientos que ha otorgado: 1,677
Recibió 2,386 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Material de seguridad, duda"

A ver, el barco lo tienes en papeles para zona 4 por lo que dices.

No conozco el área que dices vas a navegar, pero mira, si no te vas a alejar más de 5 millas, corresponde a bordo material zona 5 solamente, y vas legal.

Ahora bien, si tienes un barco para zona 4, mi consejo, embarca material para zona 4, porque un día saldrás a 6 millas por error o a propósito y verás ...

Por otra parte, una VHF fija es más alcance. Además una portátil no llega a 4 millas más que en condiciones ideales.

Por ùltimo, al margen de multas, el material de seguridad te puede salvar un mal día, no escatimes 400 pavos en ello.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-12-2017, 09:52
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,868
Agradecimientos que ha otorgado: 3,419
Recibió 8,046 Agradecimientos en 4,315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Material de seguridad, duda"

Cita:
Originalmente publicado por oskiter Ver mensaje

Lo que entiendo por contra que si está para 12 y estoy a 10 ó a 11.9 SI lo tengo que tener todo aunque sea una chalupa de 3m..

Por otro lado, ves descabellado que tenga una VHF, en ese caso fija-portátil?? es que primero pensé comprar una que hablaban en el post de las cosas chinurrias son baratas pero si navego a más de 5 millas eso me vale?? eso hay que registrarlo en capitanía??
Saludos gracias un chin-chin
El tamaño del barco no es relevante, importa la categoría de diseño CE, y en el caso de pabellón español, la zona de navegación asignada.

Si no me falla la memoria, hasta zona 5 vale un walky homologado en la CE para cualquier bandera, excepto para la española que al menos antes se tenía que comprar homologado también por la DGMM, ahora no sé si sigue siendo asi ya que yo navego con pabellón Belga desde hace prácticamente 2 años y me he despreocupado del tema.


Para la zona 4 sigue siendo necesario equipo fijo, (creo), y por lo tanto, si es así, hay que pasar por todo el mamoneo de firmas, mordidas, homologaciones por duplicado e inspecciones.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-12-2017, 10:19
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Material de seguridad, duda"

No entiendo eso de discutir si se ha de llevar o no "legalmente" cierto material de seguridad.
Si vas solo.... haz lo que te dé la gana. Si vas acompañado y eres marino como se debe, debes cuidar de tus tripulantes. Una VHF fija? Yo la considero imprescindible. 150 por la radio, 100 por la instalación 50 por el certificado y 20€ por darla de alta en capitania. Cualquier problema puedes comunicarlo a salvamento a al que está mas cerca de tí. Chalecos, imprescindibles (y llevarlos puestos,para eso autoinflables). Coheteria.. es obligatoria y no está de mas, pero llevar material altamente inflamable (excepto la gasolina) en el barco me dá yuyu, pero lo llevo. Extintores... uno de mas y al día de revisiones, sobre todo si llevas gasolina.
Luces... Cuando se te aproxime un ferry al atardecer .... grita a ver si te oyen. Eso incluye una buena linterna de alcance.

Si empiezas a pensarte lo de la VHF para dar la vuelta a la isla, independientemente de la zona que tengas y el título que tengas.... has perdido el tiempo leyendo hasta aquí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
trabañarru (28-12-2017)
  #9  
Antiguo 28-12-2017, 10:29
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Material de seguridad, duda"

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
No entiendo eso de discutir si se ha de llevar o no "legalmente" cierto material de seguridad.
Si vas solo.... haz lo que te dé la gana. Si vas acompañado y eres marino como se debe, debes cuidar de tus tripulantes. Una VHF fija? Yo la considero imprescindible. 150 por la radio, 100 por la instalación 50 por el certificado y 20€ por darla de alta en capitania. Cualquier problema puedes comunicarlo a salvamento a al que está mas cerca de tí. Chalecos, imprescindibles (y llevarlos puestos,para eso autoinflables). Coheteria.. es obligatoria y no está de mas, pero llevar material altamente inflamable (excepto la gasolina) en el barco me dá yuyu, pero lo llevo. Extintores... uno de mas y al día de revisiones, sobre todo si llevas gasolina.
Luces... Cuando se te aproxime un ferry al atardecer .... grita a ver si te oyen. Eso incluye una buena linterna de alcance.

Si empiezas a pensarte lo de la VHF para dar la vuelta a la isla, independientemente de la zona que tengas y el título que tengas.... has perdido el tiempo leyendo hasta aquí.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-12-2017, 11:01
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,868
Agradecimientos que ha otorgado: 3,419
Recibió 8,046 Agradecimientos en 4,315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Material de seguridad, duda"

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
No entiendo eso de discutir si se ha de llevar o no "legalmente" cierto material de seguridad.
Si vas solo.... haz lo que te dé la gana. Si vas acompañado y eres marino como se debe, debes cuidar de tus tripulantes. Una VHF fija? Yo la considero imprescindible. 150 por la radio, 100 por la instalación 50 por el certificado y 20€ por darla de alta en capitania. Cualquier problema puedes comunicarlo a salvamento a al que está mas cerca de tí. Chalecos, imprescindibles (y llevarlos puestos,para eso autoinflables). Coheteria.. es obligatoria y no está de mas, pero llevar material altamente inflamable (excepto la gasolina) en el barco me dá yuyu, pero lo llevo. Extintores... uno de mas y al día de revisiones, sobre todo si llevas gasolina.
Luces... Cuando se te aproxime un ferry al atardecer .... grita a ver si te oyen. Eso incluye una buena linterna de alcance.

Si empiezas a pensarte lo de la VHF para dar la vuelta a la isla, independientemente de la zona que tengas y el título que tengas.... has perdido el tiempo leyendo hasta aquí.
No confundir seguridad efectiva con papeleos.

Una emisora fija con sello CE, montada por cualquiera que sepa lo que hace es tan fiable como la que pasa por todo el cachondeo de papelotes patrios y al final se monta en una hora y te cuesta los 150€ del equipo, todo lo demás es mamoneo puro.

Lo obligatorio en este país no es sinónimo de seguridad.

No voy a entrar otra vez a comentar lo que pienso de llevar un montón de cohetería en pleno siglo XXI.


Los extintores reglamentarios según la DGMM sirven de poco, por no decir que no sirven para nada, un extintor 21B es un chiste por muy amarillo que sea y mucho timóncito que llevé.

Y así, hasta el infinito y más allá.

Y mejor si evitamos abroncar a quien pide opiniones.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-11-2019, 17:25
Avatar de Pepe12345
Pepe12345 Pepe12345 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-09-2015
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Material de seguridad, duda"

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hola, vamos a ver, creo que mezclas titulacion con zona de navegacion del barco, y son cosas distintas.

siempre estaras limitado por el menor de los parametros titulo-zona de navegacion del barco, por ejemplo:

si eres CY y tu barco esta en zona 5, solo podras navegar hasta 5 millas de un puerto, refugio o playa accesible, ni siquiera puedes costear a 2 millas si te alejas de los tres condicionantes anteriores.

Si eres PNB estas limitado por tu titulo aunque tu barco este despachado para zona 2, por ejemplo.

En el barco tienes la obligacion de llevar el material de seguridad necesario para la zona donde te encuentras navegando, dicho de otra forma, a menos de 5 millas de un puerto, playa, o refugio, solo necesitas el material de seguridad de la zona 5, aunque tu barco esté despachado para zona 1.

No se si te sirve de mucho la explicacion, espero que si.

"En el barco tienes la obligacion de llevar el material de seguridad necesario para la zona donde te encuentras navegando, dicho de otra forma, a menos de 5 millas de un puerto, playa, o refugio, solo necesitas el material de seguridad de la zona 5, aunque tu barco esté despachado para zona 1."
Donde está regulado esto? Cuando se cambió?
Lo de número de chalecos igual al numero de personas a bordo, donde está?
Leyendo la orden correspondiente no me queda claro.
Gracias y unas
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-11-2019, 17:31
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,868
Agradecimientos que ha otorgado: 3,419
Recibió 8,046 Agradecimientos en 4,315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Material de seguridad, duda"

Eso hace años que es así, yo no tengo el documento donde lo explica porque a estas alturas lo sabe todo el mundo, pero seguro que algún cofrade te podrá colgar el enlace al documento concreto.

Si no lo tienes claro, siempre puedes preguntar en alguna capitanía.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Pepe12345 (17-11-2019)
  #13  
Antiguo 17-11-2019, 17:44
Avatar de Pepe12345
Pepe12345 Pepe12345 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-09-2015
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Material de seguridad, duda"

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Eso hace años que es así, yo no tengo el documento donde lo explica porque a estas alturas lo sabe todo el mundo, pero seguro que algún cofrade te podrá colgar el enlace al documento concreto.

Si no lo tienes claro, siempre puedes preguntar en alguna capitanía.
Ok, el tema es que me he comprado mi primer velero, no tiene CE y está según certificado de navegabilidad en zona 4, el vendedor se llevó los prismáticos, cartas, y dos chalecos ( el barco está para 6 tripulantes), tengo que llevarlo a mi puerto, menos de 10 mn, con lo que entiendo que dos tripulantes con equipo para zona 5 no tendría problema alguno. Correcto? Y muchas gracias.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-11-2019, 17:52
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,868
Agradecimientos que ha otorgado: 3,419
Recibió 8,046 Agradecimientos en 4,315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Material de seguridad, duda"

Pues no veo el problema.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Pepe12345 (17-11-2019)
  #15  
Antiguo 28-12-2017, 09:32
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "Material de seguridad, duda"

Si en los papeles te ponía categoría C se refiere a la categoría de diseño no a la de zonas de navegación que te pongo aquí debajo.

Ten en cuenta que por ejemplo entre Las Canteras y el puerto de Lpa ya tienes más de 5 millas de ahí que tengas que mirar en que zona de navegación tienes el barco. Estamos hablando de cumplir la legalidad al 100%.

Por otro lado el tema de la vhf fija si tienes algún problema por el oeste y el norte tendrás cobertura de sobra con Las Palmas radio pero con un vhf portátil probablemente no y no son zonas de mucho tránsito.



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-12-2017, 12:12
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "Material de seguridad, duda"

Oskiter la clave la tienes en la documentación de tu barco. En algún sitio del certificado de navegabilidad, si todavía existe 😅😅, tienes la zona de navegación una vez sabido eso sólo tienes que tener el equipo de seguridad obligatorio para esa zona de navegación el cual viene bien definido en la página de la Dirección General de la Marina Mercante.

No sé dónde compraste el barco pero si es nuevo y tienes dudas habla con ellos que te expliquen en que zona de navegación te habilitaron el barco pero ya te anticipo que si no tienes vhf fijo no es en zona 4, que es la adecuada para lo que quieres hacer, porque es obligatoria para poder matricular.

Y como te dije más arriba estamos hablando de cumplir la legalidad al 100%.



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto