![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades.
Mi motor, un volvo penta 2003t, necesitaba una revisión, pero la iba posponiendo. Un día la alarma de presión de aceite no dejaba de sonar y comprobé que, aún habiendo aceite y cambiandolo, no conseguía tener presión. Deduje que era la bomba de aceite. Extraño por que es mecánica e interna, no tiene mucho que estropearse. Llamé aun mecánico.... no se... se ha de desmontar.... mas o menos 5000€ y después ya se verá que materiales se necesitan. Otro mecánico.... no vale la pena... con un motor de 30 años.... vale la pena cambiar.....14000€ motor nuevo e instalado. Como habia leído a Javi de Miss Regina, pensé.... si la cago lo máximo me saldrá por lo que me dicen, y si acierto.... todo eso ganado. Saqué motor y se desmontó. Me asesoré con un amigo mecánico de coches antiguos de carreras (R5, Fiat uno, 124, Simca, 850, Lancia delta, Porche...) y también de camiones para rallys.... un crack. 1º - me dijo que la junta de culata no había sido desarmada nunca! 2º - se comprobó que el fallo del aceite no era causa de la bomba de acite, sino que la rejilla filtro del carter tenia como un centimetro de pasta-aceite espeso-mier** que lo atascaba. Como el motor estaba fuera, aproveché para hacerle una puesta a punto. Mi mecánico queria ponerle todo nuevo, bielas, empujadores, muelles, hasta los pistones, pero NO... solo lo justo, no voy a competir en rallys clásicos, no quiero motor nuevo, quiero motor revisado y puesto a punto. Se le hizo: Planeado de bloque y culata.Todo lo que se desmontó, pasó por una limpieza a presión y si fué necesario baños en desincrustante, especialmente los pistones que tenian una capita de carbonilla muy dificil de limpiar. Se limpiaron todos los tornillos, plaquitas y tubos. Todo el circuito de aceite, incluido el interior del cigueñal y arbol de levas, fue limpiado con limpiador y aire a presión. Igualmente el circuito de refrigeración. Ahora el motor suena diferente, muy suave y sube de vueltas muy rápidamente. Por cierto, arrancó a la primera. Quiero agradecer a Javi de Miss-regina su magnifica aportación al foro, sin la cual no hubiera tenido el atrevimiento, y contestar a mis preguntas. Gracias Javi. Esta es una aportación del mecánico que me ayudó, y que creo que es importante. Es en la parte de las bombas de inyección. Cada una de las tres bombas de inyección llevan un suplemento (ref. volvo 860211) que puede ser de diferentes espesores. Son unos separadores de la bomba al bloque. Según mi mecánico para que las tres bombas den la misma presión a la misma apertura del acelerador. Pues, como vereis en la foto, hay dos números troquelados en el motor, uno en el bloque y otro en la bomba. El espesor del separador(es) debe ser la suma de los dos. Generalmente están bajo la pintura y no se vén, y es fallo clásico (según mi mecánico) no tenerlo en cuenta, con la consecuencia de que un pistón tiene mas "alimentación" que otro y el motor no va tan fino. Esto es válido para motores 2002, 2003 y 2003t. En otros modelos o marcas lo desconozco. Ahora a navegar orgulloso de mi motor en el que me he gastado unos 1500€ en materiales, bombero y planeado culata. Vamos... lo que decian los mecánicos. Mis agradecimientos a Miss-Regina, a este foro y a todos que ayudaron a Javi con sus aportaciones. Editado por pbs046 en 03-01-2018 a las 20:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Es la triste historia de muchos armadores, tropezar con mecanicuchos pseudonavales de escasos conocimientos, poco interes y bastante poca verguenza, son una minoria pero hacen mucho ruido.
Si te sirve de consuelo, ni eres el primero, ni seras el ultimo. Y solo como opinion personal, curiosamente VOLVO tiene ese problema demasiadas veces con sus servicios oficiales/oficiosos, lo cual unido a los desorbitados precios de sus recambios son un problema serio. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tengo el mismo motor que tu, muchas gracias por compartir la experiencia y mil gracias a Miss-Regina, es fantástico el trabajo que ha hecho documentando todo el proceso de reconstruccion del motor. Para alguien que no tiene ni idea como yo es una forma de aprender magnífica. Gracias!
|
|
|
||||
|
||||
Yo tb tengo el mismo motor gracias por la aportación |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por contarlo.
Lecciones aprendidas: hay que seguir sienpre las indicaciones del manual de mantenimiento. Si se cambia el el aceite y filtro de aceite con regularidad y cuando dice el manual, nunca tendrá lugar ninguna acumulación de suciedad en el aceite, aunque tenga el motor 100 años. El manual d mantenimiento, ese gran olvidado y despreciado libro que sabe más de lo suyo que cualquier vecino de pantalán. Y que mecánicos buenos, que sepan d e verdad de motores casi no hay ninguno, y mira que estos m9tores diesel de velero es de lo mas sencillo que hay, buenos y si están bien mantenidos según manuales del fabricante, eternos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
¿Conocéis esta web? Hay Kits de reparación y recambios para motores volvo a precios bastante razonables. Desconozco la calidad de los materiales https://www.parts4engines.com/volvo-...02-2003-2003t/ |
|
|
||||
|
||||
yo tengo el 2003 y lo devolví a la vida gracias también a Javi miss regina, que me hizo ver que es posible reparar sin caer en gastos excesivos y por tu cuenta, en parts4engines compré la bomba de combustible, juego de juntas, silent blocks y codo de escape inox, bien de calidad/precio comparado con Volvo... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ttipi | ||
munuera (25-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este invierno pasado, cuando estaba sacando el motor de la lanche, un Perkins 4108, para chorrear,pintar,revisar motor arranque alternador y sistema eléctrico, un mecánico naval que hace mantenimiento de lanchas, y no pocas, y trabaja para un pesquero me pregunto, ¿que le vas a hacer a ese motor?.
Cuando le dije que chorrear y pintar, me contesto: Ah, bueno, es que ese motor no merece la pena ni abrirlo. Hay que decir que el motor arranca a la primera aunque este 3 meses parado, no consume ningun liquido y va redondo, por lo menos hasta ahora. Hay ciertos mecánicos, que no son pocos, que ante un motor de estos siempre te dicen que lo mejor es tirarlo. Enhorabuena por la decisión tomada y gracias por contarlo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|