La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2018, 14:13
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Vamos en portantes y el viento va subiendo de intensidad, 15 -> 20 -> 25 nudos.. y decidimos que queremos aproarnos para bajar velas y continuar a motor (o tomar rizo).

Como hacemos con seguridad esa maniobra?, ya que al pasar por el través se va a producir una escorada muy fuerte, que queremos evitar, sería correcto enrollar toda la vela de proa y despues orzar, es decir, usar solo la mayor?
luego ya con el apoyo del motor acabar de bajar la mayor.

Se agradecen opiniones y experiencias .
Citar y responder
Antiguo 08-01-2018, 15:51
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Depende de que rumbo lleves de popa, puedes ir en redonda, por la aleta o a un largo...

Pongamos que vas en popa redonda, podrias ir en orejas o a la francesa, si quieres cambiar rumbo para ceñir, y vas a orejas, no es tan complicado, recoges genova viras con la escota de mayor largada te pondras banda al viento segun el barco vira, la mayor quedara en bandera y en cuanto pases por banda el viento, y comiences a cogerlo de traves hacia un descuartelar, vas cazando al gusto la escota de mayor y sacas el genova que proceda trimas y a ceñir, para hacer esto ojo a la ola de popa, lo ideal es tratar de hacerlo con la surfeada para aprovechar esa velocidad extra y no quedarte atravesado a la mar, es decir, que no te pille la ola haciendo la maniobra en el valle, porque depende del tamaño te puede meter una buena escorada la siguiente...

Si vas a la francesa, depende de lo que lleves de génova desplegado, porque si vas pasado pues no se hace bien la maniobra, recoges algo de genova si es necesario y dejas el que te permita hacer la maniobra con seguridad, cuanto es eso?? pues depende del estado de la mar y del viento que tengas, yo he cambiado de rumbo con 23 nudos de popa y medio genova, cuando noto que empieza la surfeada y el barco coge algo mas de velocidad, meto la caña y cambio de rumbo sin problema...

Para otros rumbos como el largo y la aleta pues se hace (o yo lo hago mejor dicho), de forma similar, generalmente ya llevas la mayor bastante abierta por lo que cuando viras, tienes que hacerlo con algo de velocidad y para evitar esa escorada pues desventarla amollando primero y cazando cuando ya la has pasado por el viento...

Lo del genova depende como te de, lo mas seguro es recogerlo, y sacarlo cuando ya has pasado la banda del barco por el viento, pero yo he virado sin recogerlo, muchas veces por pereza, solamente amollando escota, para descargarle el viento, alguna vez ha pegado algunos guadralpeos raros que no me han gustado, por eso ya si veo que hay mucho viento lo suelo recoger, viro y ya lo saco luego lo que me apetezca segun el viento...

Si lo que quieres es aproarte y seguír a motor, pues lo mismo dicho al girar segun subes cazas la mayor para acabar el giro, si lo haces bien, el barco llega a aproarse... aunque para tomar un rizo en portantes no necesitas aproarte para nada, es una perdida de tiempo pues lo puedes tomar sin cambiar el rumbo en ambas velas...

Alandris (09-01-2018), esscapar (09-01-2018), keixo (08-01-2018), manganegra (09-01-2018), TGB (08-01-2018)
Antiguo 08-01-2018, 16:43
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Fuerza 7 muy buena tu explicación pero yo creo que no pretendía virar sólo aprobarse para meter rizos con la problemática de pasar por el través.

Yo creo que depende del gualdrapeo del Génova. Puedes ir templándolo para que no flamee mucho pero si vas a rizar, lo normal es que también te sobre vela en proa, la mayor la templamdo en la mano, pero va a llevar el barco muy orzado para pararlo. No es una maniobra complicada. Lo peligroso es que te pille en popa con un sip o un genaker que vaya subiendo el viento y tú vayas aumentando la,velocidad, al mismo tiempo con lo cual el viento aparente no aumenta mucho pero en cuanto te paras para bajar el spi, te alcanzan las olas y aumenta el viento aparente. Si sólo tienes que enrollar Génova, pues mejor hacerlo, aunque,después,tengas que soltar algo más, pero vas a evitar estropearlo o que te cimbree la jarcia. A poco que te acostumbres no tiene problema alguno - lo importante es no liarse y distraerse para no tener una trasluchada involuntaria
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Alandris (09-01-2018), Fuerza 7 (12-01-2018)
Antiguo 08-01-2018, 18:46
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 39 Mensajes

La primera vez que te pasa eso tienes que asumir las consecuencias del error y aguantar como sea.

Enciendes motor, cazas mayor hasta que no puedas más, cuidado con la botavara, mejor sujetarla para que no trasluche sola.
Luego todos agarrados, preparados y vas mirando las olas para encontrar el mejor momento de dar la vuelta en una ola larga.
Si lo haces rápido será un segundo y la escorada será muy breve, pero te la vas a tener que comer.
No queda más remedio. A la siguiente ya sabes que tienes que hacerlo antes.

A mi me paso eso por querer aguantar. Y con 25 nudos en una combinación de cansancio, racha, ola y tal el barco se me empezó a ir de orzada.

Aproveché ese momento para darle la vuelta y realmente fue tan rápido que no pasó nada más.
Se quedó clavado aproado. Recojí mayor y problema solucionado, vuelta a rumbo portante con otra vuelta rápida siguiendo con un poco de genova rizado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diegus
TGB (08-01-2018)
Antiguo 08-01-2018, 20:52
BENESCUELA BENESCUELA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 156 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola, café caliente para todos.

Intervengo en este post, porque la maniobra que se explica tiene su técnica, y es la que más preocupa a los patrones de vela. Parto de la base de que quien suscita el tema no es un expertísimo navegante, y por lo tanto mis aportaciones van en el sentido del navegante crucerista que quiere solucionar el tema sin tener que hacer grandes equilibrios ni arriesgar.

Lo primero a tener en cuenta si navegamos a vela, es que si el viento aumenta en rumbo portante, no tiene que ser un problema, todo lo contrario. Lo único es ajustar el trapo. Vamos a ello:

1) Enrollar génova: Es preferible para que la vela no gualdrapee y no se estropee, también porque asi disminuimos velocidad.

2) La mayor:

Distingamos 2 supuestos:

-Barco con vela mayor enrollable: En mi modesta experiencia, si te mantienes apopado y con la escota cazada, no hace falta aproarse. Aqui si que podría ser útil una puntita de motor para mantener el barco apopado. Si lo logras mantener apopado, puedes enrollar la vela cazando el pajarín y soltando el cabo del enrollador de mayor.

-Barco con vela mayor convencional: Depende del sistema de rizos que tengas. Si no estan reenviados a la bañera y tienes que ir al palo, prueba igual que en el caso de la mayor enrollable, con una puntita de motor. Enciendes el motor, le das unas pocas vueltas y sueltas escota de mayor. Entonces empiezas a virar, al haber soltado escota, el barco no te escorará mucho. Cuando ya estés aproado, cazas algo la escota de mayor y mantienes el rumbo proa al viento con el automático y entonces sueltas driza lo suficiente para tomar el rizo. Te vas al palo y enganchas el ollao del puño de amura en el gancho (aries) y luego te vas a bañera y cazas el rizo. Luego tensas la driza. Caes un poco a babor o estribor segun te convenga y compruebas las arrugas de la vela, si hay demasiadas, corriges. Si todo ok, apagas motor sueltas escota de mayor y te pones a rumbo. Entonces desenrollas Genova.
Si los rizos los tienes reenviados a la bañera, en el Atlántico, nosotros utilizábamos para un 50 pies, una "cargadera", que no es más que una driza invertida, o sea, va desde el puño de driza a la base del palo y de ahi a la bañera. De esa manera podíamos rizar sin aproarnos, nos apopábamos y tirábamos de la cargadera hasta la altura del rizo.

2) El backstay: Alerta, porque si llevamos muchas horas con el backstay suelto (vamos en portantes), si hay que aproarse es conveniente cazarlo un poco, no sea que se doble de golpe (alguna rotura de palo se ha producido en esta virada).

Espero que sea útil.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BENESCUELA
manganegra (09-01-2018)
Antiguo 08-01-2018, 21:36
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Enrollar una mayor enrollable sin aproarse es comprar muchos boletos para que se pliegue y cueste la propia vida volverla a sacar.

Como así sucede cuando se navega a media vela y se pretende recoger el trocito restante: siempre hay que desenrollarla entera, y meterla entera de una vez con continuidad.

Antiguo 09-01-2018, 01:21
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Enrollar una mayor enrollable sin aproarse es comprar muchos boletos para que se pliegue y cueste la propia vida volverla a sacar.

Como así sucede cuando se navega a media vela y se pretende recoger el trocito restante: siempre hay que desenrollarla entera, y meterla entera de una vez con continuidad.

Cierto cofrade, sobre todo si la mayor esta un poco gastada o no de ha tratado con cuidado.
Si se pliega cuesta muuuuuuuuucho sacarla.

Editado por Old Nick en 09-01-2018 a las 01:22. Razón: Corregir una palabra mal escrita
Citar y responder
Antiguo 09-01-2018, 07:39
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

25 nudos son muchos nudos.
Con viento fuerte una solución que me funciona es enrollar el génova casi en popa redonda largando el máximo de escota, que es como tira menos.
Una vez enrollado, aproar el barco cazando escota y hacer el rizo o arriar del todo la mayor. Mientras no cobres demasiada escota, el barco no habría de escorar mucho, pero los flameos serán de consideración.
suerte
Antiguo 09-01-2018, 09:38
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

¿No es mejor mantener un punto de tensión? El gualdrapeo al aproarse al viento puede producir los pliegues que se intentan evitar al enrollar la mayor, no?

Citar y responder
Antiguo 09-01-2018, 10:23
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Buenos dias, una ronda para el personal .

A mi me ha ocurrido lo que comenta el cofrade question sailing de ir con la mayor enrollable rizada y guardarla mal. Pero, las veces que mejor la he enrollado no es aproando la vela sino con rumbo abierto y con poca carga, ayudando con punta de motor para descargar viento si es el caso.

En cuanto a la mayor convencional, en caso de no haber mucha ola formada, me pongo en un rumbo de ceñida, que soporte bien el piloto, y con el apoyo del genova y sin arrancar motor, desvento la mayor lo suficiente para arriar y coger rizos o bajarla directamente.
Tambien me ha tocado correr temporales y buenas surfeadas por no poder coger rizos yendo en solitario por no hacerlo a tiempo y tener un piloto de chichinabo.

Citar y responder
Antiguo 09-01-2018, 18:02
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manu_WR Ver mensaje

¿No es mejor mantener un punto de tensión? El gualdrapeo al aproarse al viento puede producir los pliegues que se intentan evitar al enrollar la mayor, no?

Normalmente la vela se enrolla mejor en una de las amuras "casi aproado" que realmente bien aproado. Tiende a apoyarse en el perfil de entrada y eso quita pliegos.

De todas formas, las popas con viento son una navaja de doble filo, hay quien dice que con 16 nudos ya riza, pero en muchos barcos ahí es cuando empiezan a caminar bien con spi, con 20 hay diversión, con 25 no te puedes despistar pero si barco y tripu acompaña se disfruta como un loco, y con 30 empiezan las dudas de "como carajo se baja esto... y si duran mucho tiempo, suele ser a pedacitos..." y acto seguido vas navegando con un pañuelito.

Por eso, lo habitual es que cuando se va a rizar la mayor, no se pueda cazar en el centro porque te vas de orzada, siempre solemos rizar tarde porque el rato anterior es un gustazo.

Antiguo 09-01-2018, 01:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BENESCUELA Ver mensaje
Hola, café caliente para todos.

Intervengo en este post, porque la maniobra que se explica tiene su técnica, y es la que más preocupa a los patrones de vela. Parto de la base de que quien suscita el tema no es un expertísimo navegante, y por lo tanto mis aportaciones van en el sentido del navegante crucerista que quiere solucionar el tema sin tener que hacer grandes equilibrios ni arriesgar.

Lo primero a tener en cuenta si navegamos a vela, es que si el viento aumenta en rumbo portante, no tiene que ser un problema, todo lo contrario. Lo único es ajustar el trapo. Vamos a ello:

1) Enrollar génova: Es preferible para que la vela no gualdrapee y no se estropee, también porque asi disminuimos velocidad.

2) La mayor:

Distingamos 2 supuestos:

-Barco con vela mayor enrollable: En mi modesta experiencia, si te mantienes apopado y con la escota cazada, no hace falta aproarse. Aqui si que podría ser útil una puntita de motor para mantener el barco apopado. Si lo logras mantener apopado, puedes enrollar la vela cazando el pajarín y soltando el cabo del enrollador de mayor.

-Barco con vela mayor convencional: Depende del sistema de rizos que tengas. Si no estan reenviados a la bañera y tienes que ir al palo, prueba igual que en el caso de la mayor enrollable, con una puntita de motor. Enciendes el motor, le das unas pocas vueltas y sueltas escota de mayor. Entonces empiezas a virar, al haber soltado escota, el barco no te escorará mucho. Cuando ya estés aproado, cazas algo la escota de mayor y mantienes el rumbo proa al viento con el automático y entonces sueltas driza lo suficiente para tomar el rizo. Te vas al palo y enganchas el ollao del puño de amura en el gancho (aries) y luego te vas a bañera y cazas el rizo. Luego tensas la driza. Caes un poco a babor o estribor segun te convenga y compruebas las arrugas de la vela, si hay demasiadas, corriges. Si todo ok, apagas motor sueltas escota de mayor y te pones a rumbo. Entonces desenrollas Genova.
Si los rizos los tienes reenviados a la bañera, en el Atlántico, nosotros utilizábamos para un 50 pies, una "cargadera", que no es más que una driza invertida, o sea, va desde el puño de driza a la base del palo y de ahi a la bañera. De esa manera podíamos rizar sin aproarnos, nos apopábamos y tirábamos de la cargadera hasta la altura del rizo.

2) El backstay: Alerta, porque si llevamos muchas horas con el backstay suelto (vamos en portantes), si hay que aproarse es conveniente cazarlo un poco, no sea que se doble de golpe (alguna rotura de palo se ha producido en esta virada).

Espero que sea útil.

Saludos
Suscribo algunas cosas y me sigo preguntando, porque se sigue diciendo a la gente que para rizar en portantes hay que aproarse...con una enrollable lo veo más lógico pero en mi caso con vela convencional y piano de rizos en botavara, si no hay mucha ola y llevo a alguien diestro que me mantenga la caña, cazo mayor a crujía, Génova portando, largo driza mayor, firme el puño de rizo en Aries y cazo el amante pertinente haciéndolo firme en el stopper del piano de rizos, voy largando escota y pongo la mayor de nuevo a portar en el rumbo portante que sea, sí voy solo o acompañado con mucha ola por popa pues ahí si pongo motor para mantener popa, bien piloto o bien quién me acompaña mi almiranta que es tremenda patrona de yate y lleva la caña como una campeona...y el sistema es el mismo...el barco va tirado de la nariz y con la popa sujeta por el motor...si no es que el mar y el viento ya son intratables no me aproo y eso porque una vez me lleve un susto al irse de orzada conmigo tomando un rizo...pero fue culpa mía por fiarme del piloto automático de la caña y una María con mala leche...de resto soy el único que no me aproo para rizar en portantes normales???
SpitfireAntonio (09-01-2018)
Antiguo 09-01-2018, 07:52
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Suscribo algunas cosas y me sigo preguntando, porque se sigue diciendo a la gente que para rizar en portantes hay que aproarse...con una enrollable lo veo más lógico pero en mi caso con vela convencional y piano de rizos en botavara, si no hay mucha ola y llevo a alguien diestro que me mantenga la caña, cazo mayor a crujía, Génova portando, largo driza mayor, firme el puño de rizo en Aries y cazo el amante pertinente haciéndolo firme en el stopper del piano de rizos, voy largando escota y pongo la mayor de nuevo a portar en el rumbo portante que sea, sí voy solo o acompañado con mucha ola por popa pues ahí si pongo motor para mantener popa, bien piloto o bien quién me acompaña mi almiranta que es tremenda patrona de yate y lleva la caña como una campeona...y el sistema es el mismo...el barco va tirado de la nariz y con la popa sujeta por el motor...si no es que el mar y el viento ya son intratables no me aproo y eso porque una vez me lleve un susto al irse de orzada conmigo tomando un rizo...pero fue culpa mía por fiarme del piloto automático de la caña y una María con mala leche...de resto soy el único que no me aproo para rizar en portantes normales???
Claro. Es que precisamente ese es el problema.
Cuando hay 25 nudos y vas de popa, la vela se pega a las crucetas y es imposible bajarla si no te aproas.
No puedes cazarla a crujia porque tira tanto que da hasta miedo, jeje,
La bolsa que forma sigue tocando mastil, crucetas, obenques y todo lo que pilla por alli...
El barco va a toda leche, casi volando, cualquier mínimo fallo al timón te deja atravesado y con el culo al aire. Es una situación delicada.

Y si aún así lo intentas, lo más seguro es que al final se enrolle algo con algún cabito, o tensor y se acabe liando o incluso puedas acabar con una raja rompiendo la vela.

Lo más seguro por lo menos para mi, es, encender motor, atar la botavara, dar la vuelta rápido, pasar la ola y la escora, aproarse y bajarla tranquilamente como siempre.

Pero vamos, que por poder, pues seguro que se puede sin aproarse...,
Mi opinión modesta es que hay demasiados riesgos y problemas que podrían surgir y empeorar la situación para los que somos más inexpertos.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2018, 14:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Diegus Ver mensaje
Claro. Es que precisamente ese es el problema.
Cuando hay 25 nudos y vas de popa, la vela se pega a las crucetas y es imposible bajarla si no te aproas.
No puedes cazarla a crujia porque tira tanto que da hasta miedo, jeje,
La bolsa que forma sigue tocando mastil, crucetas, obenques y todo lo que pilla por alli...
El barco va a toda leche, casi volando, cualquier mínimo fallo al timón te deja atravesado y con el culo al aire. Es una situación delicada.

Y si aún así lo intentas, lo más seguro es que al final se enrolle algo con algún cabito, o tensor y se acabe liando o incluso puedas acabar con una raja rompiendo la vela.

Lo más seguro por lo menos para mi, es, encender motor, atar la botavara, dar la vuelta rápido, pasar la ola y la escora, aproarse y bajarla tranquilamente como siempre.

Pero vamos, que por poder, pues seguro que se puede sin aproarse...,
Mi opinión modesta es que hay demasiados riesgos y problemas que podrían surgir y empeorar la situación para los que somos más inexpertos.
Si hablas de mas de 25 nudos de real, con ola formada, ya es mucho viento y por supuesto que hay que aproarse, pero hasta llegar ahí...en mi barco ya he puesto 2 rizos sin aproarlo...

Con los desmultiplicadores en la escota de mayor, te la puedes traer a crujía, donde deja de portar de inmediato, incluso si no puedes a pulso, usas uno de los winches que tengas mas comodo, entre 20 y 25 nudos, si llevas el genova ,dependiendo del barco, desplegado en su justa medida, el barco va como una flecha tirado por la nariz, es mucho mas dificil tener una orzada en esas circunstancias, y si llevas mucha ola de popa incomoda, una punta de motor te ayuda para que vaya mas estable...yo entiendo las circunstancias de cada uno pero si se hace bien la maniobra, evitando la orzada, hasta creo que es mas seguro rizar sin aproarse...

Pero claro depende de con que viento, y con que mar...y tambien depende de la maestría del caña, etc...yo el primer rizo (en mi barco un 31 pies) dependiendo de como lo vea y el rumbo que lleve, lo meto entre 16-20 nudos, el segundo lo pongo entre 21 y 25, ya con mas de 25 (hablo de viento real), ni siquiera voy en orejas, si voy en popa redonda voy a la francesa, que voy mas tranquilo, y si voy de aleta o a un largo y tengo que poner un tercer rizo me aproo porque con ese viento si hay ola ademas, seria muy peligroso ponerse a bailar en el palo...

Si no tienes experiencia quizas sea mejor lo de aproarse para rizar desde el primero, ...pero algun dia con menos viento esta bien practicar rizar sin aproarse, para mi es mas comodo pero cada uno debe hacer lo que le resulte mas comodo y como se sienta mas seguro, por supuesto...

Editado por Fuerza 7 en 09-01-2018 a las 14:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
otoio (09-01-2018)
Antiguo 08-01-2018, 21:34
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Este es un clásico del foro

Los portantes son traicioneros. Se va a gustito, por el menor aparente, y cuando el a gustito se matiza y ves 2X en el anemómetro te da un escalofrío, porque la trigonometría no perdona y sabes que se transformarán en treintaypico nada más enseñes la proa al viento para arriar. A cambio, no debería haber mucha ola: o estaba ya formada o en poco tiempo no debería meterse tanto mar como para ponerte en apuros. Es la teoría, claro; y mi experiencia, a la que le faltan millas.

Recuerdo, al menos, dos ocasiones en las que me vi apurado por la situación que planteas. La primera fue cerca de Tetuán; navegaba con unos 15' de popa y, en no más de un minuto, se metieron cerca de 40'. Iba con toda la mayor arriba y foque (Puma 29), y más que mi resolución, la situación la salvó la poca mayor que lleva el Puma y que el chubasco no duró más de 5 minutos, durante los que mantuve rumbo de aleta y la corredera hizo algún máximo histórico.

La segunda fue en Córcega, en una bonita navegación con 20' a un largo, mayor con un rizo y todo el génova. El viento fue subiendo poquito a poco y andaba en rachas de 30' de aparente cuando me pareció evidente que la mayor sobraba. Para ello, no fue difícil desventar el génova con la mayor y enrollarlo hasta dejarlo a la mitad. Hecho esto, orzamos hasta ceñir a unos 40° y, con ello, abrir carro de mayor para desventarla y tirarla abajo. La escorada no fue demasiado grande, la mayor va abierta por el rumbo original y el génova está ya reducido. Una vez hecha la maniobra y con solo trapo a proa, no es complicado volver a rumbo.

Ambas maniobras, insisto, fueron con una ola manejable. Con más ola dejo a los maestros opinar ya que he tenido la suerte de, hasta ahora, no tener que hacer esta maniobra con un mar con el que atravesarse sea más que algo incómodo.

:Brindis:

Editado por Avante en 08-01-2018 a las 21:46.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2018, 20:46
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por keixo Ver mensaje
Vamos en portantes y el viento va subiendo de intensidad, 15 -> 20 -> 25 nudos.. y decidimos que queremos aproarnos para bajar velas y continuar a motor (o tomar rizo).

Como hacemos con seguridad esa maniobra?, ya que al pasar por el través se va a producir una escorada muy fuerte, que queremos evitar, sería correcto enrollar toda la vela de proa y despues orzar, es decir, usar solo la mayor?
luego ya con el apoyo del motor acabar de bajar la mayor.

Se agradecen opiniones y experiencias .
La solución a la situación que quieres evitar es ir progresivamente cazando velas y metiendo proa al viento (orzar). y mantener el velamen si cargar, hasta conseguir primero que flamee el genova para empezar a recoger y luego la mayor para tomar rizos o arriar.
El barco produce escora cuando carga el viento, si dejas escapar el viento en la medida exacta ni escora ni flamea la vela. Para conseguirlo, como digo, Primero orzas y luego amolla un poco velamen.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
Acasimirocasper (09-01-2018), Alandris (09-01-2018)
Antiguo 08-01-2018, 20:49
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Imagina la situación al revés, vas de ceñida y quieres popas, en medio está el través, descuartelar, etc.. para evitar estas configuraciones velicas y rumbos, lo que se hace es abatir y amollar velamen progresivamente.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Acasimirocasper (09-01-2018)
Antiguo 09-01-2018, 18:40
Flot
Invitado

.....

Editado por Flot en 17-06-2025 a las 22:57.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2018, 19:13
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Mensaje borrado

Editado por trica en 11-01-2018 a las 14:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica
caribdis (10-01-2018)
Antiguo 09-01-2018, 19:25
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Este tema se ha tratado mucho en anteriores hilos. Algunos cofrades ilustres que ya no aparecen por LTP dieron opiniones muy valiosas. Por ejemplo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=72481

Recomiendo leerlo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
otoio (09-01-2018)
Antiguo 09-01-2018, 19:35
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
Si vas con portantes...

A mí no me gusta ir en portantes con toda la mayor arriba.

A partir de 15 nudos (e incluso antes si la previsión es de que aumente), yo suelo recoger la mayor e ir a la francesa. Hay a quien no le gusta y prefiere mantener el equilibrio vélico a toda costa. A mí me preocupa demasiado tener una situación como de que describen otros cofrades: ir en portantes sin facilidad para quitar la mayor sin peligro.

Supongo que con tripu amplia y entrenada, y en un barco regatero, puedes ponerte a hacer maniobras extremas. En mi experiencia a partir de 15 nudos no pierdo ni velocidad ni seguridad por ir a la francesa
Antiguo 10-01-2018, 13:54
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Lo de que te pille un fuerte viento portante (+30 nudos) con toda la mayor arriba es una de esas cosas que asustan de verdad.

Lo que yo haría es primero reducir mucho (pero no del todo) el génova, aprovechando el menor viento aparente al largo y el desvente de la mayor, dejándola cazada de escota para que pueda portar en rumbos cerrados.

Y luego, manteniendo la mayor abierta, orzar hasta una ceñida no muy límite, rezando un poco antes de la maniobra, para rápidamente rizar la mayor que empezará a flamear muy ruidosamente.

Luego se vuelve al rumbo portante.

Yo nunca quito del todo la mayor en portantes, pero sí pongo segundo o tercer rizo sin dudarlo. (Bueno, igual con 50 nudos sí la quitaría, pero no se me ha dado un caso tan extremo).

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Tati Pascual (10-01-2018)
Antiguo 11-01-2018, 13:32
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por keixo Ver mensaje
Creo que recordando como empezó el hilo, tratar la mejor forma de tomar rizos en portantes no está nada fuera de lugar, es lo propio, aunque el de pasar de popas a ceñida sea igualmente interesante.

Bandera de Polonia

Reglas del foro