![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y cervezas para todos, o caldos calientes según conveniencia.
![]() Esa es mi duda, ¿un mástil de un 23 pies, que lleva cazado el backstay 4 años a tope puede estar dañado permanentemente? o debería volver a su sitio al destensar... El mástil , por la tensión del back, está curvado desde las crucetas hasta el tope del palo, y la verdad es que parece más curvado que el resto de barcos de alrededor... Saludos y gracias como siempre por vuestros sabios consejos . |
|
|
||||
|
||||
|
En principio yo creo , que el aluminio no debería coger vicio y quedarse ya curvado si destensas... entiendo que , si se fuerza, o bien dobla claramente o parte..
Como lo veis? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
......
Editado por Flot en 17-06-2025 a las 22:58. |
|
|
||||
|
||||
|
4 años bien cazado seguro que algo a hecho
|
||||
|
||||
|
Todo material tiene un punto en donde se pasa de una deformación elástica(recupera su forma) a una deformación plástica( no llega a recuperar la forma al 100%). Un material que esté sometido durante mucho tiempo a tensiones de tracción terminan adquiriendo, por fatiga, una deformación plástica.
el grado de deformación puede ser crítico o asumible. como dice Flot, no lo vemos ![]() ![]() unas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo me preocuparía más por el casco que por el palo
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
en un 23' el casco y cubierta va sobrado para las tensiones del palo
por el tubo no me preocuparía, pero si revisaría que no hubiera piezas, por ejemplo bulones con deformidades o desgastes raros, sobre todo en el back
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso es lo que has dicho ??? Saludos.
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas, supongo que , soltando el back, se vería rápidamente si ha hecho daño al mástil, y luego comprobar casco y demás...
Como siempre me habéis ayudado mucho. Tomaos algo de mi parte.. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Y no es más facil aflojar el backstay antes y comprobar si se ha curvado el mastil o si vuelve a su posición vertical?
No entiendo que pueden aportar distintas personas que ni han visto el barco, ni el mastil , ni tienen opción de soltar el tirante de marras... Suerte, y que no sea nada.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Editado por danilo en 09-01-2018 a las 14:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí claro, pregunto para saber vuestra opinión, no tengo acceso al barco porque no es mío, pero es una posible compra y aún no he podido comprobarlo personalmente. El resto del barco me gusta mucho, y estoy pendiente de este tema para cerrar la operación. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
No creo que sea un tema especialmente critico como para que decante a no comprar el barco que te gusta. La curva de flexion suele ser minima y dudo mucho que l haya deformado asta tal punto que se quede deformado permanentemente.
Depende del modelo de barco, palo, y tipo de palo puede tener una precurva (aun estando el back suelto) o l palo caido hacia atras. No es lo pismo y aparejo a tope de palo con un piso den crucetas rectas. Que uno fraccionado con crucetas retrasadas, Siempre claro que no sea algo brutalmente sobraoo!, |
|
|
||||
|
||||
|
Lo único es que no dice mucho en favor del cuidado que ha recibido el barco...
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras aclaraciones. El barco es un Tonic 23 con crucetas retrasadas en muy buen estado y muy cuidado por su armador. Según informaciones que me habéis ido dando, por lo visto este palo ya tiene una curvatura previa, que añadido a las crucetas retrasadas y con la tensión en obenques altos hacen que el palo esté algo curvado aún sin tensión en el back.
A poco que le cazes el back... Es un tema resuelto que ya no me preocupa. Gracias a todos. Brindemos 🍻 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a himalaya | ||
danilo (11-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|