![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes! soy nuevo en el foro y estoy interesado en saber diferencias de hélices para mi lancha... pasos, medidas, etc... tengo una Arco Iris Eclipse 16 con un Mercury 90 - 2T todo año 2016...
Mas que nada, quiero saber que tipo de hélice trae de fabrica, ya que no lo especifica en el manual... y que se recomienda para un uso familiar... Busque en el foro, pero no encontré temas al respecto... y la verdad es que me interesa saber medidas pasos etc y en que influye en la navegacion. Muchas Gracias!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Este tema es algo mas complicado de lo que parece, voy a ver si me puedo explicar un poco.
Ahora mismo el barco con el motor que llevas te coge el maximo de revoluciones del motor?? si es asi llevas la helice correcta. Si se pasa de vueltas maximas, vas falto de helice, deberias de subir un paso o dos, segun las rmp que se pase. Si no llegas a las vueltas maximas, vas sobrado y has de bajar paso, cada salto de un paso a otro, son unas 300rpm de motor, asi se calcula mas o menos..... Las pruebas siempre con el casco limpio, si no no sacas nada en claro. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola ELKAN!!
Gracias por tu pronta respuesta! Te comento, mi lancha tiene 62 horas... la verdad es que nunca la puse a fondo aun, lo que si a 5000 rpm llega muy bien, rapido y facil... Tendria que probar a fondo planenando a ver a cuantas RPM llega... Me interese con este tema por otro tema y ademas para saber de pasos y reacciones a los diferentes pasos y medidas, 3 o 4 aspas etc... Mas que nada porque si bien el motor esta nuevo, solo 62 horas, no se si sera mi marcador de combustible que marca mal o realmente el consumo de combustible es excesivo... y un amigo me comento que puede ser porque este aun duro el motor, o bien por tener un paso de helice que haga que consuma mucho al hacer mucha fuerza... Tengo entendido que estos motores gastan normalmente de 14 a 16 litros hora, y estoy un poquito mas arriba, calculo que ando en los 25 litros hora... un poco mucho... tendria que vaciar el tanque, poner una cantidad de litros X y ver cuanto hago para calcular... A colacion de esto, me empece a interesar en el tema de las helices, por eso mi post! Voy a hacer la prueba que me decis a ver que pasa y despues te cuento!!! Mil Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Un 90cv de 2 tiempos te aseguro que no gasta 16lt/hora, más bien lo que tú comentas, 25lt y sin apretarle mucho al motor, yo con un 60cv 2 tiempos gastaba más que con un 115cv 4 tiempos en el mismo barco, un arrancan ocre de 650, calculé que gastaba el doble, por ir falto de motor,
|
|
|
||||
|
||||
|
Mmmm... mira, tengo varios conocidos que tienen el mismo motor, mercury 90hp... y a todos les consume lo mismo... entre 16 a 18 litros hora dependiendo de las RPM que lleven, pero a un régimen promedio de 4.000rpm...
El sabado estube haciendo unas pruebas con respecto a RPM y Consumo... Con casi el tanque vacio... le heche 20litros de nafta super... la aguja llego casi a medio tanque, navege casi 1 hora 20 minutos (a un promedio de 4000 rpm) y al volver la aguja habia bajado la linea de 1/4 tanque, con lo que estimo que me ha gastado unos 12 a 13 litros en esa hora 20 minutos... Aparentemente mi problema es que el medidor cuando esta de medio tanque para arriba marca una cosa y de medi tanque para abajo parece que marca bien... Y con respecto a la helice, me fije, dice ''21'' grabado en la helice, lo que estimo que sera el paso y un 12 en la pata, con lo que estimo que sera la medida de la helice... osea 12 x 21... Probe la aceleracion, para ver si estoy bien, y el regimen de vueltas maximo que figura en manual es de 5.000 a 5.500, y al menos, a 5.000 llega bien, mas no pude acelerar, asique estimo que estoy bien con la helice... Vere si consigo alguna con paso mas chico para cuando tenga que tirar una tabla de wake. Gracias ELKAN por las respuestas!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces parece que llevas la helice correcta, lo de los marcadores de los depositos es otra historia, el mio cuando va a entrar en reserva, es que esta seco, lo comprobe en mis carnes al quedarme tirado sin gasoil, en otro barco igual que el mio, cuando marca reserva le quedan unos 70lt de gasoil........
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|