La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-01-2018, 17:58
Avatar de decora
decora decora esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Paso de 40 a 50 pies

Estimados cofrades,

Ante todo una ronda para todos aquellos experimentados navegantes que serán tan generosos de ayudarme con su experiencia.

El tema es que desde hace unos 10 años me volví adicto a la navegacion a vela, sobretodo crucero, no hago regatas ni salgo con vientos de mas de 15 nudos (si me pilla, pues me acerco a puerto en cuanto puedo, o sea que soy bastante conservador, sobretodo para no escarmentar a la familia).

Me encanta navegar con la familia, relajarme y compartir con amigos salidas diarias en verano. En invierno uso el barco como oficina un par de dias a la semana, o sea que podríamos decir que hago un uso bastante "intensivo" si comparo con lo que veo por mi puerto. Ahhh !! Y, en julio me gusta pasar un par de semanas en Menorca con la family para aquello de reencontrarnos en un ambiente diferente del del resto del año. A mis mujeres tambien les gusta el mar y fondear en nuestro pequeño paraiso en Mernorca.

Soy armador de un Bavaria 40 con el que estoy encantado, pero.... me falta espacio para que mis tres mujeres (esposa y dos hijas de 16 y 9 años) esten a gusto varios dias sin estrecheces. La verdad es que parece mentiria como en tres metros mas de eslora el espacio que se gana.

La cuestion es que tengo la posibilidad economica de dar un paso a los 15 metros, por lo que he investigado los precios de los amarres de 12 a 15, ni el mantenimeinto del velero me va a significar un salto demasiado importante. Lo puedo asumir.

La duda esta en si el manejo me va a ser mucho mas complicado (tendre winches electricos). Cuando hablo con armadores de veleros de 15 metros me dicen que es lo mismo que el 12. Que todo es igual. Ellos salen solos a pescar y lo manejan igual que cuando tenian 12 metros. Pero cuando me subo al 50' me parece el doble de barco (quizas por la falta de costumbre). Tambien el 40' me daba la misma impresion cuando lo compré.

El cambio me hace ilusion y el precio de compra del 15 metros es muy atracivo. Me da miedo dejarme llevar por la ilusión y equivocarme.

Que os parece, es cierto que manejarlo es muy parecido?
Si algun dia decido venderlo, es mucho mas complicado vender un 50' que un 40'?
Tendré dificultades para encontrar amarres en las islas? (siempre viajo en julio para no encontrar masificaciones).


La semana que viene tengo que decidirme y estoy que no duermo con el miedo a cometer un error.

Vuestras opiniones me servirán para tener mas elementos de análisis y tomar la mejor decisión, seguro.

Muchas grancias anticipadas.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-01-2018, 18:29
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Hola

Ante todo, suerte y que disfrutes tu nuevo barco.

Un 50 gasta, en la práctica, no "un poco mas" sino mucho mas que un 40.

Izar o enrollar cuesta un huevo y los esfuerzos de las escotas no tienen nada que ver. Manejarlo solo es cuestión de técnica pero las fuerzas que intervienen pasan de aceptables a brutales, por lo que mejor no cometer errores.

Hay, desafortunada pero lógicamente , muchos menos aficionados con la capacidad económica de hacerse con un 50', por lo que a la hora de venderlo hay también menos compradores interesados a menos que sea una ganga. Mira en las webs europeas y verás que precios piden por barcos similares al que buscas y así te harás una idea.

Te recomiendo alquilar uno para unas vacaciones y así te harás a la idea.
De todas formas, tener hijos adolescentes puede hacer que, durante unos años, a medida que descubren su individualidad, pierdan interés en el barco, por lo que igual acabas corto de manos para el manejo.

un cordial saludo.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
decora (23-01-2018), Marcos Montesier (23-01-2018), nihao (26-01-2018)
  #3  
Antiguo 23-01-2018, 19:01
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Pienso igual que el cofrade iperkeno con respecto al salto de eslora para acomodar mejor a la familia.
Dos hijas una 16 y otra 9. Si dejan de acompañarte en un futuro inmediato, quizás te sobre barco .
Sólo pienso en voz alta sin ninguna intención de generar inseguridades. Si lo tienes claro y puedes asumir costes y posible venta futura...... Pues Avanti.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
decora (23-01-2018)
  #4  
Antiguo 23-01-2018, 19:19
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Si no es mucho preguntar el 50 cual es?

De 40 a 50 es, pasar de piso a chalet, la misma sensacion. Venderlo mas dificil claro.

el bavaria 40 tiene unas instalaciones correctas pero ya, nada de florituras, segun que 50 sea, sus instalaciones seran otra cosa, si es un bavaria seran iguales.

3 metros en un puerto estrecho o una cala, son una barbaridad, lo suficiente como para no atreverte a entrar, ademas esos 3metros suelen ser otros 3000 kilos, mas capacidad de agua.... de gasoil.... mas autonomia.... y ante la mar un 50 lo afronta de otra forma
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
decora (23-01-2018)
  #5  
Antiguo 23-01-2018, 19:19
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 44
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Yo creo que el manejo un velero de 12 m uno de 6 y uno de 20 m es esencialmente lo mismo, símplemente hay que tener en cuenta las inercias y fuerzas implicadas en cada caso, el génova del 6 m lo puedes cazar a mano, el de 20 pues hay que tirar de winch si o si pero el concepto es el mismo, el cambio de 40 a 50 pies es prácticamente inapreciable así que no te preocupes por eso.

Suerte con el cambio y ya pondrás fotos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
decora (23-01-2018)
  #6  
Antiguo 23-01-2018, 19:28
Avatar de asturias
asturias asturias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-11-2006
Localización: CANTABRICO
Edad: 61
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 111 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Estaba en tu misma tesitura,compralo con mayor enrollable y foque autovirante y por su puesto eléctrico y podrás con él , sin problemas, la seguridad ante mala mar lo vas a agradecer
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a asturias
decora (23-01-2018)
  #7  
Antiguo 23-01-2018, 19:49
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Hola cofrade Decora, te pongo unos comentarios porque yo he pasado de un 38 a un 52 pies. Te cuento, teniamos y tengo un furia 38.2 bien equipado pero queriamos mas comodidades, congelador mas grande, algun camarote mas, etc ,. . . y estuvimos mirando y hace 10 años localizamos el baro que queriamos, no era tarea facil ya que queriamos que no calara mas de 1,80, ya que por aqui por la zona hay puertos que con mas calado tienes problemas. Encontramos el Sun Odyssey 52.2, el del palo corto, y orza de 1,80, pero con bulbo (solo la orza con el bulbo pesan las 6 Tn. Al principio todo era novedad, barco enorme, winche elctrico para subir la mayor y cualquier otra maniobra, espacio desaogado, y un largo etc . . .. Con el tiempo el barco se ha quedado pequeño, mejor dicho, te has acostumbrado a el y lo ves , como cuando estaba en el Furia. Por todo te aconsejo el cambio, ya sabes el refran, caballo grande ande o no ande, te aconsejo poco calado, pues en las calas tambien te podras acercar a la orilla. Yo solo tengo una pega que es el atraque. Yo salgo muchas veces solo, y de maravilla, genaker y mayor y a tragar millas, entro a puerto con genaker , y bajo mayor y enrrollo el genaker en la darsena, el ""problema """ es atracar, yo no tengo vecinos, es decir a cada lado no tengo barco, y claro quieras que no el barco se va contra el vecino, con vecinos otra cosa seria.
Mi consejo, cambia ya, no lo dudes, hoy hay verdaderas ocasiones, el otro dia me ofrecieron un Oceanis 50 (por internet) en 125000 €, si buscas encontraras ocasiones. Yo lo compre aqui https://www.suncharter.de/de_DE/gebrauchtboote.html
No se si te habra servido mi comentario, pero recuerda, lo principal el calado. saludos
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Editado por kAILOA en 23-01-2018 a las 19:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
decora (23-01-2018)
  #8  
Antiguo 23-01-2018, 20:50
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Yo creo que el manejo un velero de 12 m uno de 6 y uno de 20 m es esencialmente lo mismo, símplemente hay que tener en cuenta las inercias y fuerzas implicadas en cada caso, el génova del 6 m lo puedes cazar a mano, el de 20 pues hay que tirar de winch si o si pero el concepto es el mismo, el cambio de 40 a 50 pies es prácticamente inapreciable así que no te preocupes por eso.

Suerte con el cambio y ya pondrás fotos

claro, lo mismo da... una rio 500 sol, que una starfisher de 15 metros... el principio es el mismo le das gas al mando ese y va palante y al contrario patras... simplemente. de echo hasta es mas facil con 15 metros... como esta el patio...


Yo desconozco el mercado de ese tipo de barcos, si dices que es una ocasion, lo sera.

Nosotros pasamos de un 36 a 48, Amel, 2 camarotes... nos parece enorme, somos dos, llevamos bicicletas... moto, semirrigida...1000 de agua, 1000 de gasoil y todo eléctrico, solo se parece al 36 en que los dos flotaban, ciertamente a todo te acostumbras y siempre falta sitio, pero a nosotros aun no nos a pasado... es mas, solo echamos de menos el 36 a la hora de pintar los bajos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
decora (23-01-2018)
  #9  
Antiguo 23-01-2018, 22:26
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 44
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Tiene muy buena pinta
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-01-2018, 22:42
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Paso de 40 a 50 pies

Si te sirve... Yo he navegado mucho en 40 pieses, 45 y 50. Yendo con tripu, mejor más grande. Llendo solo o en pareja pues.. con buena mar todo se lleva, y mas con ayudas eléctricas. Pero cuando las cosas se ponen feas cada pié de más pesa, y mucho. Un mal rato recogiendo un génova problemático se puede convertir en una impotencia ante fuerzas que no puedes controlar.
Hablo como navegante normal, luego hay gente que da la vuelta al mundo en un 60 como si nada.
Para mi un 40 es el compromiso ideal tamaño/manejabilidad con tripu reducida. Insisto, para mi.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-01-2018, 23:57
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Yo he tenido la suerte de vivir y habitar en un 40 y en un 50.... y, incluso con tripu reducida, prefiero el 50... Lo cierto es que en un 40 cuando las cosas se ponen feas y estás solo ya no puedes hacer mucho si se te engancha una vela y no quiere bajar o enrollarse o cosas por el estilo, en un 50... lo mismo... con la ventaja de que si has de estirar a lo bestia de algo tienes normalmente winches eléctricos para ayudarte... Por cierto, ojo con esos cacharros, hay que tener cuidado o en dos días te cargas un montón de cosas, entre ellas la roldana de driza de mayor, reenvíos, etc...

Y agradecerás el espacio extra, especialmente si tu barco es tu oficina un par de veces por semana.

salud!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
decora (24-01-2018), Noruego (24-01-2018)
  #12  
Antiguo 24-01-2018, 00:38
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Para mí es más decisivo el modelo y concepción del barco que la eslora en sí.
Un 30” con vocación regatera, que precise de una tripulación entera haciendo banda para mantenerlo estable y, si me apuras con burdas, para tener un entretenimiento más en cada virada, puede ser mucho más duro y complicado de gobernar que un 40” o un barco mayor como el que sugieres concebido esencialmente para crucero.
Es cierto que las velas pesan más y que tardas más rato en izarlas, pero la maniobra está dimensionada al esfuerzo requerido, el tripulante tiene mas espacio donde moverse, y el barco suele tener movimientos más pausados o menos bruscos, que también ayudan a facilitar la maniobra, amén de otros trucos como dejar más tiempo el barco aproado en las viradas para recoger sin esfuerzo tres cuartas partes del génova sin no por ello errar la virada por la mayor inercia que le da al barco su mayor peso ante las olas...
Si llevas winches eléctricos y aparejo enrrollable, más fácil todavīa, todo ello con el aliciente de que cuando van mal dadas el zarandeo de las olas a un barco pequeńo o a otro mayor tampoco es el mismo, ni la altura de las olas impresionan igual.
En lo que sí se complica la historia puede ser amarrar en condiciones incómodas, como viento fresco dentro del puerto. Lo de poner el pie para frenar el casco ya no sirve, y lo de empujar el barco vecino a brazos para separate del mismo y así entrar en el amarre tampoco. Son más toneladas que detener y la inercia solo la vences acertando la maniobra con el motor y poco más.
Si a esa relativa facilidad de manejo, o dicho de otra forma, a la inexistencia de mayor dificultades de manejo considerables, añades todos los argumentos de, uso intensivo y frecuente, deseo e mayor espacio y confortabilidad, conciencia de que no te creará conflicto económico etc, está claro que te compensa el cambio.
Sobre la facilidad de reventa, es cierto que hay menos candidatos a comprar un barco grande, pero también lo es que hay menos barcos grandes en venta.
Una vez más la facilidad de venta depende esencialmente dl barco.
Si es un modelo prestigiado, está correctamente equipado,bien mantenido y te ajustas al precio, se venderá mucho antes que otros de imposible venta por no reunir ni una sola de aquellas condiciones, y por ello tampoco sería correcto contabilizarlos en una misma estadística por esloras.
Se venden muchos más coches utilitarios de cilindrada contenida que no grands coches, y no por ello unos y otros tienen siempre sus adeptos.
De lo que expones lo único que no acaba de cuadrarme del todo es la frontera o límite de los quince nudos, cuando es a partir de esa intensidad de viento cuando el barco empieza a darlo todo de sí y cuando realmente disfrutas de la navegación.
Deseo decidas lo que más haya de convenirte y encima aciertes
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
decora (24-01-2018)
  #13  
Antiguo 24-01-2018, 00:58
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 44
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Cita:
Tendré dificultades para encontrar amarres en las islas? (siempre viajo en julio para no encontrar masificaciones).
Depende que islas, en mallorca seguro que no tendrás problema, en ibiza y formentera si reservas con tiempo tampoco
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-01-2018, 01:49
Avatar de Me262a
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2017
Localización: Valencia
Edad: 53
Mensajes: 355
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 198 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

No creo que mi opinión sirva de algo, puesto que mi experiencia es absolutamente nula, sin embargo he estado investigando al respecto. Actualmente tengo un Harmony 38 y me he comprado un Oceanis 55.1 que me entregan en mayo. Antes de dar este salto y sobre todo por el importe del salto, estuve mirando los diseños de los distintos modelos y preguntando a gente que se supone sabe de estas cosas y mi mayor inquietud es que "pueda con el barco".

En cuanto al manejo, ya para estas esloras ya van con hélice de proa, que unido a que cuando das marcha atrás el barco no cae hacia ningún lado, hace que puedas atracar con mas solvencia y a menor velocidad. Por contra todo el mundo debe mentalizarse que las manos y los pies nunca fuera del barco o las lesiones son muy serias. Nada de parar el barco "con algo", hay que tener paciencia y hacerlo todo a motor.

En cuanto al aparejo, con la mayor enrollable, escotas autovirantes y winches eléctricos se puede hacer navegación en solitario perfectamente. Los nuevos diseños de barcos actuales están pensando en el navegante en solitario y creo que se nota el resultado. Estoy convencido que en el futuro habrá nuevas concepciones para que sea mucho más fácil y seguro que ahora.

En cuanto al viento intenso y los problemas que pudiéramos tener por engancharse la mayor o la Génova y tener un buen lío, creo que tomando conciencia de que estamos solos y somos una fuerza de trabajo muy débil, en cuanto se vea por la previsión del tiempo que va a hacer viento intenso, anticiparse y recoger velas por seguridad.

En cuanto a la mala mar... salvando habilidades particulares y barcos de mas o menos diseño marinero, un trasto grande sobrevive mejor que uno pequeño.

En cuanto a estar en puerto, un barco más pesado y de más eslora se moverá menos, incrementando la comodidad incluso en puerto o fondeado.

De momento sólo le veo más ventajas y dos inconvenientes, el coste del mantenimiento es mayor (aunque no el doble como algunos pueden decir) y que no puedes entrar en puertos pequeños.

La ilusión es importante, es el motor que impulsa a las personas a cumplir o mejorar su sueño, incluso otorga ese toque de osadía irracional que te hace meterte en el barro para salir luego de él con rasguños, heridas y una experiencia que te permitirá dominar el nuevo medio con soltura y felicidad. Sin ilusión, desde luego que no lo haces ni superarás los nuevos retos y dificultades.

Aun corriendo el riesgo de que me fusilen en esta santa taberna (y por si acaso, invito una buena ronda de ron) podría decirse que no es tan fiero el león como lo pintan.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Me262a este mensaje:
decora (24-01-2018), mazatlan (27-01-2018)
  #15  
Antiguo 24-01-2018, 07:00
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Cita:
Originalmente publicado por decora Ver mensaje
....
Que os parece, es cierto que manejarlo es muy parecido?
Si algun dia decido venderlo, es mucho mas complicado vender un 50' que un 40'?
Tendré dificultades para encontrar amarres en las islas? (siempre viajo en julio para no encontrar masificaciones).


...
Yo pasé por algo similar, solo que en cata. De un 40' a un 48'. No se si será
exactamente lo mismo que en un momocasco, pero tampoco creo que varíe
mucho.

Te respondo a tus interrogantes:

1º) Manejarlo, se maneja mejor el grande. A medida que te vayas acostumbrando,
te irás dando cuenta de ello. Eso si, no saques más trapo del que puedas dominar.

2º) Para venderlo, tendrás menos posibles compradores, pero al igual que
ahora te encuentras con "un buen precio", el futuro comprador también se
lo encontrará.

3º) Yo no suelo usar puertos en las islas y las pocas veces que lo he intentado
me ha costado muchísimo encontrar amarre con uno u otro, aunque más fácil
con el pequeño.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
decora (24-01-2018)
  #16  
Antiguo 24-01-2018, 15:20
Avatar de decora
decora decora esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Uau !! Que nivel señores !! Impresionado por el ambiente en esta taberna virtual, que gozada. De verdad, muchas gracias. Cuanto señorio y pensamientos sensatos. Aunque la sensatez en el mar me parece que la perdí le primer dia que sentí en mi piel lo que era navegar de verdad, el viento, el olor a mar, la soledad, venia de motora y esto de la vela me ha creado verdadera adiccion y a condicionar mi vida (en positivo claro).

Me temo que va a ser una decision tomada por la ilusion, me permito resaltar el comentario de Me262A, genial reflexión que sin duda me ha permitido tambien en otros aspectos de la vida dar pasos hacia delante que jamas hubiera dado sin pensar de esta forma, de algunos me congratulo y de otros me arrepiento pero sin duda ganan los positivos. Muchas gracias Me262A.

Me262A
La ilusión es importante, es el motor que impulsa a las personas a cumplir o mejorar su sueño, incluso otorga ese toque de osadía irracional que te hace meterte en el barro para salir luego de él con rasguños, heridas y una experiencia que te permitirá dominar el nuevo medio con soltura y felicidad. Sin ilusión, desde luego que no lo haces ni superarás los nuevos retos y dificultades.

Continuo indeciso aunque un poco menos, ahora el pensamiento lo tengo en la dificultad de encontrar amarres en las islas. He estado esta mañana llamando a varios puertos de Mallorca y Menorca (Ibiza y Formentera ni tocarlo), para hablar con capitanes de puerto, conclusion: pagando y con cierta anticipación el problema de encontrar amarre disminuye, pero sigue siendo un problema para mi. No consigo entender aquellos que sois capaces de estar fondeados con 20 nudos de noche y con la familia mal durmiento en los camarotes, imagino que nos falta experiencia o que somos muy comodones

Desgraciadamente solo dispondo de un par de semanas en julio para estar en las islas asi que el problema por grande que sea, sera un problema de 15 dias.

El resto del año podré disfrutar del barco de mis sueños. Eso si, todo electrico, me queda claro.

Gracias una vez mas a todos.

A los curiosos os tendre informados.

Una vez mas, mil gracias por vuestra generosidad, me habéis dado lo que necesitaba, mas elementos de analisis.

Un superabrazo a todos, espero algun dia poder corresponder con mi pequeña experiencia a cofrades mas noveles que yo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a decora este mensaje:
jerocu (25-01-2018), Me262a (24-01-2018)
  #17  
Antiguo 25-01-2018, 00:05
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Una cuestion que nadie ha comentado es el mantenimiento de las velas.

Pero si algun dia por lo que sea tienes que desenvergar la vela, plegarla o al contrario, envergarla te va a costar hacerlo.

Ya en mi 40 pies me lo pienso muy mucho, envergar el genova pesado de 55m2.

Cuando quito las velas para el invierno, noto tambien como la mayor de 49m2 pesa lo suyo y al final acabo molido.

Supongo que con la ayuda adecuada se puede solventar el problema.
Ahora bien hay situaciones en las que no tenemos esa ayuda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
decora (25-01-2018)
  #18  
Antiguo 25-01-2018, 04:31
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Yo acabo de pasar por algo parecido.

Mi familia me obligo al cambio de 38 a (yo me quede) en 46.

Hace tan solo un mes, aunque la presion del trabajo no me ha permitido navegar mucho, es cierto que solo se manjea perfecta,ente.

,is condiciones son parecidas a las tuyas, ya sabemos q con las "3 mujeres" se pueede contar muy poco. Y yo aparte, tengo un grumetillo.

A mi de moment me ofrece bastante respet el puerto, me da panico salir y entrar, pero entiemdo que todo se anndara.

Viendo q tu plan es como el mio te animo que sigas adelante, es un barquazo, yo tambien me lo estuve planteando ....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
decora (25-01-2018)
  #19  
Antiguo 25-01-2018, 07:17
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Sobre el mantenimiento, nadie ha hablado del precio de velas, cabos y acastillage...

Las velas crecen muy deprisa en tamaño, con la eslora. Y también en gramaje. Las tensiones son mayores y por ello los refuerzos, etc. Esto hace que el precio suba deprisa. Aunque quizás no necesites velas ahora.... quizás tendrás que hacer un genova en cuatro o cinco años... asimétrico...

Con los cabos pasa lo mismo. Pasar de 10 a 12 mm sube. Y ahora son más metros.
Lo mismo con stoppers, reenvíos etc...

Me encanta el barco grande. Preparalo bien y ..... a navegar !!

Sobre las calas... también el fondeo y el molinete crecen. Buena ancla, buen molinete ... y a cenar con tu familia y una buena opera !!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje:
decora (25-01-2018), Navegasteiz (19-01-2019)
  #20  
Antiguo 25-01-2018, 10:09
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Cita:
Originalmente publicado por decora Ver mensaje
... No consigo entender aquellos que sois capaces de estar fondeados con 20 nudos de noche y con la familia mal durmiendo.....
Precisamente fondeado, es como mejor se duerme en un barco (para mi gusto,
claro es). Si estás en una cala adecuada (costa a barlovento), el viento no debe
molestarte, más allá del ruido que haga; pero que es el mismo que en puerto,
con la diferencia de que en este último, tendrás la sinfonía de las drizas del
resto de barcos y el crujir de las amarras.

De todas formas, en el mes de Julio, serán muy pocos los días de viento.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
decora (25-01-2018)
  #21  
Antiguo 25-01-2018, 11:31
Avatar de Spanish_Captain
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2015
Localización: Galicia
Edad: 34
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 120 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Buenos días y aquí va mi humilde opinión aunque habrá cosas que ya han repetido antes.
1- subes de eslora para que tu familia esté cómoda. Estás seguro que dentro de 2-5-7 anos van a seguir acompañándote?
2- la venta de un barco cuanto más grande sea más se complica
3- por la misma razón que punto 2- no entiendo porque has de decidirte ya. Hay más compradores para ese mismo barco!?
4- la mejor manera de saber si un 50' se te escapa es alquilarlo y navegar tú mismo. "A capar se aprende cortando cojones"
5- independiente de tu decisión, mucha suerte y a disfrutarlo!!

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spanish_Captain
decora (25-01-2018)
  #22  
Antiguo 26-01-2018, 19:51
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Paso de 40 a 50 pies

Te diría que por amarres es bueno no llegar a 15 m

Ten muy bien estudiado los rizos y monta una trinqueta “porsi” (con 1 o 2 rizos y Trinqueta irás mucho mejor que enrollando Génova

Calado (más en Mediterraneo) no pasar de 1,80

Piensa en Asimetrico con Calcetín (que sea muy bueno) y mejor con botalón

Dependiendo de Puerto y vecinos puede ser útil hélice proa , maniobran bien pero si te paras se va solito por la obra muerta

Y a disfrutar , pero ojo con los winches eléctricos pueden romper muchas cosas
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
decora (01-09-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
50 pies, maniobras, velero grande


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto