La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-03-2018, 11:46
Avatar de Tincho
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado MOB -Posibilidades de supervivencia

Muy buenas gente, que cada uno pida lo que quiera, está todo pagado
Buscando algún hilo al respecto, no encontré nada, lamento si hay algo por ahí dando vueltas...
El caso es que acabo de leer lo del regatista inglés de la Volvo que cayó por la borda, el turista que cayó del ferry a apenas 4 millas de la costa, y otras más... pero me resulta sorprendente (y escalofriante), las pocas posibilidades de supervivencia que existen al caer alguien al agua. Está claro que hay un montón de variables, no es lo mismo caer en la regata de la Volvo, que caer en verano en una cala en Baleares, las latitudes, temperaturas del agua, etc.
Pero resulta un tanto acojonante el tema y mete muchísimo respeto.
Yo no tengo más experiencia que haber salido un par de veces en navegación ultra costera, pero seguro que habrá cofrades que habrán vivido (en carne propia o muy de cerca), experiencias de MOB
También es cierto que siempre son más noticias los que caen y mueren que los que caen y son rescatados, pero imagino que el porcentaje de muertes debe ser alto...
Saludos a todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-03-2018, 12:07
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MOB -Posibilidades de supervivencia

Cita:
Originalmente publicado por Tincho Ver mensaje
Muy buenas gente, que cada uno pida lo que quiera, está todo pagado
Buscando algún hilo al respecto, no encontré nada, lamento si hay algo por ahí dando vueltas...
El caso es que acabo de leer lo del regatista inglés de la Volvo que cayó por la borda, el turista que cayó del ferry a apenas 4 millas de la costa, y otras más... pero me resulta sorprendente (y escalofriante), las pocas posibilidades de supervivencia que existen al caer alguien al agua. Está claro que hay un montón de variables, no es lo mismo caer en la regata de la Volvo, que caer en verano en una cala en Baleares, las latitudes, temperaturas del agua, etc.
Pero resulta un tanto acojonante el tema y mete muchísimo respeto.
Yo no tengo más experiencia que haber salido un par de veces en navegación ultra costera, pero seguro que habrá cofrades que habrán vivido (en carne propia o muy de cerca), experiencias de MOB
También es cierto que siempre son más noticias los que caen y mueren que los que caen y son rescatados, pero imagino que el porcentaje de muertes debe ser alto...
Saludos a todos
Mira las tablas de supervivencia de acuerdo con la temperatura del agua y te daras cuenta mas exacta del tema
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje:
liman (08-04-2018), Tincho (29-03-2018)
  #3  
Antiguo 29-03-2018, 12:49
Avatar de Tincho
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MOB -Posibilidades de supervivencia

Gracias por la respuesta BORRASCA.
Lo de la hipotermia está claro, pero me refiero más al tema de que te recuperen... a no ser que caigas por la borda de un ferry donde viajan 500 personas, y se den cuenta de tu pérdida 2 horas más tarde... ¿tan complicado es encontrar a alguien que cae de un velero 5 minutos después?
Obviamente que esas condiciones juegan en contra, y a más tiempo y menos temperatura del agua...
Lo de la Volvo sin ir más lejos, en el mismo momento se tienen que haber percatado de la caída del compañero, y así y todo no lo encuentran... está claro que van a mucha velocidad, en condiciones de mar complicadas, pero alguien que va con ropa reflectante y cae por la borda, pasados 5 minutos ya no lo puedan encontrar...
Hablo desde mi inexperiencia eh, está claro
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-03-2018, 19:24
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MOB -Posibilidades de supervivencia

Cita:
Originalmente publicado por Tincho Ver mensaje
Gracias por la respuesta BORRASCA.
Lo de la hipotermia está claro, pero me refiero más al tema de que te recuperen... a no ser que caigas por la borda de un ferry donde viajan 500 personas, y se den cuenta de tu pérdida 2 horas más tarde... ¿tan complicado es encontrar a alguien que cae de un velero 5 minutos después?
Obviamente que esas condiciones juegan en contra, y a más tiempo y menos temperatura del agua...
Lo de la Volvo sin ir más lejos, en el mismo momento se tienen que haber percatado de la caída del compañero, y así y todo no lo encuentran... está claro que van a mucha velocidad, en condiciones de mar complicadas, pero alguien que va con ropa reflectante y cae por la borda, pasados 5 minutos ya no lo puedan encontrar...
Hablo desde mi inexperiencia eh, está claro
Si el velero va a 20 nudos a los cinco minutos esta a milla y media de donde cayo y estan buscando a una persona a la que solo asoma la cabeza entre las olas. Desde casa es facilisimo pero alli, teniendo que virar y volver al punto exacto de caida, se tarda algo y luego esta como te decia dentro de la logica tension del momento la dificultad de "ver" una cabeza que asoma unos 30 cm sobre el agua, porque no creo que llevara radiobaliza personal
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Tincho (30-03-2018)
  #5  
Antiguo 29-03-2018, 20:12
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 867
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 414 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MOB -Posibilidades de supervivencia

Cita:
Originalmente publicado por Tincho Ver mensaje
¿tan complicado es encontrar a alguien que cae de un velero 5 minutos después?
:
Si, y un minuto también, con solo un poco de ola, es muy complicado ver una cabeza en el agua. Con poca luz es prácticamente imposible.

Por eso es imprescindible chaleco con luz incluso de día.
Y en alta mar muy recomendable baliza mob (AIS+DSC). En solitario, baliza GPS.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
Tincho (30-03-2018)
  #6  
Antiguo 30-03-2018, 06:15
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MOB -Posibilidades de supervivencia

Y súmale que ya no estará en la posición donde cayo por la borda ni mucho menos (corrientes, dirección oleaje, viento....), solo tienes que hacer la prueba de tirar una bolla al agua con mal tiempo fuera de rias, cierra los ojos un minutillo cambiando el rumbo y veras lo que tardas en encontrarla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
Tincho (30-03-2018)
  #7  
Antiguo 30-03-2018, 11:30
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MOB -Posibilidades de supervivencia

En el momento habia fuerte viento del Oeste de 35 nudos, con una mar muy agitada y una temperatura del agua de 9º, era de dia pero las condiciones meteorológicas empeoraron a lo largo del dia
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto