![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos marinos, estoy dandole vueltas y buscando pero no lo encuentro, la Velocidad Barco (Vb) es lo mismo que la Velocidad Maquinas (Vm)?? gracias!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Efectivamente por lo menos en lo que he visto para el PY así se considera. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
En el PER también se considera lo mismo... En los apuntes que estudié pone en el tema de navegación "velocidad de la embarcación (Vm o Vb)"
Pero para PY con corrientes y demás no lo sé... Aún no lo he estudiado en profundidad |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigo, realizando ejercicios he llegado a la conclusión de que Vb se mide sobre el Rumbo efectivo, y la Vm se mide sobre el rumbo verdadero, por lo tanto no es lo mismo,
Si no estoy en lo cierto porfavor corregidme, un abrazo! |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de buscarlo en el libro de Jordana de PY, y pone lo siguiente:
EL TRIÁNGULO DE VECTORES Rumbo verdadero (Rv): Es decir el ángulo que forma la línea popa-proa del barco con su meridiano o lo que es lo mismo con el Norte. A este vector le va inseparablemente asociada la magnitud denominada Velocidad del barco (Vb), o velocidad del yate y también llamada Velocidad de máquinas (Vm). Esta velocidad es la que el barco desarrolla sobre la superficie del agua y se lo marca su corredera. Rumbo corriente (Rc): Es decir, la dirección en la que se mueve el mar (como si de un río se tratara). A este vector le va inseparablemente asociada, la magnitud velocidad de la corriente, denominada Intensidad horaria de la corriente (lhc) o Intensidad de la corriente (lc), es decir, a qué velocidad se mueve el mar. Rumbo efectivo (Ref.): Es decir, el rumbo resultante que, f inalmente, realiza el barco como consecuencia del Rumbo verdadero (Rv) que realiza y del rumbo de la corriente (Rc) que le afecta. A este rumbo se le podría denominar también, Rumbo sobre el fondo, ya que el fondo es la única referencia inmóvil para valorar el rumbo que sigue el barco. A este vector le va inseparablemente asociada la magnitud Velocidad efectiva (Vef) o Velocidad sobre el fondo que, como en el caso del rumbo, es la velocidad que finalmente realiza el barco. Con lo que Vb y Vm es lo mismo y se marcan sobre el rumbo verdadero, y sobre el rumbo efectivo es Vef ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer | ||
cthemudo (20-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Rv Vm---- Ref Vef---- Rc Ic.
Esos son los tres vectores Vbuque = Vmáquinas |
|
|
||||
|
||||
|
Vb y Vm suelen significar lo mismo y se aplican en el vector del Rv/Rs.
Yo suelo recomendar utilizar siempre Vm ya que en cinemática radar se utiliza Va y Vb como velocidad del buque A y del buque B y puede dar lugar a confusión. En un examen de PY sobre corriente no nos deberían poner mal el utilizar Vb o Vm indistintamente. Saludos y rondas mañaneras |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias,
para mi serían distintas El buque puede estar parado de maquinas Vm =0 ![]() y estar en una corriente Vb= x ![]() ![]() y toda la combinacion de vectores, que puede haber en la que el resultado nunca seria igual Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|