La Taberna del Puerto Smartsails
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  #1  
Antiguo 03-12-2006, 17:48
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Pirata
 
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Predeterminado ¡Ya se lo que se siente!

Hace un par de meses, preguntaba sobre irse de orzada, y recibia muchas respuestas, pero ninguna como la de esta mañana, en que mi querido Raliuga Sol, me ha dado la definitiva... yendose de orzada, y manteniendome un par de minutos en un irreal mundo balaceado 90 grados, en el que, de no ser por vuestros anteriores comentarios, ademas del hecho en si, se podria haber apreciado un peculiar olorcillo... ¡que me habria cagao del susto, vamos!.
Por evitarme el mal olor, y la colocacion de determinados organos de corbata, vuelvo a dar las gracias a la parroquia, y, como no, invito a cuantas rondas sean necesarias.

Saludos.

PD. Por cierto, de forma intuitiva solte de inmediato la driza de la mayor, y la escota del genova; ¿hice lo correcto?
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  #2  
Antiguo 03-12-2006, 19:54
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Predeterminado Re: ¡Ya se lo que se siente!

Bueno, ya tuviste tu primera vez....
Enhorabuena

Pero no desesperes, la proxima vez me han dicho que suele oler menos
__________________

http://www.anavre.org
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  #3  
Antiguo 03-12-2006, 19:57
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Predeterminado Re: ¡Ya se lo que se siente!

Pues aunque suene raro...enhorabuena, que de estas cosas siempre aprendemos!!!


Embat
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  #4  
Antiguo 03-12-2006, 20:22
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Predeterminado Re: ¡Ya se lo que se siente!

La driza de la mayor?? seguro que es la driza ??

A la próxima prueba con la escota, el efecto es casi el mismo y el pollo que se monta mucho menor.

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  #5  
Antiguo 03-12-2006, 20:28
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Predeterminado Re: ¡Ya se lo que se siente!

Pues ya lo ves. No tiene gracia ¿eh?. Bueno, en el momento. Luego, ya pasado el susto, no me dirás que no te reiste.
Cita:
Originalmente publicado por tarik Ver mensaje
PD. Por cierto, de forma intuitiva solte de inmediato la driza de la mayor, y la escota del genova; ¿hice lo correcto?
¿te dió tiempo a todo eso?. Joer, más rápìdo que flash el super héroe. Un par de orzadas que tuve a la caña, nada más, y no me dió tiempo más que a abrir la boca y soltar un alarido. Yendo a la escota de la mayor sí me dió tiempo a largarla. No sé si es lo bueno. Es lo que te pide el cuerpo: adrizar y perder potencia como sea.

La otra maniobra divertida cuando empiezas, es pasarse de virada. Mu diver, también.
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  #6  
Antiguo 03-12-2006, 20:39
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Predeterminado Re: ¡Ya se lo que se siente!

Enhorabuena
Fuera de bromas es bueno vivirlo para saber que no pasa nada, además en caso de escora excesiva y golpe de viento el barco debe irse de orzada ya que es una autoprotección.
Sobre lo que hacer depende de cada barco y cada estilo de navegación, ya que no es lo mismo una navegación tranquila de crucero que un gobierno regatero o deportivo, en todo caso, y suponiendo lo más importante, que el barco este adecuadamente trimado y no ha habido manera de anticiparse a la orzada, abriendo carro o ello ha sido insuficiente, lo más habitual es abrir escota de mayor, no driza, yo en mi barco en caso extremo y cuando todo lo demás ha fallado in extremis acompaño la orzada con el timón ya que si se ha de ir que se vaya lo más rápido posible, eso sí cuando hay mucha rasca y no hay manera de domar a la bestia y sabes que no vas a poder controlarlo.
Buena proa
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  #7  
Antiguo 03-12-2006, 21:42
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Predeterminado Re: ¡Ya se lo que se siente!

Si, solte la driza, no la escota, porque como rode un poco por la bañera, la driza de la mayor y la escota del genova era lo que tenia mas a mano, y eso fue lo que solte... yo lo que buscaba era dejar la jarcia inerte lo antes posible, que pense que era lo mas adecuado, para que el casco devolviera el barco a la normalidad; no se si fue lo correcto, puesto que como digo fue una reaccion intuitiva.

Saludos.

PD. Y si, mi hijo y yo nos reimos bastante despues, no se si de la situacion en si, o del ataque de nervios tipicamente femenino que tenia mi hija , aunque despues unos simpaticos delfines hicieron que se le pasara el susto.
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  #8  
Antiguo 03-12-2006, 22:26
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Predeterminado Re: ¡Ya se lo que se siente!

Hola,


veo que la experiencia le gana a la teoria, pero lo de irse de orzada, me lo podrias explicar como a sido, porque no tengo muy claro el significado de ese termino ,

saludos y buena proa
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  #9  
Antiguo 03-12-2006, 22:49
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Predeterminado Re: ¡Ya se lo que se siente!

Lo que hay que largar inmediatamente es la trapa, porque aparte de vaciar la mayor, evitas romper la botavara si se mete en el agua. La driza ni la toques. La escota no hace falta largarla porque te vas a aproar de todas formas. Eso, sí, larga el génova si llegas a pasarte de proa al viento, puede empezar a portar al revés y en vez de una te comes dos.
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  #10  
Antiguo 03-12-2006, 22:57
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Predeterminado Re: ¡Ya se lo que se siente!

Lo que no entiendo es el miedo a irse de orzada. Mas de una vez me he ido y si lo tienes contrlado lo unico que te pasa es que te aproas con un pooco de escora y ya esta.

Tambien me imagino que depende del tipo de barco.

Corregirme si no es asi.

Gracias
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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  #11  
Antiguo 03-12-2006, 23:10
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Predeterminado Re: ¡Ya se lo que se siente!

Cita:
Originalmente publicado por MacFly Ver mensaje
Hola,


veo que la experiencia le gana a la teoria, pero lo de irse de orzada, me lo podrias explicar como a sido, porque no tengo muy claro el significado de ese termino ,

saludos y buena proa
Vas ciñendo. Vas escorado. Vas con trapo de más. Peleas con la caña para mantener el rumbo..... y catacrac! el barco se tumba la leche, la pala del timón no "agarra" en el agua y el barco gira como un trompo hacia el viento. Con algo de mala suerte, hasta se te pasa para la otra banda y tienes de propina una barrida de botavara, el barco acuartelado (con el foque orientado al revés) y un susto que para qué. Y sin arrancada.
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  #12  
Antiguo 03-12-2006, 23:50
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Predeterminado Re: ¡Ya se lo que se siente!

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Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Vas ciñendo. Vas escorado. Vas con trapo de más. Peleas con la caña para mantener el rumbo..... y catacrac! el barco se tumba la leche, la pala del timón no "agarra" en el agua y el barco gira como un trompo hacia el viento. Con algo de mala suerte, hasta se te pasa para la otra banda y tienes de propina una barrida de botavara, el barco acuartelado (con el foque orientado al revés) y un susto que para qué. Y sin arrancada.

Exactamente eso es lo que me paso en regata con todo el trapo arriba con una racha de 42 nudos, fue impresionante y pense que no recobraba el control.

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