La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2018, 19:47
PANTU289 PANTU289 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Consejos para realizar una travesía en velero por la noche

Hola. ¿Podríais dar consejos o experiencias para realizar navegaciones nocturnas? Gracias y un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-05-2018, 20:00
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 285 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para realizar una travesía en velero por la noche

No dormirse.
Sin duda, la más importante.
3 Cofrades agradecieron a LOHANI este mensaje:
NoW_SE (20-05-2018), PANTU289 (19-05-2018), U25pies (20-05-2018)
Antiguo 18-05-2018, 20:14
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 157 Agradecimientos en 76 Mensajes

Arnés de seguridad y línea de vida para mí es lo más importante.
Si navegas por una ruta de alto tráfico asegúrate que te ven bien los demás. No confíes en exceso en el reflector radar, pues muchas veces no funciona.
Planea bien las guardias, en el caso que vayas con tripu. Si son varios días de navegación puede resultar agotador.
Si llevas tripu poco experimentada instrúyeles bien sobre cómo actuar en caso de emergencia. Que no duden en despertar a los demás en caso de urgencia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ByMiki este mensaje:
NoW_SE (20-05-2018), PANTU289 (19-05-2018)
Antiguo 18-05-2018, 21:46
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,468 Agradecimientos en 1,644 Mensajes

Prácticamente es igual que de día, incluso más atractivo diría yo.
Las precauciones son las mismas. El problema es el sueño. Si vas en solitario te puede servir un reloj alarma de cocina sencillo. Pasado un tiempo, te sincronizas ni te hace falta - yo tengo uno de estos - lo giras por el tiempo que quieres echarte una cabezada y listo.

Te va a encantar - lo bueno que tiene es que salvo que el tiempo sea muy muy malo, no ves el mar e impresiona menos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
PANTU289 (19-05-2018), pope76 (20-05-2018)
Antiguo 19-05-2018, 02:35
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

Planea las guardias con antelación. El primer turno todos son risas y nadie quiere ir a dormir, pero cuando llegan las 5 de la mañana te quedas mas solo que la una
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje:
mazatlan (23-05-2018), PANTU289 (19-05-2018)
Antiguo 19-05-2018, 08:23
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,696
Recibió 2,428 Agradecimientos en 973 Mensajes

Además de lo que te han dicho chaleco con una luz, y yo de noche siempre llevo un frontal encima (con luz roja).

La navegación nocturna es de lo mejor, disfrútala.

2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
PANTU289 (19-05-2018), X TUTATIS (19-05-2018)
Antiguo 19-05-2018, 16:08
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Consejos para realizar una travesía en velero por la noche

Muy buenos consejos todos,

A mi en su día este vídeo me dio algunas buenas ideas...

https://youtu.be/U3rWErZcC30

Lo de fijar una velocidad del viento mínima o máxima y un rumbo con una horquilla, a partir de la cual todos arriba a echar una mano a la maniobra me pareció buena idea.

Y lo de buscar una forma de levantar al personal sin dejar la rueda, también.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dr. Maturin
PANTU289 (21-05-2018)
Antiguo 19-05-2018, 18:14
jsirventb jsirventb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 53 Agradecimientos en 46 Mensajes

Muy buen hilo del q aprender. Yo también llevo encima una radiobaliza personal. Lo de la bocina de niebla para despertar al personal me lo apunto.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jsirventb
PANTU289 (21-05-2018)
Antiguo 19-05-2018, 21:51
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Mirar la proa , bueno, todo, eso imprescindible. Se trata de hacer una guardia de navegación controlando todo lo de alrededor. Lo mejor para ver, es estar sin luz que moleste, igual que dentro del coche, las luces molestan, no dejan ver.
Para marcar las luces que veamos podemos usar desde stays, palo o cualquier cosa, así sabremos si la demora se abre, se cierra o permanece constante y tendremos una idea muy clara si van libres o no los barcos que veamos. Por descontado, prismáticos y una linterna.
En caso de una maniobra, hacerla con suficiente antelación y con caídas grandes para que sea claramente perceptible nuestro cambio de rumbo por el otro barco. No es ninguna vergüenza seguir cayendo a estribor hasta dar la vuelta cuando no se tiene clara la cosa, no pasa nada, es algo muy común cuando la cosa esta mal o poco clara. Nunca andar a enmendar las maniobras, ahora caigo a babor, pero dudo y ahora a estribor, etc... En caso de pesqueros juntos, se tendrá que considerar a todos como uno solo y lo mejor es dar un buen resguardo a todos, y sin cortarse un duro, por babor o estribor, la cosa es no meterse en el medio de ellos. Con los barcos por babor, cuando ves que tardan en maniobrate o bien tienes claro que no lo hará , una buena forma de evitar el lío es ponerle la proa a el y mantener tu rumbo, así siempre le pasara's por la popa y libre, pero con cuidado por si a u'ltima hora maniobra, o das la vuelta por estribor hasta que quedes en su popa. Para los que tienen radar, la maniobra ma's rápida y eficaz es la de poner un rumbo perpendicular al rumbo relativo del eco para evitar el abordaje. ojito con la vuelta encontrada. Esta maniobra tan chorra hoy por hoy es jodida, y no lo entiendo. el reglamento lo marca claro, por la proa o casi por la proa(1 cuarta, 11,5º) y se cae a estribor.
Bueno, mantener siempre la tranquilidad, en un principio nadie quiere chocar y siempre se procura evitarlo. Cafetinos y tranquilidad, preveer e intuir.
Sobre manejo de velas y esas cosas no entro, al igual que se da por sentado que conoces la derrota que tienes que hacer y resguardo a sitios delicados.

Esto por ejemplo, pero hay muchas cosas, y ya sabes, de noche todos los gatos son pardos y la sensación con las luces es de que están mas cerca que la distancia real. En costa, las luces de tierra confunden la de dios y es raro ver boyas de hasta estar bastante cerca, lo que complica algo la cosa, pero para eso tenemos un plotter y son bastante fiables. Y si hay niebla, pues bocina, oido y rezar a San alguien par que termine la guardia y entre otro a comerse el muerto.

Editado por Zancarru en 19-05-2018 a las 21:56.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
Dr. Maturin (20-05-2018), Luisvi (20-05-2018), PANTU289 (21-05-2018)
Antiguo 20-05-2018, 19:29
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes

Si tienes radar, será tu mejor amigo por la noche. Yo suelo poner la alarma de radar con un radio de 10 mn. Alarma cada 15 minutos (no 20) y arnés asegurado a un punto firme de la bañera. Café calentito y si tienes que bajar a la cabina aminora la marcha.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Daniel Boom
PANTU289 (21-05-2018)
Antiguo 20-05-2018, 19:56
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes

Hola a todos

la navegación nocturna me gusta con una meteorología buena, pues así es como disfruto de ella, con una previsión mala ni lo intento, otra cosa es que me pille y entonces hacer de tripas corazón y a por ellos que son pocos. me encanta la navegación nocturna.
Saludos.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
PANTU289 (21-05-2018)
Antiguo 20-05-2018, 19:40
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes

Si tienes radar, será tu mejor amigo por la noche. Yo suelo poner la alarma de radar con un radio de 10 mn. Alarma cada 15 minutos (no 20) y arnés asegurado a un punto firme de la bañera. Café calentito y si tienes que bajar a la cabina aminora la marcha.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2018, 19:53
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,468 Agradecimientos en 1,644 Mensajes

A capar se aprende capando.

Hay que ser prudente de la misma forma que hay que serlo de día, pero tiene su encanto y si empiezas por controlar la meteo, le das margen suficiente a las luces que te encuentres, disfrutarás un montón.

Si intentas aprender todas las cosas que te pueden pasar te vas a angustiar demasiado y no disfrutarás.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
PANTU289 (21-05-2018), Tortuga Carey (20-05-2018)
Antiguo 21-05-2018, 08:13
BichoBola BichoBola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PANTU289 Ver mensaje
Hola. ¿Podríais dar consejos o experiencias para realizar navegaciones nocturnas? Gracias y un saludo
Yo suelo navegar haciendo turnos con mi capitana, a parte de parecer un árbol de navidad por la cantidad de cosas colgadas ya mencionadas aqui, nosotros ponemos una emisora encendida en el camarote donde se está descansando y el que esta de guardia otra. A veces con los ruidos del mar, motor, sueño profundo etc., si tienes que pedir ayuda con la emisora garantizas que te escuchan.
Buena proa y a disfrutar de las estrellas.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-05-2018, 21:01
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes

Radar en modo guardia, 10 min de reposo 1 rodando con alarma de perimetro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
PANTU289 (23-05-2018)
Antiguo 21-05-2018, 22:32
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Para mi, aparte de las medidas lógicas de seguridad (chaleco con arnes asegurado en la bañera, el ais personal, la linterna para ver la veleta o iluminar las velas en caso de acercarse alguien) pero desde luego, un compas de marcaciones (el de plastimo es magnifico porque ademas es luminiscente), un boli y un papel: cada vez que veas una luz (no hace falta prismáticos para verla) tomas la marcacion y la anotas en el papel. 10 minutos despues vuelves a tomar la marcacion y sabras si pasa por proa, por popa, va, viene o vas en posible rumbo de colision. Este es el caso chungo que te despierta del todo hasta que quedan claros los rumbos.
Saludos
2 Cofrades agradecieron a Mafin este mensaje:
juburgui (24-05-2018), PANTU289 (23-05-2018)
Antiguo 25-05-2018, 21:33
jmespada jmespada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 25 Mensajes

creo que poco puedo añadir a los buenos consejos que te han comentado, pero por que me gusta mucho navegar de noche, añado algo de mi experiencia, con respecto de las guardias yo suelo comenzar con ellas nada mas embarcar, asi los que no lo esten podran relajar la mente, el AIS algo estupendo pera navegar, tanto de noche como de dia, el problema de noche es que las luces se ven muy bien pero es complicado adivinar las distancias y los rumbos de los demás, ten a mano una linterna potente por si tuvieras que alumbrar la mayor para hacerte visibe, (no llevo AIS estoy en periodo de instalación )
la costa por supuesto un peligro, una vez en noche cerrada y navegando a un largo de repente me vi en medio de unas piscifactorias, el susto fue monumental, menos mal que no paso nada, señala en las cartas los posibles peligros y toma una posición en ellas cada dos horas, si te falla la electrónica sabras donde estas, la entrada a los puertos en perpendicular a ellos, siempre puede haber artes de pesca que llegando con otra aproximación alomejor te complican la vida, los colores de las luces se confunden un poco y a veces no ves algunas hasta que no las tienes bien cerca y por ultimo y lo mas importante disfruta!!!!!si es navegación costera entretente posicionándote con faros y demás marcas luminosas, si lo es en altura disfruta del cielo y del placer de la soledad buscada y sobretodo confía en tu barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmespada
PANTU289 (26-05-2018)
Antiguo 26-05-2018, 00:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jmespada Ver mensaje
creo que poco puedo añadir a los buenos consejos que te han comentado, pero por que me gusta mucho navegar de noche, añado algo de mi experiencia, con respecto de las guardias yo suelo comenzar con ellas nada mas embarcar, asi los que no lo esten podran relajar la mente, el AIS algo estupendo pera navegar, tanto de noche como de dia, el problema de noche es que las luces se ven muy bien pero es complicado adivinar las distancias y los rumbos de los demás, ten a mano una linterna potente por si tuvieras que alumbrar la mayor para hacerte visibe, (no llevo AIS estoy en periodo de instalación )
la costa por supuesto un peligro, una vez en noche cerrada y navegando a un largo de repente me vi en medio de unas piscifactorias, el susto fue monumental, menos mal que no paso nada, señala en las cartas los posibles peligros y toma una posición en ellas cada dos horas, si te falla la electrónica sabras donde estas, la entrada a los puertos en perpendicular a ellos, siempre puede haber artes de pesca que llegando con otra aproximación alomejor te complican la vida, los colores de las luces se confunden un poco y a veces no ves algunas hasta que no las tienes bien cerca y por ultimo y lo mas importante disfruta!!!!!si es navegación costera entretente posicionándote con faros y demás marcas luminosas, si lo es en altura disfruta del cielo y del placer de la soledad buscada y sobretodo confía en tu barco.
A ver, para posicionarte con los faros, o tienes un radar o no te vas a poner a tomar marcaciones, pasarlas a demoras y trazar en la carta, todo eso de noche y con un barco que se mueve. Para dar algo de exactitud necesitarías un taximetro para poder colocarlo encima del mortero, cosa que generalmente no se tiene en un velero. Eso con 2 faros. Si es con uno, peor, tendrías que trasladar la 1ª a la segunda según tiempo y distancia navegada y lleva su tiempo. Si la distancia la sacas del ploter, pues para eso vas por el ploter, si es solo de un gps, pues te sitúas por la posición que te da y pista.
Los rumbos de los demás los ves por las luces que les ves, topes y costados, generalmente con los topes, que los costados se tardan en ver .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
PANTU289 (26-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 09:11
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 88 Agradecimientos en 64 Mensajes

A primero de julio salimos 3 amigos desde la manga rumbo directo a ibiza , haremos noche, creo que en julio tendremos luna llena. Será nuestra primera travesia nocturna. En principio radar, chalecos a mano , frontales, cafe y a disfrutar. Tomo asiento
Citar y responder
Antiguo 22-05-2018, 10:10
Frealof Frealof esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 136 Agradecimientos en 49 Mensajes

Queridos cofrades:

Son muchos los hilos, nuevos y antiguos, que estoy leyendo estos días en los que la taberna se ha convertido en mi lectura favorita, en lo que ponerme a leeros es sin duda el mejor momento del día. Aprendo muchísimo en todos los hilos, claro. Pero este hilo en particular es de ésos en los que, aunque no tienes realmente nada que aportar por total falta de experiencia, sí que te ves obligado a escribir para decir algo: GRACIAS.

Gracias por compartir pasión, experiencia y conocimientos. Gracias por hacer que gente como yo, que sólo aspiraba a comprar algún vela ligera barato para echar el rato en el pantano del pueblo, acabe totalmente envenenado, estudiando ansioso la teoría para el PER y ahorrando para poder hacer las prácticas lo antes que la economía lo permita... Gracias por emocionarme.

Lo dicho, gracias por el veneno cofrades, y bendita sea esta Taberna. Rondas para todos, nos vernos en los bares, y (algún día) en los mares.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frealof
PANTU289 (23-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 10:15
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,437
Recibió 1,145 Agradecimientos en 692 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
A primero de julio salimos 3 amigos desde la manga rumbo directo a ibiza , haremos noche, creo que en julio tendremos luna llena. Será nuestra primera travesia nocturna. En principio radar, chalecos a mano , frontales, cafe y a disfrutar. Tomo asiento
Si tenéis luna llena, os aconsejo que os acostumbréis a navegar bajo la luz de la luna y guardéis los frontales. Veréis mejor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
soysuxo_2 (25-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 11:25
Capitán pirata

Ojito con la luna, que enmascara mucho las luces con poca intensidad tipo boyas de pesqueros y embarcaciones pequeñas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
PANTU289 (24-05-2018), soysuxo_2 (25-05-2018)
Antiguo 22-05-2018, 22:07
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes

Si llevas radar, AIS y no es navegación de cabotaje o sea a mar abierto, en ruta no frecuentada, pon la alarma del radar a 12 o 18 millas pero que la alarma tenga un chivato fuerte en bañera y cabina. Despertador cada 2h y a dormir. Es más seguro que guardias con amigos que te cabezean o se duermen y te juegas la vida. Así lo hago desde hace 20 años en travesías largas y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
Urola 2 (25-05-2018)
Antiguo 23-05-2018, 21:49
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 984
Recibió 1,787 Agradecimientos en 977 Mensajes

Cuando te pasas toda la noche en el mar con buen tiempo y con la costa lejos,tampoco sobra una buena almohada en la bañera, una buena radio, unos auriculares , un piloto que aguante el rumbo...o se hace muy cansado....
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
PANTU289 (24-05-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro