![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades:
A ver si me podéis echar una mano con una duda que me está surgiendo estos últimos días... Hace dos años que adquirí mi Oceanis 411. Estoy enamorado de él. Me encanta, sólo le encuentro un pequeño pero. Muchas veces salgo yo solo a navegar con mis grumetillas o con algún amigo con poca experiencia y acabamos sin sacar la mayor por el esfuerzo que requiere subirla y bajarla, a efectos práctico "en solitario" (eso si, me esoty convirtiendo en un experto en navegar "a la francesa" sólo con el génova). Cuando estuve por comprar el barco vi por toda España distintas versiones de 411 algunas con mayor enrollable y otras con Full Batten. Al final me decidí por no comprar enrollable, cosa de la que ahora me arrepiento, pues tengo la impresión de que con una enrollable cada dñia navegaría a vela Estaba el otro día contándole todo esto a un amigo que no navega mucho pero que tiene mucho más sentido común que yo y me dijo...."leches si el problema con le barco lo tienes sólo con el palo y la vela.... porqué no cambias el palo y la vela ??" Y me dejó con la duda.... Ideas ? Opiniones ? Es economicamente viable ?? o por lo que me cascarán de un palo nuevo mejor cambiar el barco directamente ?? Algiuen sabe que puede (aprox.) costar un palo enrollable para un 41 pies ? Hay un mercado de palos de segunda mano ?? En fin se agradece cualquier tipo de ayuda que podáis prestarme en esta cuestión para todos (o cafés con leche por la hora)
|
||||
|
||||
|
Tambien las hay de botavara, mejor sistema. De todas maneras yo miraria la opcion de un carro o patines con rodamientos, pero no cambiaria a enrollable.
Saludos Auskalo
|
|
||||
|
||||
|
Pueees
![]() Cambiar el palo por uno nuevo enrollable te va a salir por una pasta... Como para cambiar de barco y que te compense. Pero sí hay cosas, no tan caras, que puedes hacer para mejorar el sistema. Primero limpiar la guía del palo, barato y puede que efectivo. A partir de ahí, pues el carril que se inserta en la guía del palo, un carril exterior bueno, patines mejores (simplemente nuevos puede que mejore) poner la driza en doble, ir a la base de palo a subir la vela y poner una mordaza, electrificar el whinche de piano... Pero cambiar de palo... eso se irá, con mano de obra y todo a unos 12-15 mil. Con los ya que estamos... que si sustituyo la jarcia, que si cambio la antena, que si esta polea está desgastada... Piensa en que barco te puedes comprar si vendes el tuyo y añades 15.000 €. Y ya tendrá la mayor enrollable. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Quel (22-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y por mi mástil actual... Hay mercado secundario para sacar algo por él ?
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
Quel (23-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Quel, veo que tienes 47 años, yo tengo ya 56, y, si con 47 años ya te lo piensas y no subes mayor por el esfuerzo y trabajo, imaginate con 56.
Vamos, si tu problema no es el dinero, y te gusta navegar, tranquilo, disfrutando, de hecho solo sales con el genova, vamos, ni te lo pienses. yo navego mucho en barcos con mayor convencional, y, ya , el ir solo me lo pienso, y, tengo barco con mayor enrollable...., y, no me lo pienso, y salgo solo cuando me da la gana, vamos , no tiene nada que ver. y que te cuenten historias para no dormir si quieren, pero yo estoy encantado con mi mayor enrollable. Palo recto cuando enrollas y desenrollas y vela en buen estado, y haciendolo bien, (siempre con algo de tension), y a volar. y naveras mucho mejor que solo con la genova. si, no ganaras regatas... y la pinta no es la misma, pero empuja y disfrutas. hombre, puestos a elegir, hoy parece es mejor la botavara enrrollable, te permite mejor vela. Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La botavara enrollable se podría montar sobre el palo actual ?? O imagino que me obligará a cambiar también el palo ??
|
||||
|
||||
![]() Hola. En mi anterior barco estuve a punto de hacer el cambio al revés, la enrollable me daba muchos problemas y pensé en cambiar a una mayor clásica. Finalmente cambie de barco. Ahora tengo otra vez mayor enrollable y esta me va genial. Has valorado poner el winch eléctrico, mantendrías las prestaciones del corte clásico de la vela y la comodidad al izarla. Es sólo una idea.!! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se ha comentado lo de la edad como un argumento para poner Mayor enrrollable. Yo no lo veo asi. Aunque son Cosas de decision personal. Yo tengo 60 tacos una Mayor convencional con patines con un gratil de 17metros y medio. Todavia la puedo subir sin problemas. Ni siquiera me he planeado un Winche electrico. Esto es lo que montaria Antes que una Mayor enrrollable. Como te han comentado, invierte en un sistema para izar la Mayor mas facil. Si no tienes patines ponle patines. Si los tienes piensate un Winche de Mayor diametro (la diferencia es enorme). Si lo tienes todo lo suguiente seria una manivela electrica o si no un winche electrico. Lo ultimo seria cambiar el palo para poner una Mayor enrrollable. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve un 411 con mayor enrollable y era con diferencia lo peor del barco. No te lo recomiendo, te vas a arrepentir cada vez que veas la vela
![]() Tienes soluciones mejores y más baratas: poner una carrilera exterior, o poner un winche eléctrico. Pero no cambies el palo... (Si aún tuviera mi 411 to ofrecía un cambio de palo sin dudarlo )
|
|
||||
|
||||
|
Te comprendo perfectamente.
He vivido lo mismo, a veces he navegado en solitario y además de ir con un niño de 5 años (que el mes de junio cumple ya 15 años), con nuestro perro también. A veces el niño soltaba los cabos como le parecía, o abría el piano, y de pronto se líaba la de Dios! Con este panorama, la mayor me parecía un riesgo extra, así que siempre en su funda. Aunque tengo una botavara muy maja enrollable, y fácil de cogerle rizos a la mayor. Pero en mi barco ha estado casi siempre anulada. Como tú bien dices, navegar a la francesa se convierte al final, en lo más práctico cuando vas con niños.No eres el único que lo hace. Lo mejor de los niños, es que crecen y si les has dejado buenos recuerdo en su infancia, amarán navegar y tendrás ayuda. Por tanto, mi opinión es que no te compliques , disfrutes del momento, y si ahora tiene que ser sólo con una vela, pues con una vela, lo importante ahora no es llegar lejos con el viento, si no... que los niños disfruten. También estaría bien que salgas a navegar de vez en cuando con navegantes, que no tenga barco y poder disfrutar también de una navegación más plena, con la mayor incluída! ![]()
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia | ||
Helter Skelter (22-05-2018) | ||
|
|
|
Buenos días Quel, si es por el esfuerzo de subir la mayor, te voy a recomendar algo que es mas barato que cambiar del palo y que yo llevo en el Rafni, es poner una carrilera de mayor (creo que se llama así). Las tienes de diferentes marcas, la mía es de la marca Harken y la tengo hace ya 7 años y funciona muy bien.
Espero que te sirva mi comentario. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo patines con rodamientos y va mucho, muchísimo mejor que los patines típicos sencillos.
Solo decirte que cuando voy solo, para arriar, busco el momenyo bueno, cuando está bien aproado, liberas el piano y baja de golpe toda la mayor hasta abajo del todo. Después en puerto tranquilamente recojo la vela, cierro funda... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider | ||
Quel (22-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto que izando a pie de palo cuesta la mitad, yo pondría primero una carrilera con rodamientos y ya verás como solo tienes que usar el winche para darle el estirón final.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy en un excelente estado físico (para un tipo que ya roza los 50) y me deslomo para subirla desde el pie de palo.... Creo que según precio la opción carrilera con rodamientos va ganando enteros por el momento.... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Avante |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Quel (23-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi caso es un poco especial porque soy un enemigo declarado de los enrolladores, así que ya del de mayor ni te cuento...soy de esos raros que aún navegan sin enrollador de génova y, lo que es peor, ni siquiera llevo patines en la mayor (es algo que antes o después arreglaré)...
En tu caso, el cambio del palo "normal" a uno con enrollador de mayor es un gasto desproporcionado y que con todo podría superar los 15.000 €, pues además de palo y jarcia tendrías que hacer una mayor nueva y con 40 pies, la cosa se va de precio y como te decían antes, casi mejor cambiar de barco. El palo que tienes ahora no tiene un gran mercado de segunda mano, así que poco ibas a recuperar por ahí. Como te han aportado los demás cofrades, hay soluciones mucho más económicas que la de cambiar todo el aparejo para mejorar y hacer más cómodas las izadas y arriadas de mayor. La solución de enrollador de botavara puede funcionar, pero sólo si es una buena y son caras (muy caras) y para que sea efectiva, tendrás que adaptar la mayor. Así, las mejores opciones son: 1º.- Mejorar los patines. Tienes dos soluciones, montar un carril de patines en el palo (Harken o Tides-Marine) o poner unos patines LuffShuttle. Montar un carro Harken con patines de bolas es sin duda la mejor opción (en cuanto a suavidad de funcionamiento), aunque tiene dos inconvenientes, necesita algo de "obra" pues el perfil va atornillado al palo y además es bastante (muy) caro, pues los patines cuestan una pasta. La solución más económica y casi tan efectiva como el carro Harken es montar un perfil de Tides-Marine (http://www.tidesmarine.co.uk/es/down...cument-details). Es un perfil que no requiere ningún tipo de obra, es de una sola pieza y se monta en la guía del palo en poco más tiempo del que te lleva izar una vela. El sistema viene con unos patines de inox específicos y, en el caso de que montes una mayor full-batten, hay terminales especiales para que los sables corran sin problemas. ![]() ![]() Un amigo mío lo tiene en un barco idéntico al mío (Jeanneau Sun Fast 36) y va de lujo. Aquí tienes un hilo donde se comenta su instalación y efectividad: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=tides+marine La otra opción es poner unos patines LuffShuttle de Essemarine, lo que sería la opción más económica. Un X-612 en el que navegé una temporada tenía este sistema con sables forzados (full-batten) y a pesar del tamaño funcionaba de una forma bastante aceptable y nunca tuvimos problemas. ![]() ![]() ![]() 2º Mayor full-batten Los anteriores sistemas (carro Harken o Tides.Marine y patines Luffshuttle) son compatibles con las mayores de sables forzados o full-batten. La mayor que tienes ahora te la pueden adaptar en una velería sin problemas sin problemas y no tienes que encargar una nueva. Con sables forzados y unos lazy te quedaría prácticamente recogida al arriarla. 3º Winche eléctrico. En el X-612 en el que navegé la mayor pesaba 70 kg y se izaba entre dos personas al palo y uno al winche. Siempre comentábamos lo cómodo que sería instalar un winche eléctrico en el piano. Izar la mayor de un 40 pies como el tuyo, con un tripu al palo y otro al winche no requiere ningún esfuerzo considerable, a no ser que (como parece) es porque los patines no van y se mancuernan. En mi barco, navegando a dos, el caña va cobrando la driza desde popa con una vuelta al winche mientras el otro iza desde el palo (y con grátil de relinga, sin patines). Si a tí te cuesta, se puede montar un winche eléctrico en el piano o incluso es posible que se pueda adaptar uno de los que tienes. Con winche eléctrico acabarán tus problemas de izado, aunque por precio yo haría antes las mejoras en los patines (con o sin carrilera). Con estas tres mejoras gastarías muchísmo menos dinero que cambiando todo el aparejo, volverías a disfrutar de tu barco navegando con la mayor y ello sin perder prestaciones a vela. Una de grog Editado por chukel en 22-05-2018 a las 23:50. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
Quel (22-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Perdona mi ignorancia, pero, como es eso de que la mayor no lleva patines?, el gratil de la vela no va sujeto al palo por ningun sistema?, lleva un cable relingado en el gratil? Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como todo, el problema con full-batten es que la vela siempre pinta bien aunque no este bien trimada. Por lo tanto creemos que va bien pero no es lo sufiientemente efectiva. Para regatistas con velas de HiTeck es la mejor opcion, pero para crucero con velas de dacron, es mejor sables en la baluma. Se suele optar por poner uno o dos sables ful-batten arriba y el resto solo de baluma. De esa manera puedes valorar mejor el gratil |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Quel (23-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Este es mi barco, con un alimentador de bolas y otro de plástico, por donde pasa el grátil de la vela y entra en el carril del palo: ![]() Y esta es una foto del grátil de la mayor, sin patines ![]() Para el crucero la verdad es un uncordio, cuesta un poco más el izado y al arriarlo hay que tener cuidado con el grátil pues queda suelto. Eso sí, las prestaciones de la vela son un poco mejores y no tienes el problema de los patines... Cita:
Pero tienes razón en que casi lo mejor es uno (o dos) sables forzados arriba y los otros normales, que es lo que lleva casi todo el mundo. En el caso de Quel lo de montar sables forzados lo decía por la comodidad del arriado. Pero yo en un principio no los montaría y probaría con cualquiera de las soluciones que le apuntaba (preferentemente el carril de Tides Marine o los patines LuffShuttle). Si más adelante quiere montar los sables forzados es tan sencillo como comprar unos patines para este tipo de sable y adaptar la vela. Una de grog Editado por chukel en 23-05-2018 a las 14:19. |
| 2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
magallanesXIX (23-05-2018), Quel (23-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mirando por otro lado mira lo que he encontrado.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...88&postcount=1 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Quel (23-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La opción que va ganando enteros después de todas vuestras opiniones es la de mantener mi mayor y mejorar el izado arriado por otros métodos que no sean el enrollado (ni en vertical ni en horizontal) del trapo. Gorg a raudales por tu ayuda
|
|
|
Cita:
para la concurrencia.En mi caso llevo los patines que indica el cofrade, con una mayor de 40 m2 y la subo desde el palo, e incluso desde el piano si el winch. Y la vela cae sola soltando la driza, incluso en empopadas si la cazas bien a crujía. Funciona muy bien, con el único mantenimiento de aplicar teflón en spray un par de veces al año y limpiar la carrilera del palo. La vela mayor tiene los dos sables superiores forzados y el resto son en la baluma. Facilidad y comportamiento satisfactorio. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hakuna Matata | ||
Quel (23-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
100% de acuerdo con chukel. El TidesMarine lo estuve mirando y tiene miy buena pinta y no hay que haver taladros.
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Pues yo llevo una mayor enrollable y estoy encantado Unico secreto una mañana entera de mantenimiento al año, rodamientos del pajarin , cabo , limpieza y a vivir que son dos dias ( creo que he contadomalguna vez que soy fanatico del mantenimiento preventivo) En travesia , tomar rizos , incluso en popa , es una delicia, sin salir de la bañera, desde detras de la capota.... ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|