![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Que corra abundante ron...
Me planteo cambiar la hélice fija de tres palas, de bronce, por plegable. Barco Oceanis Clipper 393 de 2005. Motor Yanmar 4JH4E. Inversora KM35P. Adjunto datos de la inversora. Con la hélice actual tengo un retardo sobre 20 segundos desde que meto atrás hasta que la arrancada es suficiente para que el barco responda al timón. Y me preocupa que el retardo se vea incrementado por la plegable. Este retraso con buen tiempo no me incomoda, pero me resulta fatídico cuando hay viento y el espacio de maniobra es justo. Por ello quisiera conocer experiencia de patrones con plegable tripala en Oceanis 393, aunque cada barco es un mundo y cada patrón otro. Gracias y buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
![]() Concreto la pregunta. ¿Hay diferencia significativa en la respuesta al dar atrás entre una hélice fija tripala y una plegable tripala?, considerando que ambas son equivalentes. Gracias
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
![]() Yo llevo una tripala plegable en un 50. Aseguraría que la eficiencia atrás como mínimo es la misma o tal vez mejor, si no recuerdo mal, al dar atrás la hélice cambia el sentido de ataque de las palas con lo que mejora su eficiencia. Si que es importante acertar en el calculo del modelo y paso de la hélice para una buena eficiencia avante. Saludos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
yo tengo el mismo barco pero con motor Volvo D2-55. El año pasado le puse una hélice Volvo plegable de 3 palas. Las conclusiones fueron las siguientes: -Marcha atrás: mucho peor que con la fija. Necesitas mayor distancia para poder empezar a controlar el barco. La caída a babor es mayor. Incluso creo que no se desplegaba del todo a bajas revoluciones. -Velocidad a motor: calculo que 0,5 nudos menos. -A vela: no sabría decir la ganancia, algo seguro sobre todo con poco viento. Pero sobre todo la sensación de navegar sin ninguna vibración, un navegar más suave. Sin embargo navegando a motor, al no ser una hélice fija aumentan las vibraciones (hasta la bitácora vibraba más) y por lo otro lado al pasar la hélice de plegada a abierta mete un golpe que en mi caso se notaba bastante. Esta temporada le he vuelto a poner la fija. Saludos |
| 2 Cofrades agradecieron a Albar este mensaje: | ||
Kiro (29-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
albar.Gracias por tu sinceridad y claridad. Buena proa
|
|
||||
|
||||
|
La hélice que invierte su posición conservando El Paso es la Max prop., cara pero realmente fantastica
|
| 2 Cofrades agradecieron a carlochas este mensaje: | ||
Kiro (02-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo te puedo contar mi experiencia con un Elan 434 Impression , motor Volvo D2-55
De la hélice de serie a una FlexOfold Vela: menos vibraciones, más alegría en navegación y casi un nudo más (por condicionantes familiares navego con poco viento) Motor: va a la misma velocidad a menos vueltas Caída a babor: se ha reducido mucho, quizá un 80% (es cierto que la de serie estaba muy adelantada y esta se retrasó algo) Parada: prácticamente la misma, quizá tarde unos segundos más (5%) pero al no tener tanta caía las maniobras son mucho más fáciles En general muy contento Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pon una Max Prop de tres palas.
Si aciertas el ángulo (24º) no te arrepentirás. Suavidad de marcha, gran fuerza de empuje incluso a bajo régimen y marcha atrás impecable. Saludos ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje: | ||
Kiro (02-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Gracias por regalarme vuestras opiniones. Casi tanto , sino más, que la maniobra marcha atrás me preocupa enganchar algo navegando y, por lo que veo, con la MaxProp hay las mismas posibilidades que con la convencional ¿no?. Buena proa
|
|
||||
|
||||
|
Te puedo comparar una fija volvo de 2 palas con una gori plegable de 3 con un MD2020 y cola. Mucho mejor la gori en todo, ninguna pega.
|
| 2 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje: | ||
Kiro (03-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() En general la orientable va bien hacia atrás, a veces mejor que con la fija. La plegable mejor hacia adelante, perdiendo rendimiento hacia atrás. Más cara la orientable que la plegable. Rozamiento de la orientable un 10% de la fija, rozamiento de la plegable un 5%. La plegable castiga un poco más la inversora al abrirse. Todo esto manteniendo el número de palas, y muy en general. Menor número de palas, más barata. Pero más vibraciones. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a galerna este mensaje: | ||
Kiro (04-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo también flexofold en Bavaria 38, todo a mejor. |
|
|
||||
|
||||
|
Recomiendo gori 3 palas sin duda.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidó que FlexOfold era la más barata (Excluyendo la Kiwi) con diferencia y en los test de hélices siempre estaba entre las primeras. (No vendo hélices)
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
|
| 2 Cofrades agradecieron a jomogar3 este mensaje: | ||
Kiro (04-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Has pillado algo desde que tienes la Flexofold? ¿Algún fallo al hacer atrás?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todo perfecto, cero problemas |
| 2 Cofrades agradecieron a jomogar3 este mensaje: | ||
Kiro (05-06-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |