![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola , acabo de postear la etapa final de una aventura, traerme mi Moody35 desde Barcelona A Coruña en bastantes etapas que empezaron en agosto del 2017 y terminaron en Mayo del 2018. En ese largo camino y durante más de 1000 millas el piloto automático que lleva el barco (en su día llevó una segunda unidad de rueda y estaba preparado para zona 120’) un autohelm 6000 que trabaja mediante botella hidraulica directo sobre timón. Fue tras varios meses de invernaje en Cangas pasando los múltiples temporales que nos trajo este invierno en galicia al menos , cuando retomando etapas el piloto dejó de ser de utilidad, al fijar rumbo, el barco tira poco a poco a estribor hasta perder totalmente el rumbo fijado y suena la alarma. Lo he probado 10 o 12 veces y siempre lo mismo. Acabamos de llegar a destino final y tengo muchas cosas pendientes , si bien algunas son mecánicas o eléctricas y me veo con apoyos locales para abordarlas esto del piloto me tiene un poco despistado. En los próximos días hago fotos a todo por documentarlo pero me gustaría pedir ayuda por aquí pues me consta hay mucho experto en casi todas las materias y seguro que alguno me echa una mano guiándome de “por dónde empezar”!!
Muchas gracias por adelantado! Una gran ronda para todos!!
|
||||
|
||||
|
Eso suena a fallo del fluxgate
Lo primeroque haria es comprobar que el fluxgate (compas electronico) no tenga algo metalico o electronico (mobil, radio,etc) cerca. Si esta libre de influencias magneticas y supongo que estara bien montado en crujia, lo siguiente que haria seria calibarlo. Para ello hay que entrar en el menu de calibracion y dar como dos vueltas completas despacio hasta que pite que ha finalizado la calibracion. Despues de nuevo a probarlo. Si sigue fallando puede que se haya quedado agarrotado el cardan del fluxgate. En ese caso desmontarlo con cuidado y comprobar si bscula bien. Si no con cuidado limpiar los ejes. Volverlo a montar y recalibrar. Si no funciona probablemente tendras que cambiar el fluxgate. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Kobrilla (04-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias gypsylyon!! Aunque me he dedicado a otras reparaciones más urgentes porque mi objetivo principal era llegar a destino y así facilitar el rápido acceso al barco si leí un poco acerca de los componentes y posibles fallos de un piloto automático. Lo poco que hice fue localizar el fluxgate y el brazo hidráulico que actúa sobre el timón y respecto al primero ver si como dices algún componente metálico se hubiera puesto cerca Influenciando pero no encontré nada. Lo que me llama ahora la atención es que hablas de crujía y mi fluxgate está en un lateral de la mesa de cartas , si bien es cierto que la línea crujía no estará si quiera a un metro NO está dispuesto en crujía , aunque como te digo solo conmigo hizo 1000 millas sin parar . En los próximos días lo desmonto con sumo cuidado y trato de detectar problemas en su movilidad !! Gracias de nuevo
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es mejor que este en crujia y lo mas cerca del CG, por la escora y cabeceos, que no sean muy fuertes Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Kobrilla (10-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cono tengo pendientes varios arreglos no podré comprobarlo de forma inmediata pero en una semana o dos espero tener hechos los arreglos eléctricos de panel de instrumentos, motor de arranque y alternador previstos y llevaré el barco a varada para limpieza de casco asi que aprovecharé entiendes para probarlo!! Ya te cuento si he acertado y muchas gracias !! PD no se si Aprovechar y meter unos taladros para llevar esta consola a la línea de crujía porque como te decía tiene este elemento algo a babor, eso si, sobre la maestra
https://www.youtube.com/user/parandoseamiraratras Editado por Kobrilla en 10-06-2018 a las 14:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
quizá haya que cambiarlo!!
|
||||
|
||||
|
A mi me paso una cosa de lo mas absurdo,que seguro lo has comprobado y es que ,no le llegaba suficiente electricidad
. Veras,llevo dos baterias de servicio,y navegando solo dejo una conectada,y de vez en cuando el piloto pitaba ,hasta que me di cuenta de que esa bateria estaba un poco jodida y el frigo y el piloto no podian juntos![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
buenas;
lo de que el fluxgate esté o no en crujía no tiene nada que ver con el mal funcionamiento. Si bien es cierto que es recomendable que esté lo más a crujía posible pero no es necesario. A modo de ejemplo comentarte que un bavaria 46' de chárter lo llevaba metido dentro de un armario del camarote de popa estribor. desde Torrevieja se le marcó rumbo a Formentera y lo clavó. y un first 45f5 lo lleva bajo la cama del camarote de estribor y cero problemas a la hora de mantener rumbo. respecto a lo que mencionas del equipo de viento, eso realmente se emplea cuando lo usas en modo piloto de viento, es decir le marcas un angulo de aparente y el barco lo intentará mantener independientemente de la dirección del barco, vamos que no vale para mantener un rumbo fijo. en funcionamiento normal el piloto llegará a destino compensado el abatimiento y la deriva en base a lo que lea del GPS y del fluxgate claro que navegando a vela si el viento rola pues puedes tener una bonita trasluchada si no vas atento porque no hace ni caso a de donde venga el viento |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|