![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En el area de Tarragona.
Una embarcación de recreo ha volcado en las tareas de remolque y la víctima, española, se ha ahogado. Una mujer, entre 30 y 35 años y de nacionalidad española (a esta hora no se ha dado a conocer su lugar de residencia) ha fallecido esta madrugada de jueves en aguas de Tarragona. Formaba parte de cuatro personas (dos parejas de edades entre los 28 y 38 años) que habían salido a navegar. La noticia se ha conocido a primera hora de esta mañana. Según fuentes a las que ha tenido acceso el Diari, ha habido una llamada de socorro a Salvamento Marítimo de una embarcación de recreo con cuatro tripulantes a bordo. https://www.diaridetarragona.com/ebr...0614-0001.html
|
||||
|
||||
|
Y pregunto yo.......desde el desconocimiento y sin polémica y dejando por delante la maravillosa, importante y especial labor que realiza salvamento marítimo........se realiza un remolque de una embarcación averiada o en mal estado con los tripulantes dentro??? no se evacuan y como mucho se deja un patrón???? es que no entiendo como ha podido pasar esto.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Mal por salvamento y el patrón, si el mar estaba tan mal es imprescindible el chaleco siendo remolcado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sin tener ni idea habría que ver a que velocidad daban remolque porque mas de una vez les he visto remolcar veleros a mas velocidad de la debida..
|
|
|
||||
|
||||
|
Al parecer al ser embarcaciones de turbina tienen una velocidad mínima de gobierno. Al menos eso nos dijo el patrón de una Salvamar que nos prestó remolque hace ya algunos años.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Descanse en paz la fallecida y mi más sentido pésame a la familia y allegados |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan de Nova | ||
serjioko (14-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión primero se deben poner a salvo los tripulantes y si se puede salvar el barco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ha sido un fatal accidente.
Lo siento mucho por la víctima y sus familiares. Tiene que ser terrible verte por la noche sin gobierno, con fuerte marejada y ¡¡50 NUDOS DE VIENTO!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Vaya, siento mucho lo ocurrido, descanse en paz
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues parece que la GC por aquí cerca lo ha hecho mejor...
La Guardia Civil remolca hasta Laredo a un velero averiado al norte de Oriñón
|
||||
|
||||
|
Terrible noticia. Mejor no emitir juicios antes de conocer todas las circunstancias en profundidad, por el momento todo nuestro apoyo a los allegados de la víctima, supongo que toda la Taberna está de acuerdo en ello.
D.E.P. No brindo Editado por Frealof en 14-06-2018 a las 15:02. |
| 6 Cofrades agradecieron a Frealof este mensaje: | ||
capitan llobarro (31-10-2018), Embat (15-06-2018), Helter Skelter (15-06-2018), Juan de Nova (14-06-2018), kiqu (14-06-2018), trinchatripas (14-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ademas pocos de nosotros hemos estado en circuntancias tan advesas con ,50 nudos de viento gran marejada que ya conocemos l'ós que estamos en estàs aguas , y barco bolcado es que a qui ràpidament en se emiten juicios y se buscan culpables No brindo
|
||||
|
||||
|
Cita:
. No había leído lo de los 50 nudos, eso sí da miedo...
|
||||
|
||||
|
Triste noticia . D.e.p. mis condolencias a los familiares y amigos. desde luego que vientos de 50 knts., gran marejada y embarcacion a motor son una combinacion de mal resultado. No brindo.
|
|
|
||||
|
||||
|
La fallecida era de Cambrils y residente en Vila-seca.
https://www.diaridetarragona.com/cos...0614-0016.html D.E.P. |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...ca-de-calafat/
Más información. Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pues lo lamento mucho. A todos nos puede pasar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Siempre he leído que, si puedes, es preferible desmultiplicar los esfuerzos del cabo con una pata de gallo , aunque sea improvisada.
Incluso, en veleros, haciendo firme el cabo en un elemento estructural fuerte en la crujía ( en algunos manuales sugieren la fogonadura del palo, pero no se yo...) y desmultiplicarlo más a proa, de forma que la pata de gallo transmita los esfuerzos primero a las dos cornamusas de las amuras y después quede firme en un punto en la línea de crujía. Si no, me imagino que el molinete del ancla (si hay) bien frenado o con algún estopor de fortuna, debería soportar el esfuerzo. Pero si alguien lo ha hecho, a ver si lo explica, y de la desgracia sacamos alguna enseñanza. No brindo. DEP. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me remolcaron hace un par de años por un problema de motor. El cabo que me lanzaron desde la Salvamar terminaba con dos gazas, una para cada cornamusa de proa. El remolque, de esa forma, resultaba muy estable.
Lo de sacar a los tripulantes, con esas condiciones de mar y viento, parece más peligroso que mantenerlos en el barco remolcado. No habiendo heridos, ni peligro inminente de hundimiento, imagino que no se plantean la evacuación. DEP |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
kivuca (17-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pésame a la familia.
Hay que joderse con lo listos que somos detrás del teclado, a toro pasado y en casita. No brindo.
|
||||
|
||||
|
Si, muy listos.
Yo, al menos, intento darle vueltas al asunto para aprender algo de ello y no poner en este riesgo a los míos. En casos como este, cada vez que un cofrade dice "no deberían haber hecho esto", este realmente diciendo "hay que tenerlo muy en cuenta y ser muy cuidadosos para no hacerlo". Cada vez que alguien dice "¿cómo puede haber pasado" es para asegurarse de no repetirlo. Y cada vez que alguien dice "debería haberse hecho así", esta intentando transmitir su experiencia o conocimientos a los demás para intentar evitar los mismos errores.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una buena manera de tomar un remolque suele ser amarrar el cabo de remolque a la propia ancla del barco y largar toda la línea de fondeo posible.
El peso de ancla y cadena será una muy buena amortiguación del tiro y la línea de fondeo ya debe estar suficientemente dimensionada y provista de roldana de salida y puntos donde ser afirmada convenientemente. De cualquier modo, convendría evitar rozamientos de la línea, eso se puede hacer atando lona o trapos abrazados a la línea en los puntos conflictivos, y tal vez estrobar la línea para repartir lo más posible los esfuerzos de tiro. De cualquier manera, remolcar a la velocidad adecuada, sin tirones, y gobernar en lo posible desde la embarcación remolcada debería ser una parte importante del éxito del remolque...y me cuesta pensar que en unas circunstancias difíciles lo mejor sea dejar a toda la tripulación del barco siniestrado en su barco y sin cerciorarse de que cuentan con los adecuados equipos de salvamento ni la pericia y serenidad suficiente para hacer el remolque con seguridad..
|
||||
|
||||
|
Yo tampoco entiendo como no se han evacuado los tripulantes antes del remolque en esas condiciones, y aquí tampoco nadie ha sabido dar una explicación lógica de ello.
???? Esperaremos a ver...... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|