![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una consulta.....mi barco, debido a la obra muerta que tiene y a la forma del casco, abate mucho, y por ende fondeado bornea con bastante facilidad y mas rápido que otros barcos fondeados junto al mio......he pensado.....y pido consejo, si seria buena solución para un fondeo lardo, y evitar que baile tanto el barco estando fondeado y que bornee mas rápido que los que están y demás, si el tirar por popa un ancla de capa haría buen juego en el borneo haciendo que no sea tan rápido, relentizandolo un poco y haciendo mas confortable el fondeo.......que os parece????? tontería??? traería problemas??? Contras????
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOPI II | ||
Emproat (01-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco navegaba de lo lindo en los fondeos, no tiene por que ser malo, yo creo que incluso puede ser una cualidad marinera, la de saber ceñir aún sin velas...
![]() ![]() Se puede echar un cubo por popa, se puede preparar una vela en el backestay para que el barco esté más tiempo aproado, pero para mi, la solución es fondear con suficiente espacio, y si el viento sube, reforzar el fondeo con otro ancla a barbas de gato...ahí se acabó el problema... ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cada barco bornea de un manera particular.... catamarán, monocasco,motora, etc. ...no veo problema. Fondea a unas 3 esloras de distancia y sin problema. Que cada uno quiera bornear , como quiera y todos agusto. En calas muy estrechas ya es distinto PERO no por otros barcos, es por la distancia a costa, ..... barba de gato ( como dice otro cofrade ) o una segunda ancla por la popa o incluso cabo a tierra por popa PERO ..... en condiciones normales , lo que te digo: ANCLA , distancia a otros ( 3 esloras ) y que el borneo sea el que sea de cada barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo, lo q digo, es dejar bornear al barco, pero echando un ancla de capa por popa,piendo q se relaentizara un poco y se meneara menos, . Yo antes q dos anclas en barbas de gato, aseguro en fondeo nocturno con una segunda ancla pero tambien por proa por si garrea la primera y principal.... tampoco se si esta bien hecho, pero me da tranquilidad....pienso q lo del ancla de capa por popa.... puede aminorar el baile, y queria saber si algun cofrade con experiencia superior a la mia puea lo habia probado. Mi barco q es tractor es suuuuuper estable en parado.... lo q penaliza el q derive y le afecten en parado los vientos de superficie
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero! Eso es porque tu barco no quiere estar fondeado jajaja quiere navegar!!!!
![]() El echo de arrojar por popa una ancla de capa no menguará tu borneo, lo hará más lento. Cada barco bornea a su manera, entran en juego muchos factores. Es importante que sabiéndolo mantengas una distancia prudencial de las piedras y otros barcos. La opción de barbas de gato es una maniobra que si te gusta la puedes practicar si así quedas mas tranquilo. Pero te aconsejo que mires el parte antes, que no estés borneando y las anclas te monten un cristo. Puedes practicar un fondeo a la mediterránea o cabo a tierra. Unas rondas!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ni cabo a tierra ni barbas de gato......yo quiero que el barco bornee lo que debe......además es que entiendo debe de ser asi.....lo que pretendo es que ese borneo sea mas suave, mas lento.....los barcos con mas quilla con mas casco de desplazamiento, asi lo hacen.....si piensas que con un ancla de capa por popa se puede conseguir ese efecto......esa será la prueba que haga.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca te quedas trabajando con solo una porque ajustas la longitud de las lineas, te quedarás sin el control del borneo, bueno, ajustado al radio del ancla que está más cerca, pero siempre tienes la seguridad de tener dos anclas.
Para mi es una técnica imprescindible, pero mi barco era especialmente inquieto, y hay veces en las que realmente es mucho lo que sopla, y una huída en esas condiciones también puede ser muy delicada... ![]()
|
||||
|
||||
|
Vamos que estas continuamente ajustando y tirando de una cadena u otra.
O lo que es lo mismo siempre tirara mas el barco de una que de otra.....por mucho que ajuste. Esa tecnica va bien mientras no role mucho el viento,,,,,,pero si a ti te va bien........ Para mi gusto tiene mas inconvenientes que ventajas.....sobre todo si fondeas mucho en solitario... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Es supervivencia pura, si lo tienes que hacer, lo haces, y hablo de ir en solitario y con vientos fuertes y sin motor para ayudar, las anclas son tus patas de garrapata de las que dependen probablemente tu supervivencia y seguro, la integridad de tu barco, pero también tu tranquilidad mental para dormir o permanecer en un fondeo cuando las cosas están feas y no sabes hasta que punto pueden empeorar.
Y la flexibilidad de las líneas suele dar bastante margen al ajuste, casi es más importante evitar los desgastes por roce en las roldanas o contra el stay. Pero claramente prefiero las líneas mixtas cadena-cabo, las líneas de solo cadena, cuando se sobrepasa la catenaria, dan tirones secos. Pero que cada uno haga lo que considere más conveniente, por supuesto... ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 14-07-2018 a las 00:46. |
|
|
||||
|
||||
|
UNA ODISEA DE FONDEO.....JA..JA
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Tranquilo, tu quédate en tus calitas rodeado de barcos y nunca tendrás por que saber lo que es eso...jjjj
![]()
|
||||
|
||||
|
Con frecuencia se ve a algún ketch, que deja izada la mesana para aproarse lo antes posible al viento. Las chipironeras del cantábrico también llevaban una pequeña vela en popa con el mismo objetivo.
Lo que quiero decir es que lo malo no es aproarse pronto pues de esa manera el barco no ofrece el pantoque, navegando hasta que el fondeo le obliga a revirar y vuelta otra vez haciendo eses sobre el eje del fondeo. En teoría cuanto más rápido se alinea al viento, menos debería de bornear y en realidad no eres tú el que se acercan a los lentos, sino estos a ti. Probablemte si relantizas un efecto positivo, lo convertirás en negativo y tu te pondrás a hacer guiñadas. |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que a barbas de gato sería.
Largo la línea de fondeo principal, luego a motor o con auxiliar llevo el segundo ancla con una linea de cabo a un punto adecuado. Cazo lineas hasta igualar longitudes. Entiendo que en angulo entre lineas debe ser 30 o 45 grados. Y supongo que en caso de prever mucho viento o problemas. Muchos cofrades no lo acabamos de ver por que estamos acostumbrados a calas con bastantes barcos, muy juntos. Y evidentemente yo el primero a los temporales pasarlos en puertos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu no te preocupes ,que ya me quedare donde yo crea conveniente, Por suerte o por desgracia ya se lo que es que se hunda un barco delante tuya ,por el viento generado por un tornado. Y algunas rachas de mas de 60 nudos tambien he trincado fondeado ,pero existen otras tecnicas ademas de los bigotes de gatos , mas sencillas y menos peligrosas de implementar....sobre todo si vas en solitario... Pero eso ya da para otro hilo,,,CAMBIO Y CORTO Saludos |
|
|
||||
|
||||
![]() Si tienes enrollable, no lo dudes, saca un pañuelito y verás como el radio del borneo no es tan amplio. El barco tiende a aproarse antes.En cualquier caso veo que estás empeñado en el ancla de capa por popa. Yo nunca lo he hecho así que cuando lo hagas no dejes de comentarlo para ver si funciona y cumple tus expectativas. saludos ![]()
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|