![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Estaba valorando el cambiar el separador de carga de baterías por un relé, y buscando uno para comprar en esa tienda que empieza por ¨Ama¨ y acaba con ¨zon¨ he encontrado dos relés de dos fabricantes distintos, Nagares RL/180-12 y Cyrix-ct 12/24 V 120 A. Hay una diferencia de precio importante a favor de Nagares, marca que no tengo por mala calidad. Os agradecería compartierais vuestra experiencia y opinión sobre estos relés. Y ya abusando un esquema de como tenéis la conexión del relé. Unas rondas que pago yo, y mil gracias Editado por PEDRO >K en 24-08-2018 a las 10:37. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEDRO >K | ||
rubenzolas (24-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si quieres puedo preguntar |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo el de victron y estoy contentísimo con el resultado. No te puedo dibujar mi instalación pero te la explico:
Tengo un grupo de baterías agm de servicio y la batería de arranque del motor. Cada grupo tiene un desconectador. El cargador de puerto carga las baterías de servicio aunque estén desconectadas, es decir, está conectado directamente a las baterías de servicio. Pues bien, tengo el relé instalado antes de los desconectadores de ambas baterías, con lo que, aunque estén desconectadas, en puerto se cargan ambas. Y con el motor en marcha también se cargan las dos. He hecho la instalación tal y como indica el manual, pero en vez de un fusible he instalado un disyuntor, pues se puede rearmar las veces que quieras sin gastar fusibles. Saludos iceberg73 ![]() Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a Iceberg73 este mensaje: | ||
aquatravel (09-02-2019), PEDRO >K (24-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestros comentarios, al final montare el Cyrix-ct 12/24 V 120 A, ya que este es inteligente y detecta las tensiones de las baterías para abrir o cerrar, mientras que creo que le Nagares RL/180-12 sólo da paso al detectar entrada de alimentación y corta al parar el motor, sobre el Nagares no estoy seguro al 100%, pero del Cyrix si he encontrado info.
Copiare tu instalación saltándome el selector y disyuntores por fusibles. Muchas gracias y buena mar y otra ronda para todos [quote=Iceberg73;2133921]Yo tengo el de victron y estoy contentísimo con el resultado. No te puedo dibujar mi instalación pero te la explico: Tengo un grupo de baterías agm de servicio y la batería de arranque del motor. Cada grupo tiene un desconectador. El cargador de puerto carga las baterías de servicio aunque estén desconectadas, es decir, está conectado directamente a las baterías de servicio. Pues bien, tengo el relé instalado antes de los desconectadores de ambas baterías, con lo que, aunque estén desconectadas, en puerto se cargan ambas. Y con el motor en marcha también se cargan las dos. He hecho la instalación tal y como indica el manual, pero en vez de un fusible he instalado un disyuntor, pues se puede rearmar las veces que quieras sin gastar fusibles. Saludos iceberg73 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso del "Start Assist" me parece una excelente idea.... Pero siempre y cuando te avise de alguna manera que la batería de arranque está "kaput".
Lo que hago yo cuando me falla la batería de arranque; la conecto a la de servicio con unos cables y pinzas de automoción y ya sé que tengo que revisar la batería de arranque. Éstos cables (éste, porque sólo llevo uno) te saca de la situación que más tarde o más temprano va a ocurrir. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os pongo un enlace a un video de instalación de relé como separador de batería y sus diferentes formas. Es para furgonetas pero es un sistema de 12v luego es lo mismo que para un barco
https://youtu.be/zEemVfp1Jl4 Editado por patxito7 en 24-08-2018 a las 15:07. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi blog hay algunos esquemas, yo no soy partidario de rele. Pero tenemos que haber clientes para todo el material que se fabrica.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|