![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Buenas tardes a la cofradía y que corra ron del bueno.
Ayer estando en mi puerto, Rianxo, me dijo mi vecino que le ayudase, abrió el pozo del ancla y me enseño la cadena totalmente girada y hecho casi un ovillo. Me pregunto si sabía como arreglar este lío y le contesté rápidamente que sacásemos toda la cadena y que al meterla quedaría desenrollada y bien a lo que la carcajada se debió oír en Madrid. Como teníamos tiempo, sacamos toda la cadena quitando poco a poco ese descomunal lío y al recoger a comprobamos que la cadena sube bien hasta que llega a la roldana que es donde empieza a retorcerse y en apenas 8o0 cm da una vuelta entera, creo recordar que a izquierdas, hasta que llega al comienzo del molinete, que por cierto es un Quick (tipo vertical la cadena gira paralela a la cubierta). Este giro continua cuando sale del molinete y entra en el pozo, retorciéndose la cadena de forma impresionante. Alguien que pueda ayudar a mi amigo para solucionar este tremendo lío. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
me apunto a la roldana
|
|
|
||||
|
||||
|
esto suele pasar cuando hay algunos eslabones pegados por oxido , peroooooo también por otras causas , como cadena no calibrada , etc etc
saluttttt kiqu ![]()
|
||||
|
||||
|
yo de molinetes estoy pez ( subo a mano ) , llevo un quitavueltas entre el ancla y los 10 metros de cadena , pero la unión cadena /cabo es con un grillete y el cabo sí me coge vueltas ( que terminaré poniendole uno ) . Lleva quitavueltas ?
|
||||
|
||||
|
¿Puede ser que la roldana no tenga su eje alineado horizontalmente con el del molinete?
Si subiera retorcida cuando el ancla esta a pique podría ser que el ancla tuviera una de las palas torcida y al no estar simétricas haga efecto hélice y suba girando. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que explicas, entiendo que bajasteis la cadena al pantalán y la volvisteis a subir. Si la cadena está retorcida, el único tramo en el que puede recuperar sus vueltas son los 2 o 3 metros finales desde el pantalán a la roldana. Dicho de otra manera; si la bajas retorcida, la subirás también retorcida. Este comentario sirve también para los quitavueltas tradicionales. El único tramo en el que actúan es cuando el ancla queda a pico al recoger el fondeo. En el resto del fondeo es físicamente imposible que lo hagan.
Para sacarle sus vueltas a la cadena (siempre en el caso de que no tenga grilletes soldados por el óxido o por un zincado reciente) se ha de extender toda ella en el suelo y subirla poco a poco encarando a mano -con guantes!!- los eslabones. Es un trabajo sencillo que mejora mucho la suavidad del molitete. Lo más fácil es hacerlo aprovechando una varada. suerte Editado por enric rosello en 03-09-2018 a las 09:58. |
|
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Muchas gracias por vuestras respuestas. Creo que me dijo mi amigo Ricardo que viene en octubre y probaremos las soluciones que nos dais y que seguro nos dará mas cofrades. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no se hace así (OJO: muy pocos molinetes pueden remontar todo ese peso) la cadena no libera ni una de sus vueltas, excepto las de los últimos 3 o 4 metros. Si se retuerce la cadena al pasar por el molinete es un misterio en el barbotín? que se me escapa por completo. Espero que lo soluciones y nos cuentes. suerte |
|
|
||||
|
||||
|
¿Ese molinete es de eje vertical u horizontal?
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|