![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Como decia en mi presentacion, tengo en mente la compra de un velero nuevo y aunque la comparativa entre los distintos modelos que he mirado es en momentos tediosa (los niños, el trabajo, la siesta, la cerveza) una de las cosas que siempre miro es el grafico de las polares. Ojo, lo miro solamente porque la interpretacion basica de la informacion la entiendo (angulo con el viento+velocidad real del mismo->velocidad del velero) pero me gustaria saber que informacion se puede sacar comparando unas polares de un barco con otro. Es decir, saber si mirando con unos ojos mas experimentados, la comparativa de dos curvas polares pueden arrojar ventajas/desventajas de un velero sobre otro. Ahora la parte extra de humildad. Es mi primera consulta y si la pregunta es una gilipollez, tratenme con cariño y por si acaso ![]() ![]() Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
¿Para qué quieres el barco? ¿Para aprender a navegar o para ganar la Volvo Ocean Race? Si es para aprender a navegar, olvídate de momento de las polares y busca un barco lo suficientemente cómodo para que a tu familia le guste acompañarte y se aficione a la navegación. Eso es mucho más importante que las polares.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Mendaña por el consejo. Creo que por el planteamiento de mi cuestión ya respondo a tu pregunta. Solamente quería conocer algo mas sobre la información que ves en los catálogos de venta. Al fin y al cabo, el 90% son fotos de gente muy guapa (no como yo) y casi siempre sin niños (que no seria mi caso).
Por tanto, sí busco un crucero cómodo y no ganar la volvo e incluso ni me planteo hacer regatas (aunque alguna ya he hecho, casi más estorbando que uno no nace aprendido). Pero al fin y al cabo, es de la poca información técnica que te ofrecen y metiendote en una compra tan importante, ¿por que no tratar de entenderla bien? |
|
|
||||
|
||||
|
Las polares, se realizan con un cálculo teórico en base a parámetros de la embarcación.
Pero la realidad en los barcos para nosotros , es decir no para profesionales copa america, es que en el andar de un barco , influye absolutamente todo, así que familiarmente hablando y como te han comentado olvídate de las polares que para lo que indicas que quieres el velero, no te aportará mucha información de lo que realmente necesitas. Son quizás otras preguntas como , habitabilidad, comodidad, equipamiento, seguridad, etc... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Luzon.
Evidentemente creo que no me he explicado bien. Se muy poco de este mundo como para atreverme a tomar una decision en base a las polares. Se que son calculadas en base al diseño del barco y sobre todo se que para lo que busco es mucho mas importante otras cuestiones como bien indicas. Lo que pregunto, por simple curiosidad, es si alguien con experiencia puede sacar alguna conclusion comparando dos polares y en qué clase de ventajas/defectos detecta. Igual no es el ejemplo mas acertado pero lo llevo al mundo del automovil. Todos hemos visto las curvas de par motor en los folletos de nuestros coches. Ademas de lo obvio que es una curva par-revoluciones (por analogia lo que veo yo en una polar) hay gente experimentada que sabe que un comportamiento de coche se amoldará mas a su forma de conducir (porque le guste llevar el coche acelerado, le guste cambiar con frecuencia, haga puertos de montaña, etc) y habra gente que ni lo mire porque lo compra automatico. Mi duda era simplemente conocer en que se fija la gente que sabe pero por mera curiosidad, ya que insisto en que es una informacion que se pone en los folletos incluso de barcos claramente de crucero y me llamo la atencion. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Las polares solo se cumplen en el hipotético caso de un barco nuevo , vacío ,con velas nuevas,tripulación experimentada y aún así son demasiado optimistas , yo mismo he ganado en regatas a veleros con mejor polar que el mío, que en teoría es un crucero algo pesado.
Como norma los veleros que con poco viento consiguen mejores velocidades , son los más incómodos cuando el viento es muy fuerte.
|
||||
|
||||
|
Las polares te hablan de velocidad del casco con respecto al ángulo de ataque del viento y la fuerza del mismo. Comparar polares de dos barcos te servirá para vel cual corre mas en ciertas condiciones. Si haces bastones, compara ceñidas y largos con asimétrico, si cruzas el atlántico, las portantes... si miras esto, mira ratings para compensación, tripulación necesaria, etc.
Si no pretendes regatear, preocúpate de lo que escora el barco, el factor stix (a mas stix, supuestamente más le costará volcar), categorías de diseño, de lo cómodo que irán los tuyos, de lo húmedo que va a ser, o hasta de si solo quieres ver y ser visto en el puerto, aprender, o pretendes cruzar el atlántico (o ir a Mallorca los versnos). Todo esto te servirá para que la familia repita, y no aburra el barco, o se niegue a salir de puerto con algo más que una brisa. Todo esto no aparece en las polares, y si no pretendes regatear, es bastante más relevante que las polares.
|
||||
|
||||
|
De las polares sí hay un dato que puede resultar interesante para navegantes "comunes": la capacidad de ceñir.
De la página: http://jieter.github.io/orc-data/site/ es el dato "beat VMG". (Y también el ángulo respecto el viento real de ese VMG). Cuanto más alta sea esa "velocity made good" más rápido "subes" contra el viento. Un peligro común en las tormentas es tener tierra a sotavento. Barcos con mayor "beat VMG" te permiten escapar más rápido de ella. Igualmente, yendo a un objetivo a sotavento, suele resultar más rápido no ir de popa redonda, sino de aleta y trasluchando; especialmente para barcos con gennaker, en vez de spinnaker. Con las polares se puede saber, ya que se ven velocidades mayores para ángulos p.ej de 145 grados que de 180 grados (popa redonda). Según barcos y según condiciones viento/mar la popa rendonda, además de más lenta, es más inestable que el rumbo de aleta pero, por contra, trasluchar puede ser un martirio. Saludos Editado por Garbinet en 09-09-2018 a las 23:28. |
| 2 Cofrades agradecieron a Garbinet este mensaje: | ||
atria (10-09-2018), Mastelerillo (10-09-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|