|
VHF: Canal 77 |
|
#1
|
||||
|
||||
SAILDRIVE: ¿Helice “R” ó “L”?
INTRODUCCIÓN:
Las hélices de los barcos tienen siempre una cara anterior y una cara posterior. La cara posterior siempre mirará hacia popa. Las caras anterior y posterior está optimizadas para, girando en un sentido dado -a derechas (R) ó a izquierdas (L)-, crear impulso lo mas eficiente posible yendo avante. Las hélices de paso a derechas van siempre marcadas con una R (raramente, con una D). Las hélices de paso a izquierdas van siempre marcadas con una L (raramente, con una G, S, I). Cuando se va en reversa, el sentido de giro es disconforme con la forma de las palas, por lo que estas aspiran y empujan el agua de modo mas turbulento y menos eficaz. Esto no supone problema alguno en los veleros, por varios motivos, y, simplificando, porque la navegación marcha atrás es irrelevante en su diseño. COMO PUEDO SABER CON TOTAL SEGURIDAD si he de MONTAR una HELICE “R” ó una “L”? Con el barco en seco, arrancando un segundo el motor engranado mientras se graba video del sentido de giro de la hélice. Con el barco en el agua, grabando desde popa video del sentido de giro de la hélice con el motor en avante poca. HAY OTRA FORMA de SABERLO? No. En la configuración Saildrive, el sentido de giro del eje motor no es relevante; el efecto evolutivo de la hélice dando atrás desde parado, tampoco; las ciabogas no son determinantes, y el flujo de agua a babor ó a estribor con el barco parado pueden conducir a confusión e incluso a error. |
#2
|
||||
|
||||
Respuesta: SAILDRIVE: ¿Helice “R” ó “L”?
Me parece que no ha quedado demasiado claro.
En funcion de los comentarios de los cofrades intentaré que se entienda mejor por todos y para todos. |
#3
|
||||
|
||||
Re: SAILDRIVE: ¿Helice “R” ó “L”?
En los motores la transmision se puede hacer por inversora con eje o bien por una transmision saildrive. En los de reductora por eje, es normal que la relacion avante sea mas pequeña que atras. En las transmisiones saildrive son igual relacion avante que atras. es decir, en las de saildrive, es indiferente el paso de la helice puesto que su sentido de giro se cambia por el mando Morse. En las de caja reductora con eje, en sentido de avance la helice tiene menos reduccion y gira mas revolucionada que atras en las mismas revoluciones del motor.. vaya tocho. Aqui me quedo porque me enciendo . Saludos.
|
#4
|
||||
|
||||
Respuesta: SAILDRIVE: ¿Helice “R” ó “L”?
Totalmente de acuerdo.
“Paso”, al ser un concepto fisico fundamental de la hélice se presta a confusion. Corregiré el termino “paso” cuando hable de “paso a la derecha” por “giro a la derecha ó giro a derechas”. He intentado no meterme en el berenjenal del paso, diametro y angulo de ataque de la helice, ya que excede totalmente mi ambito de conocimiento. Muchas gracias por la aclaracion, Port bo. |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
dextrogiro, efecto evolutivo, hélices, levogira, saildrive |
|
|