![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y unas rondas matutinas de buen ron para tod@s!!!
He comprado un velero clásico hace unos meses. Con el bamboleo lateral fondeado o navegando suena un crujido fuerte que resuena el el palo com si fuese un martillazo. El palo es de aluminio y la cubierta de madera. Inspeccionando la fogonadura he visto que el palo va acuñado en todo su perímetro por cuñas de madera a la cubierta, y me da la sensación de que el ligero juego del palo y la fricción palo-cuñas-cubierta generan este crujido fuerte cuando el barco bambolea. Con buen viento y el barco bien amurado no se genera este crujido. He buscado por internet información pero existen muy pocas referencias sobre este tema. Algunos dices que los palos solo se acuñan por proa y popa, y no lateralmente. Mi instinto me dice que podrían no acuñarse (en teoría un palo pasante no debería ejercer ninguna fuerza sobre la cubierta...) Agradecería que cualquier tipo de ayuda e información! Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Mi palo también está acuñado por los laterales con unas maderas. Creo que precisamente en la parte delantera y trasera del palo no se acuñan para dejarlo que flexione durante los diferentes trimados como backstay, burdas o la propia contra de la botavara.
En vela ligera he visto cuñas en algún material plástico, téflon o algún tipo de polímero. |
|
|
||||
|
||||
|
El ruído viene de la base del palo.Es el roce entre la base del palo y su apoyo en el casco.El último que pinchó el palo hizo firmes las cuñas de fogonadura sin dar primero una ligera tensión a los obenques.El palo no descansa bien en su base porqué las cuñas mantienen presión en la fogonadura de arriba a abajo y no sólo lateral.
En definitiva,el palo está mal pinchado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
Malavida (12-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En palo en principio no creo que se haya despinchado en 30 años. Lo que si que sé es que la jarcia fija la cambiaron hace 5 años. Se trima primero y luego se acuña o se acuña y luego se trima el palo? Se puede prescindir de las cuñas? El palo termina en una platina de aluminio soldada y cuantro tornillos la fijan a la fibra. A mi me da la sensación que los movimientos de flexión del palo transmiten la fuerza a las cuñas y están hacen crujir la cubierta y resuena por el palo amplificándose. Miraré lo de la base que dices en cuanto pueda. Gracias! Adjunto una foto de la base. Editado por Malavida en 12-09-2018 a las 11:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Donde va fijado el Stay? a tope de palo? a mas abajo.Cuanta distancia hay entre Stay y tope de palo,aprox?....intento saber si es un aparejo fraccionado o es a tope de palo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Es un cutter con botalón.
Stay a tope de palo con génova enrollable Stay de triqueta. Crucetas rectas. No tiene burdas: Tiene Obenques medios y bajos adelantados y retrasados. Adjunto foto. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo viví la experiencia en un Oceanis 440 de palo pasante acuñado en cubierta, de la rotura del mismo en navegación a la altura de la cubierta. Estaba acuñado en todo su perímetro.
Un palo apoyado en cubierta, o un palo pasante apoyado en el casco, tienen su base trabajando a compresión, dificilmente sufrirá daños. Si un palo pasante lo acuñas a la cubierta pasa a comportarse como una viga empotrada en un extremo (la cubierta), y sometido además a cargas dinámicas de flexión. Coge una pletina metalica con un tornillo de banco y empieza a flexionarla a uno y a otro lado. Verás como en la linea de la mordaza acabará partiendo. Desde luego, yo no acuñaria.... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nelson | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Viruta | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son decenas los barcos en los que he navegado con palo pasante y todos, absolutamente todos, lo llevan cuñado (en su gran mayoría con Spartite). Por ejemplo el mío, un Jeanneau Sun Fast 36. Cuando lo compré, tenía unas cuñas de madera que se salían y daba miedo ver cómo se movía el palo, hasta que lo sustituí por Spartite...y de eso hace siete años... Una de grog |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| acuñado, cuñas, fogonadura, palo pasante |
|
|