La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2018, 22:37
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Pérdida de agua en conexión motor/manguera.

Hola.
Sírvanse unas rondas por doquier antes que nada.
Tengo una pérdida de agua salada en la conexión que sale del motor y la manguera que va a parar al silencioso o escape húmedo, si no me equivoco con la nomenclatura...
Es justo donde señalo con la punta del rotulador.

El motor es un Yanmar 125cv.
A continuación muestro la placa identificativa:

He intentado subsanarlo apretando primero las dos abrazaderas de inox que llevaba, al seguir perdiendo, le añadí dos abrazaderas más, pero continuaba perdiendo.
Entonces compré una abrazadera de las que lleva un tornillo en el medio, que se supone que es de las buenas, de inox, también.Pero sigue perdiendo...

Ya he optado por comprar el trozo de manguera nueva.
Pensaba comprarlo en BF, Barcelona de Fluidos, aunque si alguien conoce otro sitio, o me recomienda cualquier otra sugerencia, bienvenida sea.
En este establecimiento la venden por metros, yo necesito 60cm.
He desmontado la pieza donde va sujeta la manguera, ya que no hay espacio suficiente. Lo he realizado dos veces, que fue cuando andé jugando con las abrazaderas.

Imagino que la posición de la pieza se puede modificar, pues donde van las tuercas tiene como unos ojales que te permiten jugar con la posición. Es así?

Cuando desmonto la pieza, me encuentro lo que creo es la salida de humos del turbo, es así?
Pues bien, como tenía un poco de carbonilla negra lo limpié con cuidado que no entrara dentro, pero os comento que también tenía carbonilla adherida.
La pregunta es , si haría bien en rascar un poco... Había pensado rascar con un cutter, rascar un poco, lo que más fácilmente vea que sale. Es aconsejable?
También quisiera preguntar si alguien tiene una foto o el despiece del motor, pues imagino que la pieza donde se acopla la manguera, donde tengo la pérdida, se va curvando, pero hasta donde?
Es decir, tras la curvatura que realiza, es muy larga?
Lo pregunto, por que he llegado a pensar que quizás el montaje está mal realizado, y la manguera debiera o debiese ir apretada con su correspondiente abrazadera antes de pasar la curvatura, en caso de que hubiese espacio para apretarla. De ahí la pregunta si la pieza es muy larga después de la curvatura. Pues si el montaje no fuese correcto, podría cortar la manguera y apretar con la abrazadera antes de la curvatura.
Que pensáis?

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 22:28
Expulsado

Predeterminado Re: Pérdida de agua en conexión motor/manguera.

Buenas.
Por lo visto la pieza que sale del motor tiene bastante largura, lo suficiente como para desplazar la abrazadera.
Así lo he hecho pero sigue perdiendo.
Otra cosa que he descubierto, es que en la franja amarilla que recorre la manguera pone los milímetros, en este caso es de 76 mm.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 16:42
Expulsado

Buenas tardes,
Veo que nadie ha realizado ningún comentario, ya sea por dejadez o por desconocimiento...
Pues al final he dado con el problema, el cual no residía en la manguera como pensaba.
Por lo visto, ya comenté que el codo de escape realiza una curvatura, lo suficientemente larga como para poder cortar la manguera y colocar la abrazadera antes de la curva. Así lo hice y lo comenté anteriormente, operación fallida, pues seguía perdiendo...
Hoy he vuelto al barco con la intención de desmontar la manguera totalmente, y cual ha sido mi sorpresa que el codo de escape tiene un poro, que es por donde pierde agua.
El codo es de acero inoxidable, por lo que lo llevaré a un taller por tal de que lo reparen.
En el vídeo que muestro a continuación se puede apreciar.

https://www.youtube.com/watch?v=phTQA9uws5A

Y en las fotos señalo donde está el poro exactamente.

En la foto que muestro a continuación se puede apreciar que entre el codo y el motor lleva una junta metálica.
Es justo donde queda la señal de PLAY, pues es una captura de pantalla del vídeo anterior.

Entonces, mi pregunta es la siguiente:
Veis viable la reparación del codo? Resulta que el codo en inox. para un motor Yanmar de 140HP 4 LHDTE, 6Yl ronda los 637 euros.
He de comprar la junta nueva?
Puedo reutilizarla y es aconsejable ponerle la típica pasta roja de juntas?
Al disponer de papel de juntas tipo Kinglerit, es mejor fabricar una?
Si realizo la junta manualmente con el papel Kinglerit, debo aplicarle la pasta de juntas mencionada anteriormente?
A ver si alguien puede darme su opinión.
Gracias y saludos cordiales.
Sírvanse unas rondas fresquitas que aún el tiempo acompaña...
PD: He de destacar por si sirve de orientación a las posibles respuestas, que en las varias ocasiones que he desmontado el codo y vuelto a montar utilizando la misma junta metálica no se apreciaba pérdida alguna.
Pero quisiera realizar la reparación lo mejor posible, de ahí las dudas...

Editado por cooltrier en 24-09-2018 a las 17:18.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 17:13
Expulsado

Por si a alguien le interesan los datos, comentar que el motor tiene 12 años y 3425 horas.
Si alguien tiene experiencia o ha pasado por esta reparación, me gustaría saber a cuantas horas o años le ocurrió la misma avería.
O si es normal que suceda.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-09-2018, 18:37
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

La pasta de juntas no es aconsejable porque en ese punto salen los gases a mucha temperatura (+ de 200º)ya que aun no se han mezclado con el agua.

Si no fuera porque dices que el codo es de INOX, no me lo creeria, tambien podria ser que se trate de INOX 304, en vez de 316.

La junta que señalas suele ser de aluminio o de un material tipo amianto, si esta bien se puede reutilizar.

Revisa a conciencia que el poro, o fallo de la soldadura no afecta al tubo interno.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-09-2018 a las 10:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
cooltrier (24-09-2018)
Antiguo 24-09-2018, 20:36
Expulsado

Hola,
En principio ya me cuesta distinguir unos metales de otros, pero diría que si acercas un imán de neodimio y no se queda pegado, es que es acero inoxidable, no?
Markuay, la junta, tal y como indicas debe ser de aluminio, es bastante fina y está conservada a pesar del tejemaneje que lleva, me refiero a que la he desmontado unas cuantas veces.
En principio voy a llevar la pieza a un taller de Viladecans, del cual es propietario un hombre el cual lleva toda la vida entre barcos. Espero y deseo, de hecho tengo confianza en su buen hacer.
Yo tengo máquina de soldar, pero muy poca experiencia en soldaduras, por lo que debido al elevado precio de la pieza no me atrevo a realizar el trabajo.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro