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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() esta primavera puse hélice plegable, después de leer muchas opiniones sobre lo que frena o no frena una fija
Es un bavaria 40 con motor D2-40 Hay una forma muy sencilla de ver la diferencia, que además es un truco A principio de verano llevaba un tiempo oyendo un silbido cuando apagaba el motor y comenzaba a navegar a vela. Se me ocurrió que podía ser la hélice que no se plegaba y al estar en punto muerto seguía girando. Bajé al motor y efectivamente el silbido salía de allí Lo que hacía era tirar de la palanca del acelerador para ponerla en marcha atrás y luego lo volvía a llevar apunto muerto: cesaba el silbido porque esto obligaba a la hélice a plegarse, no aguantaba la corriente de agua sin poder girar Este fin de semana hice algo que tenía que haber hecho ya al principio de verano. y es mirar la diferencia de velocidad entre una y otra situación, y es de 0,7 nudos cuando iba a 5 nudos de velocidad. Me da la impresión que cuando vas más rápido la diferencia sea menor y cuando vas muy despacio sea mayor. lo observaré podeis comprobarlo alguno que tengais plegable y os silbe ? saludos Editado por gd300 en 24-09-2018 a las 01:53. Razón: erratas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gd300 | ||
Mirlotu (05-11-2018) |
#2
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![]() Lo que ocurre es que si no pones marcha atrás la hélice sigue girando y también todo el motor, en mi caso se oye todo el motor girar .Cuando pones marcha atrás el eje se bloquea y obliga la fuerza del agua a plegarse la hélice.
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#3
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![]() Cita:
Yo no tengo claro que la helice haga girar el motor si con girar el motor quieres decir mover cigueñal pistones volante mi impresion es que la helice gira y hace funcionar la inversora pero hacia el motor no lo veo vencer toda la compresion del motor por lo general a cada vuelta de helice le corresponde 2 o 1,5 vueltas de motor yo llevo una fija y si que gira pero cuando meto atras se bloquea con la fija si he perdido velocidad a vela pero me compensa con navegacion a motor me da mejores medias a igual Nº de RPM despues del tocho ![]() Editado por pato en 24-09-2018 a las 09:56. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
kiqu (04-11-2018) |
#4
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![]() Si no pones marcha atras no se pliega. Yo no se lo que mueve, si el motor o la inversora, pero algo mueve y eso representa desgaste de la mecánica.
Por cierto. ¿Cuál elegiste?
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#5
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![]() La helice, estando la inversora en punto muerto, nunca hara girar el motor.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
kiqu (04-11-2018) |
#6
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![]() Cita:
si girara podria llegar arrancar ![]() |
#7
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#8
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![]() Para que se te averie antes y pases por caja. Si hay giro, hay mas rozamiento de bocina, arbotante e inversora
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#9
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![]() No gira el motor, en todo caso gira la inversora
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#10
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![]() Ha mi entender no vale la pena instalar una plegable. Más mantenimiento, más averias, mucho más cara, para qué?, medio nudo, un nudo?.
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#11
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![]() medio nudo o un nudo cuando estamos hablando de 5 o 6 es muy material. En travesías a Baleares supone llegar varias horas antes
en cuanto al coste, como todo te puedes espabilar, siempre las he comprado en ebay y en milanuncios y no han pasado de 500, ya llevo dos; la primera fue un poco grande, la volvía vender y compré otra estoy feliz, no he tenido problemas de averias ni más mantenimiento en esto de la náutica o te espabilas en ebay o es imposible. Salvo la VHF y por que la pillé de oferta con AIS integrado, en mi barco no ha entrado en los últimos años nada que sea nuevo (bueno, salvo las cosas de aliexpress). y he cambiado toda la electrónica, radar, plotter u autopiloto incluidos saludos |
#12
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![]() Yo en principio diria plegable plegable!!, sin dudas, y comparando con la de dos y tres palas, me decantaria si no voy a dedicarme solo a regatas, sino a un poco varios.., pero navegas normales por mi zona y salida fin de semanas, y un poco en agosto, la de tres palas. Gori o maxpro.
ahora bien, si me voy a ir un año sabático, o por las islas o, a hacer muchas millas por sitios lejanos..., montaría una tres palas fija, y me llevaría otra igual de repuesto. si te pasa algo con una plegable..., haz de saber lo quer tienes y sus herramientas.., y lleva rato. con una fija, hacer un chapu bajo el agua, en un mometo dado, es creo, "más sencilllo".. saludos
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#13
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![]() Cita:
En cuanto a mantenimiento, sí, hay que engrasar. Y cambiar ánodos, pero esto ya lo hacía con la fija. Pero yo por el momento me he ahorrado de liar la hélice con unos cabos que flotaban en una salida. De haber tenido hélice fija, por lo menos se me habría quedado la hélice bien liada... ![]() Consumo, algunos dicen que algo mas, otros que menos. En esto no puedo opinar, pues mi consumo es casi nulo (2L/h). Y mejora notablemente el control en marcha atrás, aunque no me preguntéis el porqué. Y precio, sí, pasamos de 300 a 800€, para hélices nuevas (mi barco ya venía con las dos hélices, para que eligiera. Empecé con la fija, pero ahora que he cambiaso, no hay vuelta atrás, hasta el punto que creo que es mejor inversión esto que cambiar de velas, creo yo. ![]() En cuanto al silbido, algunas veces noto vibraciones, a partir de 5 nudos. Lo que hago es poner marcha y de nuevo punto muerto. Lo hago para que se vuelvan a abrir y tengan "inercia" que les permita cerrar del todo, con el barco yendo a cierta velocidad. Creo que el ruido / vibraciones es porque las palas no han cerrado bien, y giran.
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Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate! ![]() |
#14
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![]() Cita:
Si se trata de un barco ágil y que reacciona al menor cambio, llevar una hélice que lo frene se asemeja a hacer correr a un atleta con pantuflas. Lógicamente, decidir si vale o no la pena lo decide cada cual según quiera “sentir”el barco en navegación. Saludos cordiales ![]() |
#15
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![]() En nuestro velero de 14 metros tenemos instalada un MaxProp de 3 palas,
y cada vez que el motor se apaga, ponemos marcha atras. esto hace que las palas se cierren/self feathering. En cuanto a las ventajas, para nosotros que hacemos largas travesías es fundamental este tipo de hélice, gano casi nudo y medio de velocidad. |
#16
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![]() Hola a todos, yo tengo desde hace un par de años una Gori tres palas en mi barco de 39 pies. Se pliega sola, aunque hay que tenerla limpia.
En regata se nota bastante (también en el rating) pero a motor, con el overdrive gano cerca de un nudo. Unas birras ![]() |
#17
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![]() Mi opinión: un Velero siempre plegable, crucero tres palas aunque todo es cuestión de pasta. No hay color
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#18
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![]() Permitanme que insista, que dice Matías...
No entiendo nada de mecanica ni de hidrodinamica. Cuantas rpm hace la helice de un saildrive a 1500 rpm de motor? Y a 2500 rpm de motor? Y cuantas rpm hace la helice en punto muerto con el velero a 5 nudos? Alguien lo sabe? Muchisimas gracias por adelantado.
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
#19
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![]() Yo he tenido fija y plegable en Furia 33 (fija dos palas y gori tres palas), y Bavaria 38 (fija 3 palas y flexofold).
A motor igual, y a vela otro mundo, tanto por vibraciones, como prestaciones (ángulo ceñida, arrancada y velocidad). Mi impresión es que al final es un tema de presupuesto, no hay color Saludos |
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