![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades
![]() ![]() El Mansurrón lleva un par de años de navegaciones costeras y familiares y ya esta tramando su próxima navegación "de altura". La idea es hacer el próximo verano GALICIA - SUR DE INGLATERRA. (y vuelta) En principio, la idea es: Salida en Julio, vuelta en Septiembre. Abro este hilo para recabar la sabiduría de la taberna que sé que hay mucha: todo tipo de información es bienvenida, que apenas estoy empezando a leer alguna guía... ¡¡consejos, experiencias, corrientes, mareas, puertos ,tramites burocráticos, recomendaciones.... TODO es bienvenido y agradecido!! ![]() ¡¡Vamos piratas!! ¡¡Contad lo que sabeís que estas rondas las pago yo!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te plantearias la costa oeste francesa a la vuelta? yo si fuese tu lo haria con mas calma que la costa sur inglesa.
Como pequeño aviso, las marinas en falmouth son carillas |
|
|
||||
|
||||
|
Tiempo falta aun.
![]() Con una buena ventana meteo en esas fechas puedes cruzar el golfo directo pero...si vais menos de 3 tripulantes...yo saltaría de Santander o Bilbao hasta Port Medoc, accesible con todo tiempo y marea. De esta forma el tramo mas largo es una travesía de sólo 25-30 horas. PM es un puerto tranquilo para parar y descansar, nada que ver con las masificaciones de La Rochelle y otros puertos más al norte. De ahí ir subiendo. Desde LR hasta el sur de la Bretaña es la zona más masificada. Esta lleno de barcos por todos lados. Pero vamos que con un mínimo de 3 tripulantes para hacer guardias cómodas, y con una ventana meteo larga (si las previsiones dicen 5 días buenos imagina que son sólo tres) trinqueta preparada por si te pilla rasca, y ganas de navegar unos 3 dias sin parar, puedes saltar el golfo directo relativamente cómodo. A mí me gusta descansar de noche en puerto, además a 24 horas de distancia las previsiones son muchisimo más seguras que a 72 horas....si tienes 2 meses libres...para qué saltar directo? |
|
|
||||
|
||||
|
En Julio del 2017 llegamos a La Coruña desde Las islas Azores, desde alli navegamos solos con mi sra. hasta Gijon, luego hasta Santander,
De alli fuimos hasta La Rochelle, en poco mas de 26 horas , de alli fuimos hasta Ile D'Yeu, y de alli regresamos a la Coruña. siempre solo 2 a bordo, La Bahia de Biscay es famosa por sus tormentas , pero si planeas bien, se puede tener una hermosa navegada. tanto de ida como de vuelta. Creo no es conveniente irse a San Sebastian y salir navegando desde alli hacia el Norte, escuche comentarios que se pone muy duro en ese rincon cuando hay tormenta o viento fuerte, De seguro hay alguien en el foro que conoce mas esa zona. La Rochele, bellisimo lugar, puerto de Les Minimes tiene casi 4000 barcos, la gran mayoría veleros, y de todo tipo, hay un muy lindo museo marino,barcos muy antiguos, esta ciudad fue para nosotros una muy linda experiencia. Ile D'Yeu, interesante, puerto super chiquito, barcos se amarran en fila de a 3, Pleno Julio, neblina, viento y llovizna, dormiamos tapados con varias frazadas, igual que en Coruña. Hay que planear muy bien los arribos a las marinas por las mareas, que son inmensas. mucha corriente. Buenos vientos. Danny Grand Cru 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te recomendaría la lectura de 'Coasting: A private journey' De Jonathan Raban en el que relata el viaje que hizo en 1982 por las costas de Inglaterra.
Te lo puedo pasar en EPUB. https://en.wikipedia.org/wiki/Coasting_(book) Written as a travelogue, Coasting describes Jonathan Raban's single-handed 4,000 mile voyage around Britain which he made in 1982 (at the age of 40) in an old restored 32-foot sea-going ketch, the Gosfield Maid. An important point is that Raban sailed with a chart and a hand bearing-compass; he sailed by the look of the coastline. His story takes various digressions, just as his journey does, as he mulls over his childhood as the son of a vicar in the Church of England, and the current state of Britain under Margaret Thatcher during the time of the Falklands War. https://www.goodreads.com/book/show/366835.Coasting No es un derrotero, advierto. Grogs para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero hacerse con el Reeds Nautical Almanac del año en curso y con los atlas de corrientes del Almirantazgo para el english channel y la costa W de Francia (estos si rebusco te los puedo prestar). El Reeds, por si no lo conoces, contiene todo tipo de informacion sobre puertos y fondeaderos: aproaches, precios, servicios, tlf y canal VHF de contacto... y siempre muy actualizado. Se hace imprescindible para entrar en algunos puertos pues nos podemos encontrar con semaforos que regulan el trafico portuario, exclusas que abren a diferentes horas e incluso la obligatoriedad de contactar con la torre de control de trafico para acceder o salir de puerto.
Luego, respecto al sur de inglaterra pues te voy comentando lo que conozco, vaya por delante que como no soy mas que marinero y marmiton no te puedo dar informacion sobre precios, pues, afortunadamente no pago las estancias... ![]() ![]() Si vas a subir directo hay algo menos de 400 millas desde Estaca a Lizard point, con el problema de verse envuelto en el dispositivo de separacion de Ouessant. Si suben en dos veces notar que hay 300 millas desde Estaca a Port Medoc, y la entrada pese a lo apuntado por algun cofrade no es tan buena, y aproximadamente las mismas millas hasta Camaret, en la boca de la ria de Brest, con una entrada bastante mas practicable. Tambien se puede fondear en al orilla norte, en Ploungonvelin. Desde aqui, por el canal de Le Four que con buen tiempo es una maravilla, restan algo mas de 100 millas hasta Lizard Point. A igualdad de distancia navegada sin duda la opcion de Camaret gana por goleada. NOTA: Algo mas al norte está Le Conquet, pero personalmente no lo desaconsejo por el elevado trafico de ferries con destino Ouessant. Siempre digo que cruzar el English Channel a vela es como cruzar una autopista de rodillas, para mi la parte mas fatigosa de toda la travesia debido al elevado trafico de mercantes lo que obliga a una vigilancia permanente. Falmouth es un puerto precioso, perfecto para avituallar el barco (supermecados casi a pie de puerto) y el espiritu (pubs a pie de puerto ) Hay dos marinas, la primera que se encuentra mas moderna y molona (y supongo mas cara) frente al museo maritimo. La otra mas pequeña a un par de cientos de metros mas arriba es en la que siempre he atracado. Son amables y atentos. Los baños y duchas son correctos y dista igual aproximadamente al pueblo. Otra posibilidad es fondear en Helford river, unas 4 milas al SW de Falmouth.. Siguiendo hacia el este te recomiendo Dartmouth y remontar hasta Dittisham ![]() . A lo largo del rio hay un montón de lugares para fondear (ojo a la corriente que es un rio) o boyas a las que amarrar (ojo que algunas tienen pintado el max de toneladas que soportan). Es probable que de manera amable te cobren incluso por fondear con tu ancla. ![]() Unas 50 millas mas al Este, despues de atravesar la bahia de Lyme tenemos Portland harbour (comercial) y justo a continuacion en la esquina norte Weymouth, otro precioso y bullicioso lugar que bien merece una visita. Atencion en la entrada, que es muy estrecha y puede entrar o salir un ferry enoooorme que hace la linea con Francia. En este puerto sin necesidad de ir a los pantalanes deportivos (hay que abrir un puente) se puede atracar en la margen norte principalmente. De todo cerca y a la mano... Estas practicamente en el centro del pueblo. Si te interesa lo que voy contando agarrate que mañana llegamos al Solent. Salud ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El compañero Kaia este verano hizo esa travesía pero aumentada hasta los fiordos noruegos, via Kiel Canal y Dinamarca. Para bajar lo hizo atravesando Escocia( Lago Ness)- Irlanda y de vuelta a Galicia parando antes en Bilbao.
Kaia te puede asesorar muy bien!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
kaia (17-10-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|