![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades,
estoy instalando un mejor sistema de alimentación de mi barco. Me preguntaba, ¿cuántos Amperios tienen Ustedes instalados y para cuánto les da? Yo de momento tengo una batería de 180Ah, pero no sé si será suficiente. El Barco es una MF 895 (motora) por lo que no tengo los problemas de los veleros. Sí que me gustaría poder irme de fondeo 2 días sin tener problemas de energía. Un saludo Merlin |
|
|
||||
|
||||
|
A ver , primero ... que vas a tener conectado. No es lo mismo tener una nevera antigua y luces halógenas que una nevera moderna y leds.
Mi sugerencia: conoce primero tus consumos y luego dimensiona tus baterías. El instalar un controlador de baterías, te ayuda a controlar que consumes en cada momento, y es más, puedes conocer exhaustivamente el gasto en cada circuito. Yo lo tengo instalado en el cuadro de interruptores eléctrico, y con una alarma que me alerta si el voltaje cae a un límite “peligroso”. En este enlace encontrarás algunas sugerencias y consejos interesantes: http://electricidadnaval.com/?p=43
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
|
||||
|
||||
|
Pues mira,
en respuesta a lo que planteas de la nevera... es nueva y todas las luces son LED. Además de eso, hay una tele, una radio Fusion y un par de consumidores más. Tengo claro el cálculo del consumo lo que no sé es (y ahí es donde me falta la experiencia) cuánto se usarán todas esas cosas DE MEDIA. Como habrás podido ver en el foro, también he abierto otro hilo con el controlador de baterías que quiero instalar. En fin... lo que buscaba eran más que valores teórico, los números empíricos de la experiencia. Un saludo Merlin |
|
|
||||
|
||||
|
Calcula que gastarás del orden de los 150 Ah al día o más.
Si no tienes paneles solares, tendrás que arrancar el motor de vez en cuando. Yo prefiero hacerlo dos/tres veces al día, aunque solo sean 20' cada vez, que tenerlo una hora del tirón (es solo un ejemplo). Las baterías se cargan más, cuando están "vacías". Otro aspecto importante, es tener baterías de servicio de tecnología AGM o Gel, del tipo "tracción" y no del tipo "arranque". Tampoco es bueno que las baterías se descarguen mucho. Por ejemplo, las de arranque, no las dejes bajar del 75%. Las de tracción aguantan mejor. Hablan de que llegan hasta el 20%, pero si no pasan del 50%, te lo agradecerán. De esto último se deduce, de que cuanto más dimensiones el banco, mejor. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
O sea que es me refuerza en la idea de poner un panel de 140W para ir "manteniendo" la carga. No creo que se pueda suplir con esa potencia todo lo que se gaste, pero por lo menos creo que podré aguantar 2 días fondeado con el uso mínimo (o a ser posible ninguno) del motor.
Un saludo Merlin |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1. Con el medidor de mi panel obtengo lo que gasta cada elemento 2. En base al número de horas obtengo el consumo Un simple amperímetro te vale, no hace falta uno tan avanzado Con ello dimensiono exclusivamente servicios, motor y molinete van aparte
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
|
||||
|
||||
|
@Lupas:
O sea que teniendo un consumo parecido al tuyo, no me queda otra opción que, o arrancar el motor o instalar un panel solar... con esos 180Ah de los que dispongo... máxime cuando me he propuesto recargar antes de llegar al 60%, porque mi batería es de AGM. Un saludo Merlin |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y felices fiestas ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|