![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y una ronda a mi cuenta.
Quería hacer una pregunta, hoy viendo esa foto me pregunte si en mi barco que tengo montado un stay volante para montar foque o trinqueta, para navegaciones con viento flojo es bueno o aporta más potencia y velocidad sacar la genoa y también paralela el foque, es decir los dos a la vez aparte claro de la mallor. Estético parece jeje pero no se si será mejor o peor aerodinamicamente. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo cuando he tenido que hacer travesias muy largas con veleros provistos de trinqueta , saco todo el trapo posible si hay poco viento , luego cuando sube el viento es facil enrrollar Genova y seguir con trinqueta y Mayor
https://youtu.be/ujCfFt0790c
Editado por atodavelas en 26-12-2018 a las 02:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Y sobre todo para montar un tormentin.
Ten en cuenta por otro lado que un baby estay sin embargo te dificulta el paso del génova de una banda a otra. Y que para montarlo es posible que necesites burdas ya que la fuerza de va a ejercer en el palo en un punto en el que no hay un backstay contrarrestándola.
|
||||
|
||||
|
Bueno, el arraigo está a 40cm del tope de palo por lo que creo que con el estay de popa es suficiente, está claro que dificulta El Paso de la genoa, yo hablo de largos rumbos donde no hacer cambios de dirección. Hablo de potencia y de aerodinámica.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco tiene configuración de cutter y con rumbos de "través" y "descuartelar" algunas veces llevo todo el trapo, algo de velocidad si que gano
, ya que cambié el gran génova que tenía por un yankee bastante mas manejable.En Rota hace varios años: ![]() ![]() Editado por Javi-Miss Regina en 25-12-2018 a las 19:47. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
Coke25 (26-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que es un yankee, por favor?
Es como un foque con el puño de escota alto?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
Xenofonte (26-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi también me impresionan mucho los barcos con todas las velas fuera e infladas... entre nosotros... creo que van a motor atrás toda... jajaja y posan para la foto...
En mi caso sólo lo puedo hacer con viento flojo-moderado y poca ola en rumbos entre través y aleta. Y eso tristemente no se encuentra normalmente.... en mi caso gano nudo, nudo y algo. El principal problema es que si el barco no está diseñado para ello, las velas interfieren entre ellas y se desenbolsan dejando de trabajar. Los botalones ayudan mucho en estos casos. Te dejo un ejemplo: No hay manera de instertarlo!!! https://www.youtube.com/watch?v=bUp-RGsVKM4 Un saludo!
The big boats get the glory, but the small boats make the sailor Editado por crisofilax420 en 25-12-2018 a las 22:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿No tienes burdas para el baby estay? ¿Has montado alguna vez un tormentin?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Mario, Sí llevo burdas para la trinqueta, aquí se ven recogidas en las bandas, son los cabos negros de dyneema. ![]() No se si es que no se aprecia la burda de barlovento en la foto anterior, o es que no la puse porque había poco viento. ![]() Tormentín no tengo. ![]() |
mario147 (28-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Además, si no recuerdo mal, esa foto la hiciste tú en una Bucentauro ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una buena opción es llevar el stay volante de quita y pon, este, si va arraigado a la parte alta del mástil no necesita burdas, es la opción que yo tengo, pero después de algunas pruebas para las navegaciones que estoy haciendo, he decidido retirarlo, ya que con el foque autovirante que montan los Hanse no es sumamente necesario. Para una travesía oceánica no dudaría de volver a instalarlo. Ahí va un pequeño video de las pruebas que estuve haciendo el pasado año https://www.youtube.com/watch?v=Lbl2jyp0Czw Saludos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Notabas mejoría en velocidad o potencia al quitar o poner la trinqueta? ¿Algún comentario acerca del trimado?. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso, el stay volante, parte a 7/8 ( como el de proa) por lo que no va paralelo a éste y tampoco necesita burdas. De éste modo, según va subiendo el viento: -1º- Foque a proa y trinqueta en el volante. -2º- Fuera trinqueta. -3º- Rizo al foque ( que lo convierte en un yankee). -4º- Fuera yankee y sustituyo por tormentín. -5º- Paso el tormentín del stay de proa al de trinqueta (stay volante)... ...Y si sigue subiendo... pues bueno... por pereza no fue... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
![]() Cada configuración de barco es distinta. Si lo que queremos es montar un stay volante para trinqueta o tormentín, que sea siempre pensando en la configuración del plano velico para viento o mucho viento. Una vez tengamos nuestro stay y nuestra velas de proa para viento duro veremos si estas pueden funcionar bien izadas a la vez. Esto dependerá, como bien han indicado, de las distancia entre ellas y del ángulo que estemos navegando. Hay que tener en cuenta que al trimar nuestras velas es importante el canal entre la mayor y las velas de proa. Un saludo a todos!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y esta diseñado para llevar mucho trapo a proa ya que lleva el palo muy retrasado y tiene múltiples opciones para navegar con poco a mucho viento. 3 velas en un velero convencional pues también se puede hacer, siempre y cuando exista espacio suficiente entre las dos velas de proa y no interfieran negativamente entre ellas. La mejor solución es probar y trimar viendo lo que te dice el gps o la Corredera, pero en mi opinión mientras tengas flujo viento por sotavento de las velas, el trío te dará ventajas y podrás navegar algo más rápido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tres parece más difícil pero 2 no tanto, aquí una imagen de un gibsea pico plus,
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|