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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Llega el invierno, las largas noches frias y humedas se apoderan del cantabrico, en la viña de delante de casa el otro dia quemaron unos sarmientos y otras madras prodecentes de la poda, estaban aun humedas del rocio y envuelto en la brisa de la mañana me llego aquel olor a humo prodedente de maderas mojadas, cerre los ojos y recorde tambien otras mañanas frias y entre la niebla al borde de una gran y ria en la costa este del cantabrico donde en aquel viejo astillero de rivera encendiamos el fuego con espalas y virutas sobrantes de aquellas nobles maderas que componian la estructura del barco para cocer y asi poder dar forma a las entablaciones que formarian el forro de la embarcacion que estabamos construyendo.... Aqui Vamos a construir una merlucera clasica de tercera generacion, sin duda alguna el mejor y mas logrado diseño tanto en estetica como en capacidad de pesca para una embarcacion con 5 tripulantes que va a realizar su pesqueria tradicional y navegacion en un radio de unas mil millas de su puerto base situado en la costa vasca... Venga, aqui dejo el prologo de lo que voy a intentar trasmitir, el arte de un oficio ya extinguido, de un tipo de embarcacion de la que no nos queda ningun referente en activo dedicado a la pesca, de un barco que mas que una herrmienta de trabajo supuso tambien un hogar y una proyeccion de la casa familiar, de un trabajo que mas alla de un modo de ganar dinero supuso tambien una forma diferente de vida. De todo aquello, este es el ultimo referente que nos queda a flote, convertido ahora en una pieza de museo.... Fue el orgullo del buen hacer de los astilleros de rivera vascos entre los años 80 y 90 del pasado año hasta que se impusieran otros materialas mas productivos y menos costosos de mantener. El otzentziyo merlucera de Donosti navegando por el norte de francia en una concentracion de barcos clasicos.. ![]() Venga chavales, a ver que forma soy capaz de darle a esto, mi idea es contruir el barco de inicio al final, y relatarlo con mi forma y mi estilo propio, los que tengan algo para comentar que lo hagan, los que tengan algun interes particular por conocer esto o lo otro que lo hagan, aqui el ridmo de construccion lo marcare YO, no queramos botar el barco antes de poner la quilla ( que ya me ha pasado) cada cosa a su tiempo y el que no me pueda llevar ( se que hay muchos), que se limite solo a leer, que ya se que son mis lectores mas fieles........ Buenos dias a todos..... Editado por trabañarru en 04-01-2019 a las 07:51. |
19 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
Aitona Antxon (12-03-2019), amostazo (06-01-2019), aquademare (04-01-2019), armensis (04-03-2019), ayapitas (05-01-2019), cierraelpico (04-01-2019), Edu (04-01-2019), Fuerza 7 (14-01-2019), galinbo (16-01-2019), gongar (20-01-2019), iperkeno (04-01-2019), jometr (04-01-2019), Juanitu (18-02-2019), morraso (15-01-2019), Motrete (05-01-2019), Nerderel (05-01-2019), oihan (04-01-2019), Tabernero (08-01-2019), TXELFI (04-01-2019) |
#2
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![]() Cita:
Con la marea arriba el tronco verde flota con la ayuda de los tres barriles, estacha a la motora y al carro de varada. Despacio, sin prisa, arrastrando la ballena de madera. Fijarla al carro no es trabajo fácil, pero se resuelve en media hora, y para dentro de la catedral -que es lo que parece un astillero de ribera vacio, con sus altas columnas y el techo inmenso tan lejos.- |
#3
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![]() Cita:
20 años ![]() Ai ama, lo que habra cambiado la cosa desde que lo bajaron del bosque tirado por la yunta de bueyes!! Esta sera nuestra catedral y nuesta quilla.. ![]() |
#4
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![]() Primero sierra de cinta, muy despacio que tiene que quedar más recta que el camino al infierno. Luego azuela, nivel y cordel, para seguir buscando la línea más recta entre dos puntos. Cuanto más fácil y rápido sería este trabajo con los medios de hoy...
Vamos a poner a proa la parte de la base del tronco. Será lo mejor para darle la forma para encajar la roda, la contra-roda y el pie de roda. Pero antes le daremos la vuelta y trabajaremos la base de la quilla para a base de azuela, con las medidas justas, labrar el encaje de la zapata de acero, que nos protegerá en las varadas y dará mayor firmeza y consistencia al madero maestro. El trabajo de la quilla es largo y delicado. Siempre pendientes de la línea, las medidas y las formas. Cuñas, calzos, nivel, gato... Mientras hay que quitar el polvo a las plantillas de las cuadernas maestras, para ir dibujando y cortando las piezas del rompecabezas. Cuadernas dobles. Siempre. Quercus Pedunculata, talado en invierno, en luna menguante. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BRUNO | ||
amostazo (06-01-2019) |
#5
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![]() Que tecla he sabido tocar para que despiertes de tu letargo ![]() En esta ilustre taberna no hay tres que sepan esto ![]() Y uno soy yo! Conoces, te es familiar el astillero, no? ![]() Editado por trabañarru en 04-01-2019 a las 22:46. |
#6
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![]() Suerte con la construccion.Trabajo tienes por delante.
Quilla,sobrequilla(eucalipto),cuadernas,bragueras, bases motor,baos,agujero para la bocina de bronce..... Es bermeo?? (foto). Que recuerdos,Bermeo,Lekeitio,Mundaka,Pravia... Como los jubilaos,me voy a quedar viendo el trabajo desde la valla y aconsejar como "inkiniero" ![]() |
#7
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![]() Cita:
Pero déjate de ostias y llama ya al calderero, que luego siempre anda tarde. Ya sabes: viveros de aluminio; bien soldados, y con las curvas precisas para que encajen sin holguras en las varengas. Tanques de agua y gasoil; timón; remate de quilla para asentar la mecha del timón,;bocina de bronce, y bitas de proa y popa.Encarga también las mantas de fibra de vidrio y el aislante de porexpan para las neveras. El pedido de madera y "ferretería" lo dejo para ti. |
2 Cofrades agradecieron a BRUNO este mensaje: | ||
amostazo (06-01-2019), aquademare (30-01-2019) |
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