![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas a todos:
Mis baterías han muerto definitivamente y me estoy volviendo majareta para escoger unas. Quiero unos 500 ah pero no se si escoger entre dos AGM 12v, dos GEL 12v o unas Trojan normales de plomo acido , de 6v. ![]() Realmente veis importantisimo el nivel de carga para las de gel? Tengo un buen cargadior de 220 pero ya tiene sus años, y el alternador también y sin regulador, ademas de unos 500 w en placas. pues lo dicho que después de ver y ver ,y leer y leer,se mucho mas pero estoy si cabe mas indeciso. por lo que apelo a la sabiduría popular tabernera que tanats veces me ha echado un cabo.Sal, salud y cada uno que pida lo que quiera. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estaba en tu misma situación y después de también romperme la cabeza buscando la mejor relación calidad-prestaciones-precio, he comprado 2 baterias Ultracell de GEL de 288 A en C10 o 316 en C100.
Me han salido por unos 430 euros cada una. Hay 2 webs que las tienen a este precio más o menos. Las anteriores eran de este mismo fabricante, pero en lugar de GEL eran AGM y me han durado a todo trote, con descargas profundas, casi 7 años, por lo que si estas de GEL duran unos años más, ya me vale. Para encontrar una diferencia notable de calidad, tienes que irte a unas Victron, pero valen justo el doble y veo difícil que duren casi 20 años. También es cierto que si hubiese dispuesto del espacio suficiente en el barco habría instalado los mismos amperios, pero con baterías de 6v, conectadas en serie, con un resultado de dos o tres grupos de 12v. Considero que siempre es mucho mejor conectar baterías en serie que en paralelo. Pero el espacio no me lo ha permitido.
|
||||
|
||||
|
Gracias loan Lohani, justo las Ultracell dices es en las que estaba pensando, sólo me rayaba un poco el tema de la carga, respecto a las de 6v, estoy de acuerdo y es posible que me quepan, pero en gel son carísimas, he visto unas U-power en AGM, y las trojan en plomo ácido normal, de descarga profunda, rondando los 800 € de las otras, no se que opción elegir incluyendo las Ultracell.
Tu tenías un cargador especial o un regulador para el alternador Por cierto cuando dices -288 A en C10 o 316 en C100- entiendo 288 amperios y 316 amperios, pero C10 y C100 ?? Gracias de nuevo. Editado por NIC0LE en 28-01-2019 a las 15:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo 4 de 208 A. De AGM de Ultracell compradas en el año 2013 en Lululabaraka. Me costaron 1096 euros las 4, a 274 euros Iva incluido cada una.
Creo que 6 años después habrán subido de precio. De momento están perfectas. Volvería a comprar las mismas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
NIC0LE (28-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y una ronda....
Yo estoy en la misma tesitura y he estado mirando unas de 6v de acido de U-Cell porque con ellas consigo optimizar el espacio de que dispongo con la capacidad total de los dos bancos que quiero montar y ademas evito poner baterias en paralelo. La duda que tengo respecto a estas baterias es el tema de la equalizacion que hay que hacerles periodicamente. Yo llevo un cargador mastervolt de esos inteligentes y un mptt para las placas, sabeis si este tipo de cargadores realizan la funcion de equalizacion, o como se hace? Por cierto El Temido, ese tipo de cargador que dices que montaba el imystic para el alternador, era un aparato aparte del alternador o un alternador en si mismo, te agradeceria que me dieses alguna pista, nombre comercial o marca-modelo de alguno para investigarlos... Gracias! ![]() Editado por mariano2 en 28-01-2019 a las 21:17. Razón: añadir algo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.tiendafotovoltaica.es/Car...sde-alternador Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además de las baterías nuevas, también he comprado un nuevo cargador de 12V y 60A XANTREX TRUECHARGE 2, que considero que es el adecuado para las dos baterias de servicios, más la del motor. Seguramente, también acabaré cambiando el alternador por uno que proporcione más amperaje, pero eso serà cuando ya tenga todo lo nuevo instalado, ya que este cargador me obliga a cambiar la sección de cable que tengo ahora.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En primer lugar, debes mirar que tu cargador de 220v, sea compatible para cargar baterías de Gel o AGM. Algunos tienen un selector. De otra parte, si puedes, es bueno poner un regulador MPPT a los paneles. Te optimizará la carga de estos. Por último, existe una especie de regulador para el alternador del motor, que va muy bien a la hora de meter amperios a las baterías. Manolo, del iMystic, lo llevaba y hablaba maravillas de él. El problema es que es caro. Dicho lo anterior, pasamos a hablar de lo que te interesa: las baterías. No soy muy partidario de ponerlas en paralelo, pero como son dos, tampoco llega a ser preocupante. Particularmente, me gustan las de vasos. De 2 ó 6 voltios. Pero estas suelen tener unas medidas diferentes a las de 12v, por lo que igual sus dimensiones no se ajustan al hueco que tienes para instalarlas. En vasos de 2 voltios, podrías mirar estas: https://www.damiasolar.com/productos...-opzv-gel--101 La pega está en el precio. Aunque 4500 ciclos de descarga al 25%, igual podría terminar compensando a la larga. En 12 voltios, hay buenas marcas. Aunque siguen sin ser baratas. Ejemplo: https://www.damiasolar.com/productos...c100_da0515_36 Sobre lo de C10 y C100, es la manera de indicar la capacidad de la batería. Dependiendo de la "velocidad" a la que la descarguemos, terminarán dando más o menos amperes. Ten en cuenta que no son como un depósito de agua, por ejemplo, que si hay 100 litros, da igual el calibre del grifo que pongas. Al usar el agua, gastarías siempre 100 litros. Con las baterías no es el caso; si vas consumiendo de una batería, que en C100 tenga una capacidad de 250Ah y en C10 de 200Ah, si enciendes una bombilla, que consuma 2'50A, ésta, funcionaría por 100 horas. Pero si enchufas un aparato que consuma 20A, podrías pensar que lo haría durante 12,5 horas (250/20), pero no, solo funcionaría durante 10 horas. Espero haberme explicado. ![]() Salud y ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 29-01-2019 a las 11:46. |
| 2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje: | ||
Alandris (04-02-2019), Tabeirón Coruña (11-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo curiosidad por saber por que NO eres partidario de poner las baterías en serie.
|
||||
|
||||
|
Cita:
una es "de su padre y de su madre", por lo que nunca serán exactamente iguales. Y eso conlleva circulación de corriente de una a otra. Un ejemplo (quizás algo exagerado): Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Disculpa, pero sigo sin entender por que NO eres partidario de poner las baterías en serie. El ejemplo que me pones en este video de Autosolar, recomienda no conectar las baterias en PARALELO, y explica los problemas de este tipo de conexión, con lo que estoy totalmente de acuerdo. No dice nada de que haya inconvenientes en conectarlas en SERIE, como tu dices.
|
||||
|
||||
|
Cita:
vez de en serie. ![]() De ahí que hablase de dos de 6 voltios o de seis vasos de 2 voltios. Un lapsus en toda regla. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola familia, antes de nada muchas gracias por los comentarios, sigo aprendiendo pero sigo igual de indeciso Jajaja,
el límite lo pongo en unos 800€ , así que descarto ya algunas, creo que igual , visto que mi cargador y alternador quizás no son los adecuados, mejor decantarse por agm, me gustaría. dos de 6v pero quizás con ese prosperado no sea lo mejor, seguimos debatiendo un poco a ver.. Que indecisión madre mía... |
|
|
||||
|
||||
|
El problema que yo veo, a ver si me lo puede aclarar alguien mas iluminado, es que la conexión en serie suma el voltaje de las baterías, pero no el amperaje. 2 baterías de 6 v y 100 Ah puestas en serie, nos dará 12 v , pero los amperios seguirán siendo 100, por lo cual tendremos la mitad de autonomía que si las colocásemos en paralelo
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A) en serie = 100 Ah a 12 voltios. B) en paralelo = 200 Ah a 6 voltios. El resultado es el mismo. 100 x 12 = 120. Y 200 x 6 = 120. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=El Temido II;2166549]La autonomía sería la misma. En tu ejemplo, se dan estas dos circunstancias:
A) en serie = 100 Ah a 12 voltios. B) en paralelo = 200 Ah a 6 voltios. El resultado es el mismo. 100 x 12 = 120. Y 200 x 6 = 120. ![]() ![]() Perdona, me he explicado mal. me hago un poco de lio con los términos Me refería a que poner 2 beterias de 100 Ah y 6 v en serie nos daría menos autonomía que poner 2 baterias de 100 Ah y 12 v en paralelo ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Eso te da para dos buenas baterías AGM, de 250 Ah a 12 voltios.
![]() Suerte con la decisión. Un abrazo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si hubiese tenido el espacio suficiente, sin dudarlo, hubiese instalado en serie dos de estas Ultracell, 6V, 600A, por 338,- euros cada una.
https://autosolar.es/baterias-estaci...acell-uzs600-6
|
|
||||
|
||||
|
Las habia visto , por que te decantarias por estas??
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Las baterías estacionarias, tienen más mantenimiento que las AGM (que
prácticamente es nulo). Además, desprenden menos gases (que otra vez, en las AGM es casi "0") y se podrían colocar boca abajo (las AGM), lo cual, para el movimiento de un barco, las hace muy aconsejables. Si no quieres preocuparte de niveles, ni de ecualizaciones... las AGM (y Gel) son más apropiadas. Eso sí, las estacionarias, bien atendidas, te durarán muchísimo. ![]() Salud y ![]()
|
|