![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y barra libre.
Me gustaria saber,que documentacion tengo que pedir al propietario de un amarre que quiero comprar. A ver si me sacais de dudas. Gracias y un saludo |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues lo primero, incluso con la máxima confianza que puedas tenerle.... DESCONFÍA. Es decir, habla con EL PUERTO. Puede ser una concesión limitada, un club de socios, una empresa pública... y sobre esas figuras hay diferentes documentaciones. En general, si es un CLUB NÁUTICO ten en cuenta que el punto de amarre NO ES PROPIEDAD, sino un derecho de uso de una lámina de agua. Aunque compres, lo que compras es el derecho de uso. Yo haría la documentación de acuerdo al Club, aunque lleguéis a un acuerdo de pago privado . En general, los Clubes Náuticos no se meten más allá de tener los datos del nuevo propietario y que las cuotas estén al día, pero es importante que si ellos tienen algún tipo de salvedad, puedan manifestarla o el contrato podría ser nulo. POr ejemplo, si incluye alguna cláusula que vaya contra la concesión o contra los estatutos del Club. NO es el primero que compra pensando una cosa y luego se encuentra que es otra diferente. Ya digo que no tiene por qué haber desconfianza. Pero infórmate en el Club. Yo he comprado un punto hace poco. Con el beneplácito del Club. Documento de compraventa privado entre particulares con el visto bueno del Club. Pago entre particulares - el Club ahí no quiere saber nada - pero en el documento pone que yo me acojo a las normas y estatutos y bla bla bla.... Algunos Clubes no te dejarán comprar "un punto" sin ser socio, con lo que debes hacer un desembolso añadido. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En este caso concreto,no es un club,es un puerto deportivo.
saludos |
|
|
|
Sea lo que sea, normalmente es un concesión por un numero de años. Ahora son por 50 años, pero la mayoría están a 30 años. Así que lo primero que tendrás que saber es cuantos años quedan para perder el derecho de eso de esa plaza de amarre.
Por cierto, hay puertos que tienen derecho a comprar por el valor que se quiera vender, por lo que es bueno saberlo. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo Rafa!!Lo vés? Existe "letra pequeña". Si en tu caso es un "PUERTO DEPORTIVO" debes acudir a la documentación original de la concesión, que te la tendrían que facilitar, para saber en qué forma de empresa se constituyó, y como tienen estipulado el funcionamiento de la cesión compra-venta de amarres, y si existe algún punto que te pueda afectar. De palabra te dirán que es todo "tan normal", y efectivamente suele ser así. Pero cualquier abogado te diría que te leas la documentación antes de firmar ná. Pregunta en el PUERTO DEPORTIVO eso es lo mejor. No tienen por qué tener ningún interés oculto. Ellos prefieren tener socios satisfechos, o concesionarios satisfechos. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros consejos.
Asi lo hare.Preguntare en capitania del puerto a ver que me dicen. Ademas hasta ahora estoy de alquiler y no se los pagos al puerto que representa el tenerlo comprado. Gracias y saludos |
|
|
||||
|
||||
|
En general, si es un CLUB NÁUTICO ten en cuenta que el punto de amarre NO ES PROPIEDAD, sino un derecho de uso de una lámina de agua. Aunque compres, lo que compras es el derecho de uso. Yo haría la documentación de acuerdo al Club, aunque lleguéis a un acuerdo de pago privado.
Ningún amarre se compra en propiedad, sea club náutico, marina privada o cualquier otro formato, siempre es uso preferente del amarre porque un amarre es suelo público y además las concesiones se hacen por un plazo de años estipulado, por lo que al final de la concesión, se pierde el derecho. En general, los Clubes Náuticos no se meten más allá de tener los datos del nuevo propietario y que las cuotas estén al día, pero es importante que si ellos tienen algún tipo de salvedad, puedan manifestarla o el contrato podría ser nulo. Por ejemplo, si incluye alguna cláusula que vaya contra la concesión o contra los estatutos del Club. NO es el primero que compra pensando una cosa y luego se encuentra que es otra diferente. Ya digo que no tiene por qué haber desconfianza. Pero infórmate en el Club. Fundamental, el trato debe hacerse a tres bandas puesto que es el club es quien tiene la concesión y por lo tanto quien autoriza los cambios de titular por delegación del organismo público. Yo he comprado un punto hace poco. Con el beneplácito del Club. Documento de compraventa privado entre particulares con el visto bueno del Club. Pago entre particulares - el Club ahí no quiere saber nada - pero en el documento pone que yo me acojo a las normas y estatutos y bla bla bla.... Es el club quien debe dar el visto bueno tras comprobar que no hay impagados, sanciones o cualquier otro impedimento legal o estatutario, etc. y generalmente también cobran una cantidad para tramitar la operación ante la capitanía correspondiente. Algunos Clubes no te dejarán comprar "un punto" sin ser socio, con lo que debes hacer un desembolso añadido. Correcto, en muchos casos no es posible acceder a un amarre en calidad de uso preferente sin ser socio, es un tema que va por barrios, en mi CN se puede vender a alguien que no es socio, pero no alquilar entre particulares aun siendo ambos socios, en este tema cada club tiene sus normas.
delagh (15-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno,cofrades.
El Sabado estuve preguntando en las oficinas del puerto,y me dijeron que no habia ningun problema,que se hacia un contrato particular entre la parte vendedora y compradora y se les pasase copia a ellos para tener constancia del nuevo"propietario". Evidentemente pasan los gastos del puerto al nuevo propietario que estimaron en unos 400 y algo de euros al semestre mas agua luz y una pequeña cantidad de I.B.I anual que creo que rondaba los 25 eur. Asi que lo que queda poe evaluar es si seguir de alquiler o comprar. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|