![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades,
A raíz de un tema de Titulos Náutico-deportivos acerca de la corrección o no de una pregunta de examen de PER, se abrió un debate sobre la cuestión que aquí planteo. Creo que ha trascendido a la duda sobre si la pregunta está o no mal redactada. Lo planteo como un tema general, para recavar opiniones de más gente de la que entra interesada por temas de títulos. Al grano, la cuestión es la siguiente: ¿Pueden dos veleros en situación de alcance, con riesgo de abordaje y estando a la vista, recibir el viento por bandas contrarias? Mi opinión, ya está escrita en el otro hilo, me la guardo aquí de momento para no condicionar a nadie. Saludos y feliz fin de semana. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi solo se me ocurre una situacion, que es que los dos veleros esten de empopada con spi y popa cerrada, uno con el tangon a babor y el otro a estribor. El que alcanza aun estando amurado a estribor estaria en posicion de alcance. En caso de ir de ceñida no creo que se pudiese considerar que le estuviese alcanzando si no que estarian en diferentes rumbos. me quedo a la escucha! |
| 2 Cofrades agradecieron a bizargorri2 este mensaje: | ||
Faro de Arroxo (01-03-2019), J.R. (02-03-2019) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
De hecho no hace falta que vayan con spi, simplemente con la botavara en bandas opuestas. Se supone que un barco va amurado al lado contrario de donde tiene la botavara.
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick | ||
NOORDSVAARDER (01-03-2019) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Bueno creo que como ya se ha dicho en popa redonda podria darse esa situación, pero creo que aún así el que alcanza tiene que maniobrar siempre.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
J.R. (02-03-2019) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
".... maniobrará sin tardanza"
__________________
"Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.” |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Yo también creo que es así.
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
En el caso de dos veleros "a rumbo encontrado y con riesgo de colisión", maniobrarà el que está amurado a babor.
La situación que nos ocupa entiendo que no es a rumbo encontrado, por tanto el barco que alcanza debería maniobrar. Si estando ambos de ceñida el barco que está a barlovento es más lento que el de sota y va a ser alcanzado, puede que al abrir rumbo acerque el momento de abordaje y si maniobra aproándose al viento quedará parado o ciando sin gobierno en la derrota del rápido. También si acaba virando por avante es fácil que entorpezca al que alcanza. Con todo, estoy con que en ceñida no hay posibilidad de que naveguen ambos con diferente amura y vayan "al mismo rumbo", navegarán con distinto rumbo y derrota. Interesante, quedo a la escucha. Otra ronda tabernero! Que mejora la audición el gaznate húmedo!! salud!!![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
El enunciado de la pregunta que provocó el debate en el otro hilo, era un poco engañosa. Liaba a quien se examina, metiendo un poco "de paja" con el tema del viento "por una banda o por otra". Si alguien alcanza, debe maniobrar al que es alcanzado. Da igual que vaya "a pedales". Y por cierto, si dos barcos son buenos ceñidores, se podría dar una situación de alcance, ya que ésta se produce, llegando a la popa de un barco desde 67'5º a un costado u otro. Por cierto, me quedé con las ganas de entender lo que explicaba Fuerza 7. ![]() Salud y ![]()
__________________
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|