![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Muy buenas cofrades ,aqui dejo unas birras para el que guste
![]() El tema es que soy novato y el otro día tuve que tirar ancla por primera vez para pararme a echar la caña . El ancla no llego al suelo de la maraña que se formó y quisiera saber cómo lleváis vosotros el cabo del ancla para que no acabe en drama cada vez que lo useis |
|
||||
|
||||
![]() Pues como yo soy un novato tambien como tu y no tengo la experiencia del los cofrades por aqui. Lo que hago es que lo enrollo en un tubo que yo mismo me hice. Así nudos 0
|
|
||||
|
||||
![]() Fundamental es que salga lo último que entró.
No pisarlo y enredarlo. Coges uno de los extremos (Chicote) y lo haces firme en el casco (Pozo de ancla, tambucho de proa, banco de más a proa, cornamusa) Acto seguido vas cobrando y depositándolo en el lugar que puedas usar para tenerlo. Claro y sin vueltas o nudos. Una vez que llegas al otro extremo lo amarras al ancla. La colocas en lugar seguro y dónde no pueda enganchar senos o vueltas. Al llegar a la zona elegida para el fondeo, la tiras separada de la embarcación y saldrá el cabo sin ningún problema hasta que por tocar fondo no tire más. No se va a enredar porque las vueltas que salen siempre son las que están en la parte alta. Si el cabo es nuevo y tiene muchas vueltas, o lo estiras en tierra para que las pierda o lo remolcas por el agua, un extremo sujeto a la embarcación y el otro libre en el agua para que se estire y gire libremente. No tiene más ciencia. Suerte. Un saludo ![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Ahora vengo yo, y me enrollo. ![]() Que en tu pregunta tienes gran parte de la respuesta: 1.- SOY NOVATO 2.- ES LA PRIMERA VEZ 3.- "TIRAR" EL ANCLA 4.- PARA ECHAR LA CAÑA Jodo, si es que queremos que nos salga todo a la primera. ![]() ![]() ![]() Vamoavé si no me lío mucho: 1. y 2.- Novato y primera vez. No te preocupes, que en dos o tres cagadas se aprende más que en un año leyendo libros y cofrades. 3.- ¿TIRAS EL ANCLA? Es decir, LARGAS el cabo con el peso del ancla al final? Pues eso significa que el cabo corre muy rápido y si hay una pequeña gaza que se queda por dentro de otra gaza más grande, ya tienes el lío. Tirarl el ancla te obliga a tener el cabo previamente aclarado, sin posibilidad de lío. Sin embargo, si tienes el ancla en posición, y la dejas caer lo justo para que no toque tu casco, puedes ir bajando poco a poco (Te vendrá bien tener unos guantes en el pozo de anclas -o en la caja- si llevas ancla con cabo). En caso de lío en el cabo de fondeo, dejas el ancla A LA PENDURA y lo solucionas (El ancla está "clara y libre" cuando la tenemos izada y podemos hacer maniobra, "a la pendura" está colgando pero sin tocar fondo, y "a pique" es cuando está en el fondo). 4.- .... ¿Para pescar? Entonces sobreentiendo que no lo haces en fondos de 5 o 6 metros, sino en 15-25 o.... En ese caso, el cabo ha de ser muuuuy largo, y por tanto no te vale mucho consejo. Lo que dice True. Tienes que recoger el cabo de forma que "caiga desde arriba" en tu caja de ancla o pozo de anclas. Entonces al salir, lo ultimo que cayó es lo primero que sale. Pero hay que sacarlo despacio para que sea el ancla la que tira del cabo y lo hace salir. Vendría bien que una vez bajada el ancla a la pendura, pases el cabo por una guía, e incluso por una cornamusa para poder frenar o soltar según te convenga. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias compañeros.
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Yo tambien me quedé patinando con esa parte ![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() El cabo siempre bien adujado. Si no te apañas a la hora de finalizar el adujado, que suele ser dando varias vueltas del final del cabo a la "cintura" del cabo adujado y luego se ata la cabeza, dejando un extremo para poder amarrar el cabo a alguna barra, un truco es comprar un poco de cinta de velcro de doble cara, se le pone una tira en la "cintura" del cabo adujado y otra tira en uno de los senos que quedan. Mano de santo, el cabo siempre disponible simplemente retirando dos tiras de velcro.
Si lo quieres hacer sin velcro, o sea como Dios manda, mira el siguiente vídeo. http://tinyurl.com/yy7cyl34 ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Te comento cómo lo tengo yo desde hace años y me funciona bien, pero no sé si adaptará a tu barco o a ti.
Tengo la cabo adujado en un cajón , 300m y lo pongo en la plataforma de baño, así lo largo rápido en el instante que quiero, después hago firme en el costado y cornamusa que me interese o por proa. Recojo desde popa siempre, a la bañera, le doy la vuelta y al cajón, listo para otro dia, el cajón al tambucho que ya tiene su cuna hecha. Si voy a pasar el día con la familia o a pernoctar, como son pocos metros, uso cabo de pocos metros con el ancla pero esto ya lo tengo en el pozo del ancla todo. Pongo imagen, por si te ayuda. Saludos ![]() Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
![]() Te comento cómo lo tengo yo desde hace años y me funciona bien, pero no sé si adaptará a tu barco o a ti.
Tengo la cabo adujado en un cajón , 300m y lo pongo en la plataforma de baño, así lo largo rápido en el instante que quiero, después hago firme en el costado y cornamusa que me interese o por proa. Recojo desde popa siempre, a la bañera, le doy la vuelta y al cajón, listo para otro dia, el cajón al tambucho que ya tiene su cuna hecha. Si voy a pasar el día con la familia o a pernoctar, como son pocos metros, uso cabo de pocos metros con el ancla pero esto ya lo tengo en el pozo del ancla todo. Pongo imagen, por si te ayuda. Saludos. ![]() Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
![]() Nunca se enreda un cabo adujado en ocho.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafa Montjoi | ||
Md83 (23-04-2019) |
|
||||
|
||||
![]() Una ronda para los cofrades.
Solo recordar que es conveniente tener un quitavueltas aunque sea cabo ,cabo y cadena o únicamente cadena. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Y Dios invento los cabos....
Y el hombre invento el "quita-vueltas" FIN ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() A esos no se les puede llamar ni hombres
![]() ![]() ![]() ![]()