![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.
Hola mi consulta es sobre actualizaciones y o mejoras que se le puedan hacer a un casco diseñado bajo la formula IOR por ejemplo el ensanchado de la popa para extender la linea de flotaciòn mas a popa, timon quillote etc. Tengo un 3/4 tonner de 1989 y mi intenciòn es hacerlo mas competitivo. muchas gracias. buenos vientos!! |
|
|
||||
|
||||
|
Como tu comentas, la modificación estándar es rellenar la inflexión hacia arriba a popa del timón. En las fotos verás una manera de hacerlo.
Otro retoque habitual es lijar posibles 'bumps' (bultos) en las zonas de medición del IOR. Uno de ellos recuerdo estaba ¿en el punto de manga máxima de flotación?. Si vas corto de tripu, recortar el palo para eliminar las burdas te puede interesar. Muchos armadores lo han hecho y apenas se pierden prestaciones suerte y ya contarás Editado por enric rosello en 12-04-2020 a las 10:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Puedes a la vez de lo comentado que en realidad es dar mas superficie a popa, aumentar la flotabilidad en proa haciendola recta, y a la vez dando volumen rellenando con Foam. De esta forma el barco aumenta la tendencia al planeo.
Muchos IOR eran tremendamente planos hacia popa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los aparejos solían llevar burdas altas y bajas, y crucetas no retrasadas, se obtenía un gran control sobre el trimado pero eso requiere tripulación y siempre bastante acongoje en las trasluchadas.
Ese aparejo se puede modificar atrasando las crucetas y tal vez hacerlas más largas, hasta la banda, aunque eso limita a los génovas. Hay que hacerlo bien, las secciones de mástil que se utilizaban eran realmente finas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se podría hacerlas usando el mismo mástil? Un navegante conocido me comento lo mismo de retrasar las crucetas, lo que no debe de ser fácil el arraigo nuevo de los obenques... pero estaría muy bueno eliminar las burdas, y si es realmente fino el perfil del mástil, este es un sparcraft.. muchas gracias buenos vientos!!! Editado por Octaviota en 06-05-2019 a las 16:16. Razón: e |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Consulta: de que marea recta? y donde tendria que rellenar en proa? muchas gracias nuevamente |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso el espacio detras del timon es inferior al de la foto, ¿tendría que abarcar el área del timón También? Bumps no le veo calculo que ya se lo sacaron o no los tenia. Mil gracias por la orientación, voy a tratar de subir fotos por si hay alguna sugerencia mas, buenos vientos |
|
|
||||
|
||||
|
me siento a escuchar tambien tengo un 3/4 quarter ton... una ronda para todos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que un buen barco, por el hecho de tener burdas, practicamente lo tienes que regalar...quitarlas es casi obligado para obtener un precio razonable...
|
||||
|
||||
|
por Europa adelante hay un monton de IOR acrucerados, todos sin burdas, desde Manzanitas a Selection, por lo que tampoco debe ser muy mala opción.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un aparejo fraccionado a 7/8 con burdas es un lujazo.El palo es un perfil cónico extremadamente ligero, a menos de tres Kg por metro de palo.Para igualar su ligereza necesitarias un buen palo de carbono.Es un tipo de aparejo que permite vaciar toda la potencia de la mayor en cualquier momento y en cualquier condición...,si la vela esta medianamente bien cortada,adaptado su gratil a la curva del palo, con maxima tension de burda alta y back,puedes soportar 30 reales sin rizo,pinchandodevez en cuando y sin peso en la banda....no hay otro aparejo que permita esto...Sin viento,puedes aflojar stay y enbolsar genova...te moveras mientras los demas estan clavados...Sacar las burdas a un 3/4 es un absurdo.....mas absurdo aun es haberlo comprado si no pensabas disfrutar de su aparejo...Vamos es algo asi como pretender convertir un pura sangre en un caballo de tiro....Embarca alguien que sepa navegarlo y te asombraras de lo que es capaz un veterano 3/4.....No modifiques nada y aprende a navegarlo .las burdas las manejas tu solo...habitualmente las crucetas tienen un angulo minimo de 5º y el palo suele ser pasante,,,,sin burdas el palo no caería...no tengas miedo..¿El barco es un Frers?..
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
caribdis (28-05-2019) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|