La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2019, 16:25
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 161 Agradecimientos en 79 Mensajes

Hola a todos los cofrades y una ronda de lo que se les antoje

Sé que el tema está tratado en varios hilos, pero no encuentro ninguno que me aclare por completo cómo llevar al piano

1 los rizos de la mayor
2 la escota de la mayor
3 la driza
4 montaje de la contra (no rígida)

Se trata de un velero antiguo, bien conservado, un Phantom 31 del 78.
Hasta fin de mes no llegaré a donde está ahora mismo (en el varadero de Port Napoleon, cerca de Marsella) y desde allí en compañía de un amigo nos tomaremos una semana en traerlo hasta Ibiza. Mi experiencia se reduce a vela mayor enrollable, con lo cual estoy un poco pez en la que lleva el Phantom.

Gracias anticipadas

Editado por Chemaximus en 15-05-2019 a las 08:55.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2019, 11:39
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda sobre vela mayor

Basicamente, por cada cabo que quieras llevarte, una polea a pie de palo, y luego con poleas de reenvio los guias hacia donde quieras ( stopper - winch - cornamusa....)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo
Chemaximus (15-05-2019)
Antiguo 15-05-2019, 15:34
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Antes de pensar en ningún cambio, yo navegaría el barco con su actual maniobra en el palo. Me encontré en su día en tu mismo caso y éste fue el consejo que me dio mi rigger 'de cabecera'. Hoy, diez años después, sigo encantado con las drizas en el palo; y los rizos y la contra bajo la botavara.
La escota de mayor que tu comentas ya debe estar en la bañera con su juego de poleas. Pasarla sobre la cabina no creo que sea una modificación conveniente.
Las drizas en el palo funcionan con menos rozamientos y te permiten trabajar erguido, ayudándote con tu peso al izarlas. Hay que ir al palo (tampoco está tan lejos!!) , pero no es un ajuste que hagas cada dos minutos.
En la toma de rizos, tener la maniobra en el palo te permite hacer allí todos los ajustes. Con los rizos y la driza en la bañera, siempre tendrás que ir al palo a enganchar el ollao en el aries.
Lo mismo sucede con la maniobra de espi. Yendo corto de tripulación, tener la driza en el palo permite a una sola persona hacer toda la maniobra de preparación e izado. Sin más ayuda.
Resumiendo mi consejo: Prueba el barco antes de liarte en unos cambios que te van a costar una pasta, posiblemente no estén previstos en el programa de cargas del techo de la cabina y tampoco te van a sacar de ningún apuro en la comodidad o ergonomía de maniobra.
Suerte en la compra, en el traslado y en la puesta al día de tu nuevo velero!!
Antiguo 15-05-2019, 16:16
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 161 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Antes de pensar en ningún cambio, yo navegaría el barco con su actual maniobra en el palo. Me encontré en su día en tu mismo caso y éste fue el consejo que me dio mi rigger 'de cabecera'. Hoy, diez años después, sigo encantado con las drizas en el palo; y los rizos y la contra bajo la botavara.
La escota de mayor que tu comentas ya debe estar en la bañera con su juego de poleas. Pasarla sobre la cabina no creo que sea una modificación conveniente.
Las drizas en el palo funcionan con menos rozamientos y te permiten trabajar erguido, ayudándote con tu peso al izarlas. Hay que ir al palo (tampoco está tan lejos!!) , pero no es un ajuste que hagas cada dos minutos.
En la toma de rizos, tener la maniobra en el palo te permite hacer allí todos los ajustes. Con los rizos y la driza en la bañera, siempre tendrás que ir al palo a enganchar el ollao en el aries.
Lo mismo sucede con la maniobra de espi. Yendo corto de tripulación, tener la driza en el palo permite a una sola persona hacer toda la maniobra de preparación e izado. Sin más ayuda.
Resumiendo mi consejo: Prueba el barco antes de liarte en unos cambios que te van a costar una pasta, posiblemente no estén previstos en el programa de cargas del techo de la cabina y tampoco te van a sacar de ningún apuro en la comodidad o ergonomía de maniobra.
Suerte en la compra, en el traslado y en la puesta al día de tu nuevo velero!!

Muchas gracias por los consejos, sí lo dejaré tal como está. Aquí dejo una foto reciente.
Saludos y espero que sí, que todo salga bien
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Charming.jpg (66.4 KB, 39 vistas)
Citar y responder
Antiguo 15-05-2019, 16:47
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Los consejos del cofrade Roselló son siempre de agradecer, y conviene hacerle caso.
Más adelante, y una vez hayas navegado un poco, también con oleaje y viento duro, te puedes plantear cualquier modificación que se te ocurra (yo soy muy partidario de tener toda la maniobra en la bañera, pero no necesariamente en todos los barcos).

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Chemaximus (15-05-2019)
Antiguo 15-05-2019, 16:52
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayuda sobre vela mayor

primero: bonito barco!! a disfrutar y a conoceros, empiezas un noviazgo largoo y a veces complicado
segundo: los consejos de los viejos lobos de mar de esta taberna o antro son de los buenos, en lo que se te ha dicho nada que añadir
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ
Chemaximus (15-05-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro