![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a tod@s y una ronda!
El pasado sábado 15-6-19 navegando frente a vilanova con mis dos hijos (13 y 10) y un buen amigo y mejor marino, escuchamos dos mensajes: Pan pan en Mallorca por hombre al agua hacia el medio día. Solo lo recibimos una vez, supongo que por falta se señal. Mayday relais por activación de una radio baliza frente a Barcelona perteneciente a "samurai", no comunicaban con la embarcación y se pedía a las embarcaciones estar alerta. La repitieron varias veces. Nos permitió explicar a los niños la importancia de la seguridad en el mar, procedimientos, la revisión de la meteo, el peligro del hombre al agua,... En fin, no me alargo pero nos ayudó a educar.... El tema es que desconocemos como terminaron ambas incidencias, esperamos que bien. Los niños me han preguntado un par de veces, alguien conoce más detalles? Aprovecho para recomendar la radio como herramienta educativa. Otra ronda para mitigar el rollo que he escrito! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HC1972 | ||
Reivah (28-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desde hace un tiempo ya, el "hombre al agua" es un Mayday y no un Pan Pan.
Quien ha emitido el Pan Pan, el barco que perdió al tripulante o era un Pan Pan relay de la costera? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Radio A Guarda emitió en varias ocasiones PAN PAN por 2 percebeiros al agua el viernes.. ¿Se debe emitir PAN PAN o MAYDAY? Gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
Bon dia Juan.
Era la costera, ahora bien, entre mi memoria y la radio abajo (el walkie no lo copiaba) quizá era un mayday relais...no estoy 100% seguro... Gracias y, a las 7:30, no me atrevo a soltar una ronda.. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HC1972 | ||
Juan St780 (17-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre al agua es un MAYDAY, un PAN PAN, ó ninguna alerta por radio.
Depende de la capacidad que tengas para recuperarlo por tus medios en buenas condiciones de salud. Lo mismo sucede con gran parte del resto de eventos a bordo. El mensaje depende de la primera valoración de las lesiónes y/ó los desperfectos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días, cofrades:
Lamento discrepar: hombre al agua es siempre un MAYDAY como una catedral, independientemente de cualesquiera otros factores (meteorología, capacidad o conocimientos de la tripulación, etc.). Y una vez que hayamos recuperado al náufrago, se anula el mensaje de socorro y a otra cosa. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
He visto unos cuantos hombre al agua diurnos, con mar moderado, advertidos en el momento, en regatas costeras y no se ha emitido mayday, ni hubiera sido lógico.
Es mas, en determinadas circunstancias especificas, en ir a la emisor a apretar el boton no es de recibo, si lo que tenemos que estar haciendo es largar el aro, maniobrar, y no perder contacto visual.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780 | ||
Xenofonte (17-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De la web del Gobierno, Fomento:
https://www.fomento.gob.es/marina-me...ones-maritimas 1.º Peligro: MAYDAY repetido tres veces y pronunciado 'MEDÉ' nos sirve para avisar de un peligro grave e inminente. 2º Urgencia: 'PAN-PAN': se emplea para transmitir mensajes urgentes que tengan relación con la seguridad de una embarcación o de personas, si bien no existe un peligro grave o inmediato.
|
|
||||
|
||||
|
A ver... que el compañero no ha preguntado si debía ser un mayday o un pan pan, el hombre al agua, sino si alguien sabe cómo acabaron ambos incidentes para responder a las preguntas de los chicos.
Dicho esto, lo que se oyó desde Palma Radio era un pan pan por hombre al agua de un tripulante de lo que parecía ser un buque de crucero y un mayday relay por la activación de la radio baliza del "Samurai III" en aguas costeras de Barcelona. En un post de hace unos años en este mismo foro, alguien decía que para SM, como si nos encomendamos a la Virgen del Perpetuo Socorro, que lo que hay que decir es dónde estás y qué te pasa. Si es mayday o pan pan es algo secundario que se debate en el foro cada vez que alguien comenta que ha escuchado un MOB por la radio. Otra ronda. Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pan pan , hombre al agua localizado y en proceso de recuperación, mayday hombre al agua desaparecido, así me lo explicaron en la torre de salvamento un día que fui de visita
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno ¿y se sabe algo? De los percebeiros de Oia ni una letra desde hace 4 días
Ver todos los foros en uno |
|
|