![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Alguien ha cambiado de génova normal a autovirante?
Imagino que habrá que poner un carro y recortar el génova, ¿que mas? Muchas gracias JRCS
|
||||
|
||||
|
Pues unas cuantas cosas mas.
El genova autovirante pide una galleta especial en el puño de escota. Tambien, para bien ser, pide un palo mas a proa. Y suelen llevar una mayor proporcionalmente algo mas grande. El carro para la polea del puño de escota tiene que ser factible. Son carros especificos, curvados. En general, a un barco con foque autovirante es sencillo ponerle genova (y muchos de ellos ya vienen preparados para un cambio rapido). Al revés sería un poco mas complicado. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Casualidades de la vida hoy hablaba con un profesional de rigging en coruña de la posibilidad de hacerlo en mi barco. En su web tiene un trabajo en esta línea http://millasrigging.com/proyectos . Yo después de darle unas vueltas no me convence como única opción, la superficie vélica se reduciría y pasarías de Génova a Foque porque debe de pasar bien suelto de una a banda a la otra y es escotero queda por delante de la mayor. Le he pedido valorar la posibilidad de montarlo pero en un stay volante que hoy tengo sin montar, con una configuración en cutter con el Génova de manera que pueda usar indistintamente ambas opciones, para poder tener la capacidad de usar los portantes que tiene un Génova navegando con amigos y a su vez poder optar por el foque autovirante cuando vaya solo o con mis hijos pequeños, despreocupadamente.
A ver que me dice! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy en un proceso mental similar al vuestro...Yo tengo claro Q el autovirante funciona muy bien ....tengo un Bavaria 44 al que quiero montarlo uno , he instalado un botalon y code 0 y eso ayudaria en los casos en que supuestamente se quedara corto el foque autovirante ( si es Q se queda) por falta de viento...
Pej el rendiminento de un foque con sables , aumneta frente a uno sin , y su rendimento se parece mas a un Genova de mas superficie velica pese a la disminucion de trapo....la comodidad de maniobra del foque frente a Genova es brutal ...con poco viento Puedo usar el code 0 ...no voy a regatear nunca , mi navegacion es crucero placer Ahora viene el tema ...no me Gustan los Carros autovirante con pagas , si los modernos son planos y rectos e integrado en cubierta ...si encuentro algo Q puede funcionar asi , lo instalare Editado por Noruego en 31-07-2019 a las 11:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Noruego | ||
jrcs (31-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Kobrilla (31-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perdón por invadir el hilo, si al autor le parece mal abro uno nuevo.
Es una pregunta sobre la galleta que llevan los autovirantes. ¿Alguien podría explicar como se maneja? ¿Hay que ir al foque y cambiarla de posición si cambian las condiciones del viento o el rumbo?
|
|
||||
|
||||
|
Si, la mia tiene 5 ollaos, más o menos en vertical, según el viento que encuentres pones el grillete de la polea más arriba o más abajo, con lo que modificas la forma del pujamen/baluma del foque.
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Gracias! Estoy esperando a ver que me dice el tipo este de Millas Rigging , le mande la idea por correo y estoy a la espera de respuesta, si se llega a hacer lo publico por aqui
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pero el escotero del génova lo puedes ajustar con carga, si lo tienes reenviado con unos cabos, y un poco más difícil, sobre todo para llevarlo a proa, si no. Pero por lo que contáis, hay que enrollar el foque, ir a proa y cambiar el grillete.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay que hacer una salvedad muy importante: lo habitual en los aparejos autovirantes p.e., es no ajustar casi nunca el puño de escota. Se deja por la mitad y listo. En realidad, la filosofía del foque autovirante no está tampoco pensada tanto para ajustes finos, sino mas bien para navegar a vela por canales estrechos, fiordos, estuarios, el fondo navegable de las rias, etc., y en general para singladuras en la que una trupulacion reducida ha de dar muchos bordos, ó bien para quien no quiere que trimado del foque le ocupe ó le preocupe. Cuando un foque autovirante se asocia a un aparejo de la mayor “a la alemana”, que pueda cazar y amollar el patron sin moverse de la rueda, como en algunos Hanse de los recientes, tenemos “a priori” un velero muy muy comodo de manejar y muy seguro para navegacion solitaria (single handed). ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo, yo no lo toco casi nunca, a no ser que me espere más de 20-25 kn de viento. Y decir que es una gozada navegar en solitario con un autovirante y dar bordos y bordos sin ningún esfuerzo ![]() En cuanto al trimado apunto a este hilo https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=155854 para más informacion. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo | ||
mnundel (22-11-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para que se entienda de lo que hablamos pongo foto abajo.
Por otro lado, yo tengo mis dudas sobre el autovirante en sitios con poco viento. Es cierto que el Hanse lo compensa con una mayor más potente de lo habitual. Y con un diseño basado en el autovirante desde el tablero de dibujo. Poner un autovirante en un barco que no fue diseñado para ello me parece demasiado complicado (fijate en el carril curvo por el que se desplaza por ejemplo) y tienes el riesgo de quedarte corto de trapo y con el aparejo desequilibrado. Además que me da la sensación que barato no va a ser... ![]()
Mario. Editado por mario147 en 01-08-2019 a las 08:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|