![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros.
Tengo una duda si es factible o interesante o si bien puede ser perjudiacial el sobredimensionar la jarcia del mastil. Resulta que es u a mastil con doble crucetas retrasadas. El alto y el bajo son de 6mm y el medio de 5mm. A veces me fijo en otros barcos y aparentemente tienen mas gruesos que este, y me estaba planteando en po er todos de 6mm. Es una tonteria y lo dejo tal y como viene de serie o no vendria mal poner todas de 6mm. En que puede perjudicar? En que favorecer?? Quedo a la espera de vuestras sabias respuestas. Cafe para todos! 😜 |
|
|
||||
|
||||
|
No soy experto.
Pienso que cambiar obenquillos de 5 a 6 ni quita ni pone, vaya, que es indiferente. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En la mar por mucho nunca falto
bizargorri2 (01-08-2019), Xenofonte (31-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre dimensionar algo sin saber nada del tipo de barco, desplazamiento, eslora o si el mástil es fraccionado o no, es algo complicado. Por lo que cuentas, intuyo que es un mástil fraccionado de una eslora alrededor de 9m y un desplazamiento de unos 3500kg. Cuéntanos algo más y de seguro te aconsejaremos mejor. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
bizargorri2 (01-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La jarcia no deja de ser un eslabón en la cadena de rotura. Si la sobredimensionas, has de actuar en consecuencia en los arraigos en el barco y en el palo. Si buscas más seguridad ante una posible rotura, lo más sencillo y efectivo es reducir cargas acortando el palo. Esto es lo que hizo JLVDH en la pasada Golden Globe alrededor del mundo.
Dicho esto, añadir que, si tu barco es un velero estándar y ningún propietario anterior ha modificado nada, su jarcia y anclajes estarán correctamente dimensionados. Mientras los elementos estén en buen estado, no has de temer que rompan. suerte |
| 5 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
bizargorri2 (01-08-2019), Loquillo (01-08-2019), markuay (01-08-2019), mazatlan (01-08-2019), Xenofonte (01-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al hilo de esto, Roselló, aprovechando que el experto está en esta barra , y aunque haya un hilo especifico de ese barco, El Fortuna9 original recuerdo vagamente que no tenía jarcia firme lateral (obenques) y el foque era autovirante. Bueno, yo voy ya mayor. Sed tolerantes con mis pobres y escasas neuronas. ¿Es correcto ó lo he soñado? ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Sobredimensionar jarcia tambien puede tener sus puntos positivos. Se me ocurren dos ahora mismo, pero hay mas:
1º si el obenque original es de 10 (por ejemplo) y le afecta la corrosion hasta que sea de seccion como si fuera de 9 y en una tensionada se rompe, si le sobredimensionas a jarcia de 11 y le afecta la corrosion hasta dejar su seccion como si fuera de 10, pues te aguantara, porque queda como la seccion de obenque original. Los numeros me los invento para simplificar 2º un tema mas mecanico. Si sobredimensionas los obenques, a igualdad de cargas todo el aparejo se deforma menos y eso siempre es mejor a que se deforme mas. Por ejemplo si cuelgo un peso de una goma de 5 mm de seccion, la goma se alargara X. Si el mismo peso lo cuelgo de una goma de 10 mm la goma se alargara X/2 y ademas las tensiones del material tambien seran la mitad. Y eso siempre es bueno Editado por Keith11 en 01-08-2019 a las 21:56. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento, keith11, pero no estoy de acuerdo.
La rigidez en una embarcación puede traducirse en rotura con el esfuerzo. La elasticidad permite aguantar mas al casco, al palo y a la jarcia cuando las condiciones son duras. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Algua percepción falla sobre tu recuerdo. Saludos ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje: | ||
bizargorri2 (01-08-2019), vent (01-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En las regatillas que andamos vamos bien y eso no hay que tocar para nada. estoy de acuerdo que deberia de sobredimensionar en proporcion pero en este caso solo es aumentar solo uno de los cables. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
3200kg desplazamiento, que seguro que real seran unos 4000kg Aparejo fraccionado con dos pisos de crucetas, y todos los obenques salen desde cubierta. entiendo que realmente no hace falta porque el diseño es tal y como esta y hasta ahora no ha tenido ningun problema. la cuestion es, puedo ganarle mas rigidez? puedo ganarle que flexe menos lateralmente? puedo perder capacidad de curbar el palo longitudinalmente? perjudicara en algo aumentar 1 mm el obenque intermedio? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El objetivo que estás buscando no se logra a base de sobredimensionar el diámetro del cable de los obenques o del stay. Si buscas mayor rigidez,menor flexión lateral y que el primer empuje de la ráfaga se traduzca en potencia y no en flexión de jarcia,lo suyo es la jarcia de varilla. Una sobredimensión de la jarcia, comportara básicamente una reducción en los saldos de tus cc, mayor peso en altura,menor estabilidad,más escora y si (tal y como apunta Rosselló), no cambias los herrajes del palo,continuarás con las mismas características que un cable de menor diametro,esto en el mejor de los casos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buena respuesta Enric, como siempre.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|