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VHF: Canal 77 |
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#1
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Hidrolisis
Si un barco con hidrolisis, tiene una parte de sus capas o laminas hidrolizadas y la otra parte humedecidas o no secas al 100 % ¿ El Barco hay que desguazarlo? o ¿tiene reparación?
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#2
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Re: Hidrolisis
Para una respuesta autorizada, tendras que esperar a que maestre Agustin Vea tu pregunta y se preste a hacer un poco de luz. Un poco de paciencia.
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#3
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Re: Hidrolisis
Esto acaba como forocoches, ya ni un saludo ni una despedida, la primera intervencion es una pregunta a saco, nos pierden las formas detrás de una pantalla.
Suerte con tu problema Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jcastillo | ||
newrelo (22-01-2022) |
#4
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Re: Hidrolisis
Cita:
¿tiene reparación? : Respuesta de reparador: Si Si fuese un telegrama y hubiese que pagar........ ¡ Ah....Que los telegramas ya son historia.....! Treinta y tres, debería dar para algo más..... En fin, tiempos cambiantes. Suerte con la Hidrólisis. Y una ronda a tu salud.......... |
#5
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Re: Hidrolisis
Y las birras ?
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#6
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Re: Hidrolisis
No hidrolisis no barco
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#7
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Re: Hidrolisis
Pinatarense, por favor, lee las normas del foro.
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
#8
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Re: Hidrolisis
Obligatorio no es.......
Parte alta de la página. Anuncio: NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA Tabernero (Administrador) - https://foro.latabernadelpuerto.com/...nt.php?f=2&a=1 Pero...... Lo cortés, no quita...... Me da que no vuelve a intervenir......... Una pena, pero...... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Jose1975 (20-01-2022) |
#9
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Re: Hidrolisis
Hola PINATARENSE,
Bueno... Si un barco con hidrolisis, tiene una parte de sus capas o laminas hidrolizadas y la otra parte humedecidas o no secas al 100 % ¿ El Barco hay que desguazarlo? o ¿tiene reparación? De entrada, te ruego que cuelgues fotos ... Y amplies datos en tu pregunta, modelo-marca, edad, etc... Una embarcación puede tener hasta 39 tipos diferentes de Hidrólisis, de hecho la mayoría tendrá más de algún tipo... Y por ello, ni mucho menos hay que desguazarlo... Es más te diría que incluso los peores tipos de Hidrólisis: - Hidrólisis de sentina - Hidrólisis multirepetitivas, etc.. Se pueden reparar, otra cosa es el coste y que te compense... Si nos centramos en la obra viva, he visto muchas, pero muy pocas que no tengan reparación... Centrándonos en tu pregunta: Un casco-obra viva, está conformado por capas-laminas, y salvo en Hidrólisis de sentina o internas ( entre capas ) ... La hidrolización se produce de fuera hacia dentro... Así el agua atraviesa la membrana del gel-coat y va infiltrando-humedeciendo e hidrolizando capas... No existen ( en principio ) capas humedecidas que no estén ya hidrolizadas, salvo el humidificación haya sido muy recientemente... El Prfv, está conformado por resina y fibras de vidrio, y salvo honrosas excepciones, tanto una como otras, no son hidroresistente. La gran ventaja de los laminados por contacto ( capa a capa ) es que actúan como las capas de una cebolla... Así, si dejas una cebolla en remojo varios días, empezará a oler mal ... e Hidrolizarse... Pero si quitas las capas exteriores, (las hidrolizadas) seguramente con el resto, te podrás preparar una ensalada... Pues igual sucede con los laminados capa a capa, o capas a capas estructurales ( mat-tejido-mat) ... Me explico: Cuando se lamina una capa, la película superior ( aunque quede con mordiente) cierra poro, y si se lamina bien... Conforma como una barrera a la infiltración a la siguiente capa... Al menos a corto plazo... Pues ( si se lamina bien ) la resina tiene que tapar todos los pelillos de fibra de vidrio... Y al agua, le cuesta más atravesar a la capa siguiente... Pero si se dejan pelillos sin suficiente resina y sin tapar de resina, el agua penetra las capas, a través de éstos... Y lo que suele suceder ( en los laminados por contacto ) es que las Hidrólisis ( en una primera fase ) son superficiales, y el agua, hidroliza la primera capa ( que siempre suelen ser de mat ) a través de los micro-poros del gel-coat . Y de esa ( y con esa ) primera capa reacciona con el ensimaje de la fibra y con la química de la resina... Y de esa reacción ( es de donde provienen los gases que hinchan el gel-coat... Que al ser una capa ( a mitad camino, entre la resina y la masilla ) tiene cierta elasticidad... Posteriormente ( si no se repara ) irá infiltrando hacia la segunda capa, que suele ser también de mat... Y posteriormente puede/llega a la primera capa estructural... (tres capas seguidas) Y ahí, ya toca sanear 5 o más capas, y claro... Nos obligará, especialmente en barcos pequeños ( con poco grosor y capas )a re-laminar... O sea la infiltración-humidificación-hidrolización, será más o meno lenta en función del gel-coat que quede, de la calidad de la resina, de la temperatura del agua, etc... En definitiva y ( para no hacerlo muy extenso ) : CAPAS HUMEDECIDAS = CAPAS HIDROLIZADAS = CAPAS A SANEAR Bueno...para más detalle busca bibliografia al respecto... Por ejemplo: https://osmosisbarcos.com/ Y haz una Inspección... " A posteriori " Te ahorrarás tiempo, dinero y sobre todo Afición, que en la Náutica, es lo más castigado... Si no quieres colgar fotos ( que sería lo deseable ) en el Foro, me las envías a : aibanezpardos@hotmail.com y trato de decirte. Saludos. Agustín. Editado por pronautica en 24-01-2022 a las 15:16. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica | ||
Borino (16-09-2019) |
#10
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Re: Hidrolisis
al ron invito yo
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#11
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Re: Hidrolisis
En primer lugar me disculpo por no haber cumplido las normas de presentación del foro. Mi nombre es José Antonio y me presento como un amante del mar y de todo lo relacionado con el medio marino.
Gracias por vuestras respuestas. La pregunta realizó porque tengo un cabinado merry fisher de 2005 que le han salido burbujas de hidrólisis de 0'5 a 2 cm repartidas por toda la obra viva. Al pincharlas muy superficialmente enseguida sale líquido con olor a vinagre. He estado leyendo vuestros hilos sobre ósmosis y me asalta esa duda, porque si empiezas a sanear capas hasta llegar a las que estén secas, te puedes quedar sin capas. Otros dicen que hay que pelar y dejar secar. Otros que hay que pelar lavar y secar. Pero cuánto hay que pelar para no secar? Gracias brindis: |
#12
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Re: Hidrolisis
Desde luego que para el "entradón" que hiciste, ya sales bien parado . Bendita Taberna
Se aceptaran tus disculpas, supongo Buena proa y suerte
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Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!! |
#13
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Re: Hidrolisis
Desde luego que para el "entradón" que hiciste, ya sales bien parado . Bendita Taberna
Se aceptaran tus disculpas, supongo Buena proa y suerte
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Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!! |
#14
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Re: Hidrolisis
Hola
Nonte alarmes tanto. No te dejes alarmar aún más importante. Tranquilamente cómprate un medidor de humedad por superficie. Mides humedades en diferentes zonas y comparas con la obra muerta. Donde hay ampollas con radial y disco de lija gordo quitas y como si de tumor se tratara quitas lo abultado y hasta que ves que está limpio y blanquito. Limpias bien con agua dulce y deja secar al sol. Sigue midiendo. Cuando tengas medidas parejas y no zonas inundadas puntas con pintura epoxi, masilla epoxi e igualar y dos capas de epoxi. Después fuling y al agua. Se perfectamente que un purista pondrá el frito en el cielo, pero también se que eso no encapsula si quedo algo de humedad, al año siguiente si aparece alguna otra pues lo mismo pero ya serán la mitad de la mitad. Otra vía es pelar todo, tapar, secar con deshumidificadores... llegar a que todo esté perfecto Meses y gastos brutales después. Ya puedes elegir, peligro para tu integridad? Pues si son ampollas aisladas en las capas exteriores no tienes ninguna, lo primero es una chapuza que te saca del paso y vas tirando y disfrutando lo Segundo sería reparacion casi de por vida. Ya tú eliges. Si decides tirarla como te dirán las náuticas si no te gastas los 5000€ en adelante dámela a mi y te daré las gracias y no te quedarás con la cara de tonto cuando un profesional te diga que te hace el favor de desguazarte el barco a cambio de lo que le queda aprovechable. En fin... espero haberte aclarado el tema |
3 Cofrades agradecieron a Xavier 1976 este mensaje: | ||
#15
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Re: Hidrolisis
Bienvenido al antro........
Ahora a ir cotejando datos e información para tomar la decisión acertada. Suerte. No le temas, será difícil, pero es posible la reparación. Un saludo. |
#16
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Re: Hidrolisis
Cita:
Mi opinion , y sin saber de que barco se trata es que seas prudente , muy prudente . En este tema hay muchas opiniones y nadie tenemos realmente la verdad , y sobre todo ten en cuenta una opinion que si hay generalizada: Ningun barco se ha hundido por la hidrolisis... es un proceso muy largo y con vigilancia y mantenimiento de los puntos que salgan , cuando hagas las varadas, puede durar muchos años.
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#17
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Re: Hidrolisis
Actualizando un hilo antiguo, después de veintisiete meses.
Un saludo |
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Re: Hidrolisis
El protagonista esta desaparecido en combate osmotico . Si te he visto, no me acuerdo.
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Re: Hidrolisis
Me siento a esperar que dice Agustín sobre estos temas.
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COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA http://clubpuma.ning.com/ Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. |
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Re: Hidrolisis
Una imagen vale más que mil discusiones sobre hidrólisis: |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chemaximus | ||
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Re: Hidrolisis
Por lo visto no es que se hundan es que normalmente rompen en el travel cuando son izados. Contado por un operador de travel.
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COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA http://clubpuma.ning.com/ Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. |
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Re: Hidrolisis
Cita:
Y cuántos casos ha habido en los últimos 15 años? Lo digo porque cada vez estoy más convencido de que este asunto es más una excusa para que aumentemos el presupuesto de mantenimiento de nuestros barcos, es decir para que un sector de la industria naval tenga más clientes a costa de meternos miedo que por el peligro real de la enfermedad osmótica....y hay bastantes cofrades en esta taberna que ya lo llevan manifestando desde hace muchos años... En fin, cada uno es libre de hacer lo que le plazca, pero yo no caeré en la estulticia de invertir 5, 8 o 10000€ en hacer una reparación integral del casco de un velero que me ha costado 15000. Cuando lo compré sabía a qué me exponía. Si me dura cinco años más habrá sido una compra estupenda. Y si no, mala suerte. Actualmente lo tengo en varadero y taparė las bombetas con epoxi de primera calidad (60€/kg) y después imprimación autopulimentable. Y así cada año. Saludos y suerte!🙋🏻*♂️⛵🍻 Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk |
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Re: Hidrolisis
Cita:
Tenía un amigo, gran marino y dedicado profesionalmente a la náutica, que cuando le pregunte preocupado, pues uno de los barcos que adquirí tenía algunas “burbujas” se echó a reír y me dijo “jamas he visto hundirse un barco por ese motivo” Saludos y |
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Re: Hidrolisis
Cita:
Lo que me aconsejó la empresa en donde hice la reparación de esas burbujas, sanear el agujero hasta donde la fibra esté seca, limpiar con acetona y aplicar masilla epoxi Hempel. Mi velero es un Phantom 31 del 78, un espesor de fibra laminada de hasta 25mm. La profundidad de las burbujas no supera los 3mm. Eso sí, hay un mogollón :-(( Lo mismo digo. En la siguiente varada veré si ha ido a peor y me plantearía en ese caso hacer un saneamiento total y dejarlo secar al menos cuatro meses. Suerte y paciencia cofrade🙋🏻*♂️⛵🍻 Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk |
#25
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Re: Hidrolisis
Y tienes un medidor de humedad? Me interesa saber de uno bueno (BBB) ya que quiero ver, en la próxima varada como está el casco de mi barco con miras a lo mismo que vas a hacer.
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