![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Que corra la cerveza, a ver si me despejáis una duda que me corroe!
Me explico: La cubierta de mi barco está compuesta de dos capas: una primera de tablero marino (sobre baos de madera) y una segunda de teca. Pues bien, la teca está para el arrastre. Pese a años de cuidados y esfuerzos para mantenerla con vida, no da mas de sí. ![]() Así que, con dolor de corazón, he decidido arrancarla y, por razones de orden económico y práctico, sustituirla por una segunda capa de tablero marino. ![]() Nada que ver desde el punto de vista estético, claro. Pero como decía mi abuela, el que hace lo que puede no está obligado a más... ![]() La idea es pintar el tablero con una pintura de poliuretano y luego parchear con Kiwigrip. La duda es la siguiente: debería enfibrar previamente el tablero o es tontería? Si hay que enfibrar, se enfibra. Pero enfibrar pa ná...He recibido opiniones en uno y otro sentido y ante la duda prefiero consultar con el oráculo infalible de esta Taberna, donde me consta que hay expertos en todo tipo de trabajos con la madera. Gracias y buen viento! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No te hace falta Kiwigrip ya que lo incorporas al enfibrado. Si tienes mucho interes por privado te envio el proceso
|
||||
|
||||
|
Gracias Borrasca.
Sí que me gustaría que me enviaras información del proceso. A ver si voy aclarándome! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Borrasca te lo ha explicado muy bien, aunque si me lo permites, quiero precisarte algunas cosas. He trabajado miles de m3 de contrachapado Marino y puede aguantar mucho si se trata adecuadamente. La parte más delicada son los cantos. Por mucho que selles la cubierta siempre vas a tener algún tipo de poro, pero nunca será tan grave como si entra humedad en los cantos. El contramallaeo está pegado por colas Fenolicas que además de unir las capas es biocida - es decir, mata las bacterias que provocan la putrefacción. Sin embargo en el canto el agua entra por la fibra de la madera que empieza por hinchar y despegarse. Lo que yo te suguiero es que hagas plantillas antes de cortar las piezas y antes de sitiar estás en su ubicación definitiva que selles muy bien los cantos con resina que antes debes lijar lo mejor posible. En el canto también debes aplicar varias manos hasta que te asegures que queda perfectamente sellado.
Otro problema que te vas a encontrar es la diferencia de dilatación entre la madera y la fibra. El epoxi tiene exactamente la misma dilatación y aunque no soy en un experto en polímeros, por lo menos usaría una primera capa de epoxi o de una pintura más elástica antes de aplicar la fibra de tal forma que aunque se despegue en algún punto, la madera permanecerá perfectamente sellada. Creo que el resultado no depende tanto del coste económico como de ser cuidadoso para garantizar que las partes más delicadas quedan bien selladas. Especial cuidado debes tener en aquellas zonas en donde se puede acumular agua o suciedad que mantenga la humedad. Si a la cubierta de teca le venía bien el baldeo de agua salada; ( porque la sal también es un biocida ) sin embargo en la nueva cubierta, debes evitar todos los sitios en donde pueda apozar agua de lluvia o rociones de la navegación. |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
susoferrol (20-09-2019), Tortuga Carey (15-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Prometeo.
Efectivamente, tengo ya cortadas las plantillas que me servirán para marcar y cortar el tablero. Mi intención era, efectivamente, enfibrar las piezas y sellar los cantos con epoxi. Luego pintar los tableros antes de montarlos sobre el tablero ya existente, fijándolos y sellando juntas con Sikaflex y/o masilla de epoxi, según zonas. Al recabar información hubo quien opinaba que mejor no enfibrar por si cometía fallos que permitieran la entrada de humedad que quedara retenida. De ahí mis dudas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Parbat, en buena faena te has metido; pero no temas, entre los "habitantes" de este foro procuraremos ayudarte en el "curro" siempre que -a cambio-, nos obsequies con unas fotos al finalizar tu trabajo. Mi contribución se centra en el epoxy. Cuando lo uses, para impermeabilizar "los cantos" de las chapas y evitar que la humedad penetre, hazlo en su modalidad diluida. ¿Qué como diluyo el epoxy?, pues sencillamente con alcohol del de curar las heridas. Primero haces la mezcla correspondiente, y después en ella vas echando gotas de alcohol hasta que coja una fluidez semejante al agua; al principio se poner color lechoso, pero insiste. Usa un vaso de los de yogurt para el "experimento". El propósito de este proceder, es que la madera "chupe" el epoxy fluido hasta su interior profundamente; luego el alcohol se va y queda dentro el epoxy. Para ver, dominar y confiar en el proceso, haz previamente alguna prueba con pequeños trozos de contrachapado. Una vez seco el epoxy, seguir los consejos que te han indicado los otros colegas anteriormente. Ánimo valiente, ya nos contarás. No olvides las "afotos" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
susoferrol (20-09-2019) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|