La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-10-2019, 12:20
Avatar de Boater
Boater Boater esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-10-2019
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Post Bandera extranjera y Licencias

Hola!

Hace ya varias semanas que he leído mucha información interesante en este foro. Me gustaría tratar un tema que he visto que se ha comentado en varios hilos, sin embargo, no se ha tratado de una forma conjunta.

Mi pregunta principal es qué requisitos de licencia se requieren al llevar un barco con bandera extranjera. Por ejemplo, he visto por el foro que hay un carnet canadiense llamado Pleassure Craft Operator Card.

1. Sería "legal" navegar bajo bandera extranjera (Holanda o Bélgica) usando esta licencia
2. o... ¿legalmente se ha de seguir las regulaciones de licencia del país de bandera?

Lo pregunto porque a la inversa también pasaría lo mismo, es decir, si un español está bajo aguas españolas y usa una bandera extranjera donde el PER o el CY no están reconocidos, ¿es realmente legal?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-10-2019, 12:30
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

en aguas españolas, un residente en españa tiene que estar en posesion de titulacion española.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-10-2019, 14:04
Avatar de Boater
Boater Boater esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-10-2019
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
en aguas españolas, un residente en españa tiene que estar en posesion de titulacion española.
La verdad que tiene sentido, entiendo que quizás se de un tiempo en días durante el que no sea necesaria la titulación Española.

Sin embargo ahora me surge otra duda, ¿qué ocurre si por ejemplo, como en mi caso, si soy español pero residente en otro país europeo?

Gracias y un saludo!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-10-2019, 14:26
Avatar de Ppd3
Ppd3 Ppd3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2019
Localización: Internet
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 104 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Llevo 4 dias cerca de puerto, casi que no he pisado cubierta, pero de lo que llevó leído por aquí y por allá, te diría que:
- A un barco con pabellón extranjero se (la autoridad o los seguros) le puede exigir que
cumpla con los reglamentos de su bandera
- Al responsable de pilotar la embarcación, la legislación de su país de residencia o en su
defecto, la de su nacionalidad

Corríjanme si me equivoco, pero que sea con una cerveza y una sonrisa. Naturalmente, yo invito
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-10-2019, 20:03
Avatar de Boater
Boater Boater esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-10-2019
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por Ppd3 Ver mensaje
Llevo 4 dias cerca de puerto, casi que no he pisado cubierta, pero de lo que llevó leído por aquí y por allá, te diría que:
- A un barco con pabellón extranjero se (la autoridad o los seguros) le puede exigir que
cumpla con los reglamentos de su bandera
- Al responsable de pilotar la embarcación, la legislación de su país de residencia o en su
defecto, la de su nacionalidad

Corríjanme si me equivoco, pero que sea con una cerveza y una sonrisa. Naturalmente, yo invito
Muchas gracias por la información, de mucha utilidad. He estado leyendo por este foro mucha gente que dice tener el título canadiense, pero ahora ya tengo curiosidad por saber que les ha pasado si lo han usado para navegar en aguas españolas.

Entonces digamos que si por ejemplo un ciudadano español, residente en Francia está navegando por aguas españolas bajo bandera Holandesa, ¿debe presentar la pertinente licencia francesa? ¿Qué pasaría si presentas otra licencia que no es de Francia? Disculpad mi curiosidad pero no sé hasta que punto al llevar bandera extranjera tienen "derecho" a mirar la titulación que llevas.

Estoy solamente especulando, siento mucha curiosidad por el tema de las licencias, tanto a nivel Europeo con de otros continentes, ya que por ejemplo el PER practicamente no vale fuera de España a no ser que navegues bajo pabellón español.

Gracias a todos!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-10-2019, 20:14
Avatar de Boater
Boater Boater esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-10-2019
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por Ppd3 Ver mensaje
Llevo 4 dias cerca de puerto, casi que no he pisado cubierta, pero de lo que llevó leído por aquí y por allá, te diría que:
- A un barco con pabellón extranjero se (la autoridad o los seguros) le puede exigir que
cumpla con los reglamentos de su bandera
- Al responsable de pilotar la embarcación, la legislación de su país de residencia o en su
defecto, la de su nacionalidad

Corríjanme si me equivoco, pero que sea con una cerveza y una sonrisa. Naturalmente, yo invito
Muchas gracias por la información, de mucha utilidad. He estado leyendo por este foro mucha gente que dice tener el título canadiense, pero ahora ya tengo curiosidad por saber que les ha pasado si lo han usado para navegar en aguas españolas.

Entonces digamos que si por ejemplo un ciudadano español, residente en Francia está navegando por aguas españolas bajo bandera Holandesa, ¿debe presentar la pertinente licencia francesa? ¿Qué pasaría si presentas otra licencia que no es de Francia? Disculpad mi curiosidad pero no sé hasta que punto al llevar bandera extranjera tienen "derecho" a mirar la titulación que llevas.

Estoy solamente especulando, siento mucha curiosidad por el tema de las licencias, tanto a nivel Europeo con de otros continentes, ya que por ejemplo el PER practicamente no vale fuera de España a no ser que navegues bajo pabellón español.

Gracias a todos!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-10-2019, 10:57
Avatar de Ppd3
Ppd3 Ppd3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2019
Localización: Internet
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 104 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por Boater Ver mensaje
Muchas gracias por la información, de mucha utilidad. He estado leyendo por este foro mucha gente que dice tener el título canadiense, pero ahora ya tengo curiosidad por saber que les ha pasado si lo han usado para navegar en aguas españolas.

Entonces digamos que si por ejemplo un ciudadano español, residente en Francia está navegando por aguas españolas bajo bandera Holandesa, ¿debe presentar la pertinente licencia francesa? ¿Qué pasaría si presentas otra licencia que no es de Francia? Disculpad mi curiosidad pero no sé hasta que punto al llevar bandera extranjera tienen "derecho" a mirar la titulación que llevas.

Estoy solamente especulando, siento mucha curiosidad por el tema de las licencias, tanto a nivel Europeo con de otros continentes, ya que por ejemplo el PER practicamente no vale fuera de España a no ser que navegues bajo pabellón español.

Gracias a todos!

Como ya dije antes, no soy ningún jurista, lo poca idea que puedo creer tener es la obtenida leyendo en esta y otras fuentes en los últimos tiempos

Ejemplo: Barco extranjero (francés), aguas territoriales españolas, patrón español (residente en Francia) y autoridad marítima española

Entiendo que en circunstancias normales, el equipamiento del barco está fuera de sus competencias (rigen leyes francesas) Si hay un accidente de por medio, la cosa podría cambiar.

La autoridad española, en aguas territoriales españolas, por lógica, puede legalmente solicitar la documentación del buque y el patrón. Existe derecho de paso, pero también el derecho al control legal por parte de las autoridades locales

Siendo el barco extranjero, si la nacionalidad de patrón coincide con la del barco, la legislación aplicable sería la de ese país (que puede que no exija titulación) Si las nacionalidades no coinciden, en principio, el patrón está sujeto a la legislación de su país de residencia.

En el caso del ejemplo, patrón español con residencia en Francia, la titulación francesa debiera de ser válida. En su defecto, la titulación española o la de cualquier país en la que se haya tenido residencia legal, también sería válida.

Una ronda, tabernero!!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-10-2019, 15:25
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por Boater Ver mensaje
La verdad que tiene sentido, entiendo que quizás se de un tiempo en días durante el que no sea necesaria la titulación Española.

Sin embargo ahora me surge otra duda, ¿qué ocurre si por ejemplo, como en mi caso, si soy español pero residente en otro país europeo?

Gracias y un saludo!
La nacionalidad es indiferente, es la residencia lo que condiciona.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-10-2019, 00:54
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,479
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Hace un año por la zona de Rías Bajas, barco holandés de 44" y me pidieron -muy amablemente si- mi titulación . Por el resto, extintor, coheteria, etc. no dijeron ni mú Y es que ellos también saben a quien y que pedir ...

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-10-2019, 08:32
Avatar de Boater
Boater Boater esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-10-2019
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Bandera extranjera y Licencias

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
Hace un año por la zona de Rías Bajas, barco holandés de 44" y me pidieron -muy amablemente si- mi titulación . Por el resto, extintor, coheteria, etc. no dijeron ni mú Y es que ellos también saben a quien y que pedir ...



Solo por clarificar, ¿con titulación canadiense? ¿Y no paso nada?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-10-2019, 16:27
Avatar de Rascayus
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-07-2010
Localización: Torrevieja
Edad: 53
Mensajes: 1,399
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bandera extranjera y Licencias

"Disposición adicional quinta. Exigencia de titulación para el gobierno de embarcaciones
de recreo abanderadas en otros Estados.
1. Toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros
Estados, que navegue por aguas en las que España ejerza soberanía, derechos
soberanos o jurisdicción deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para
realizar dicha navegación.
2. A los efectos previstos en el apartado anterior la titulación exigible, en aquellos
casos en los que la nacionalidad del patrón coincida con la del pabellón de la embarcación,
será la requerida de acuerdo con la legislación del país de nacionalidad del patrón; y para
los casos en los que no coincidan ambas nacionalidades la titulación será aquella
requerida por la legislación del país de residencia del patrón o en su defecto, la de su
nacionalidad."

Para los españoles supone:

1. Aunque su embarcación tenga bandera extranjera, su patrón deberá tener una titulación española habilitante para navegar por aguas territoriales españolas (12 millas) dentro de sus atribuciones. No afecta a la navegación más allá de las aguas territoriales.*

2. Si reside en otro país, también será válida la titulación del país de residencia.*

Creo que está claro, si eres español licencia española, español residente en el extranjero: licencia del país en el que resides o, si no la tienes o el país en que resides no posee licencias, licencia española. En tu caso necesitarías la licencia española o la francesa

El vive en la piña debajo del mar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
bandera de conveniencia, banderas, licencia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto