![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades. Primero de todo unas rondas
![]() ![]() El otro día hicimos la inspección de un velero que estoy en proceso de comprar. A parte de una muy mala experiencia con el perito naval que hizo la inspección, que ya explicaré si cabe en otro hilo, tengo ciertas dudas del proceso que utilizó para medir la humedad de la obra viva. Sacamos el barco del agua 4 días antes de hacer la inspección, y el perito utilizó un medidor de humedad por contacto como este para ver si el barco tenia osmosis. http://www.gisiberica.com/Higr%F3met...rina-HM105.jpg El tema es que aplicó el cacharro directamente sobre el antifouling, no rascó nada para hacer las mediciones. Tampoco hizo ninguna calibración del aparato. El aparato pitaba y la aguja salía de la escala en todos los puntos donde lo ponía. Y claro, sentenció que el barco tenía una osmosis severa en todo el casco. Que tenga osmosis no me sorprende, ya que el barco es del 84, pero dudo que sea tan severa como me lo presentó. La duda que yo tengo es, cómo de fiable son las mediciones que hizo? Yo tenía entendido que hay que rascar hasta la fibra y aplicar el aparato encima de esta directamente, porque si no te estará dando la humedad acumulada dentro de todas las capas de antifouling, y hay unas cuantas. ![]() Y también tengo entendido que hay que calibrar el medidor para que dé una lectura correcta, no? La razón por la que pienso que la hidrólisis que tiene no es tan severa, es porque solo tiene unas pequeñas ampollas de unos 2-3 mm de diámetro localizadas en dos zonas reducidas del casco. Las ampollas son duras y no revientan cuando las aprietas con el dedo. Además el casco se pintó por última vez hace dos años. Puedo poner fotos en cuando tenga el informe del perito. Cualquier idea sobre el tema será bienvenida, y si alguien sabe cómo funcionan estos medidores mejor que mejor. Gracias de antemano ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No me he podido resistir...….
![]() Pregunto: ¿El perito es titulado o se trata de un aventurero de maletín? Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
... tiene que haber de tooooooo !!!! Para la próxima que vaya con el de clavos de medir humedades en el parquet
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas Gracias.
Me lo suponía. Es asombroso como algunos, (que no se ponen colorados ni se sienten avergonzados), pululan en sectores como verdaderos atracadores. Así son, los del vale todo. Hay muchos vendedores de humo. Y en este sector, se hacen sus Américas. En fin...... ![]() Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Da igual medir sobre l patente que sobre el casco. Lo que tiene qje estar es el casco bien seco para medir. Mínimo 4-5 días de varadero. En una alzada, cualquier método y cualquier aparato te dará unos índices de humedad altísimos.
Como bien dices, si el barco estaba fuera del agua 4 días y el cacharro daba humedad, seguro qje la tenía . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la actualidad estoy viendo barcos, ya que quiero comprar un velero, y me he encontrado casos de ósmosis en cascos de los 70 y 80, pero también en cascos posteriores a los 2000, y no tenían mucha diferencia de afectación. Ahora bien, ¿las capas y grosor de fibra es el mismo?. Te lo adelanto NO. Reconozco que en esto de la ósmosis soy un ignorante, no se mucho más que cualquier otro cofrade más, pero para mi, el referente para esto es un ingeniero naval de renombre, ya retirado, con el que tengo buena relación. Y en las conversaciones que he tenido con el a este respecto siempre me insiste en lo mismo, la ósmosis es una varicela que tiene un tratamiento, no es algo tan terrible como se pinta. Que depende mucho de los componentes utilizados en la construcción y del mantenimiento que se ha dado al barco. Busca un profesional de verdad, reconocido y que te asesore, “expertos” o que se hagan llamar así hay a patadas y no te resolverán nada, bueno té aligerarán la cartera, no más. ![]()
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas | ||
iuri (25-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La ósmosis se origina por el uso de resina semipermeable al agua en el gel coat y por el incompleto curado de la resina de los laminados del casco. Es un problema de la resina y gel coat, no del espesor de fibra (aunque las consecuencias serán más peligrosas en un laminado menos grueso, claro) Y sobre los años de construcción.... en los primeros barcos de serie, el problema, simplemente, se desconocía. Una vez descubierto el problema y su origen, se empezó a evitar (por algunos astilleros) usando resinas mejores y más caras (isoftálica) para los gelcoats y vigilado mejor de los curados de las resinas (uso de durómetros, control de condiciones de temperatura y humedad durante los curados, etc). Los que querían bajar los costes de materiales, usaban resina ortoftálica, sensiblemente más barata, en un barco que lleva entre 500 y 5 o 6mil kgr de resina¿ Y por supuesto, gelcoats de calidad, espesor suficiente, dos manos de imprimación epoxy.... Todo está escrito... es una cuestión de materiales y horas.... = pasta !! ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi modesta opinión, y con mis escasos conocimientos del tema, al gel coat se le aplica una capa de aislante o epoxi para evitar su contacto directo con el agua, para luego aplicar imprimación y antifouling.
En principio esa capa que queda sobre el gelcoat nos tendría que dar suficiente aislamiento para evitar la mal llamada osmosis, lo que pienso (por lógica) que ocurre es que esta capa de aislante con el paso de los años va perdiendo facultades, va faltando en zonas del casco, y no cumple su función de aislar, que al igual que el gelcoat con el paso de los años por la antigüedad se terminará volviendo más poroso, permitiendo el paso de la humedad hacia el casco y provocando la mal llamada osmosis. En mi opinión, una de las tareas de mantenimiento obligatorias, al igual que nos duele cambiar la jarcía cada 10 años para prevenir roturas de palo, debería ser pelar todas las capas de patente y aislante cada X años (5 por ejemplo) hasta llegar al gel coat, para empezar el proceso de nuevo y asegurar un eficaz aislamiento. Que me corrija alguien si me equivoco, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En este tema podeis ver que se habla de ésto: https://foro.latabernadelpuerto.com/...=180407&page=2 Y una cosa que yo comento es la siguiente (con todo mi respecto a tus comentarios): Lo que esta muy claro es que en un casco que no es nuevo de trinca NO HAY QUE PONER IMPRIMACIÓN EPOXI. NUNCA !!!. Un casco tiene una cierta humedad, más o menos según los años, etc y poner unas capas de imprimación epoxi es hacer que esa humedad quede dentro y luego afecte a las capas de fibra. Últimamente hay gente que lo esta haciendo, pero repito que eso sólo se puede hacer en un casco SIN HUMEDAD. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Opino lo mismo, pero quizás un correcto mantenimiento desde que el barco se ha comprado nuevo sería sustituir la capa de epoxi que se pone al salir de fábrica por ejemplo cada 5 años, porque todos los barcos salen con su capita o ando equivocado?, hablo desde la ignorancia...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa | ||
bluesea (26-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Muy informativo!
Parece que más o menos todos coincidimos en que el higrómetro nos dice si el casco tiene humedad, lo cual es bastante normal. Pero solo con eso no podemos deducir si hay osmosis/hidrólisis, que para eso hay otros métodos de detección. Nerderel, la descalificación viene por el como hizo las cosas, como sentenció el diagnóstico sin respaldarlo con evidencias suficientes, y sobretodo por como fue el resto de la inspección, que como digo, da para otro post. Danny, muchas gracias por compartir tu experiencia sobre el tema. Por lo que comentas, en este caso el inspector se quedó en el primer paso. Es decir, que ni peló el antifouling ni utilizó el martillo. Y sólo con eso sentenció que el casco estaba debilitado. No abrimos ninguna ampolla, lo único que sé es que estaban duras y no cedían ni reventaban solo con la uña. Luego paso fotos. Decir que el barco se trata de un Westerly Seahawk, y por lo que tengo entendido tienen un casco grueso y fuerte. Lupas, no quería decir que por ser del 84, tiene que estar mal. Digo que no me sorprende tanto que tenga humedad en el casco. Al ser más viejo, ha estado más tiempo expuesto y por tanto entiendo que tiene más números de tener humedad en el casco. Y como digo antes, es cierto que el casco es más grueso que en barcos más modernos, y eso me da un plus de confianza. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me confundieron las críticas al método utilizado cuando, en realidad, las conclusiones y la falta de comprobación son lo criticable y poco profesional como bien ha explicado Danny.
Quizá te sirva ese dictamen para regatear algo el precio final Saludos y suerte con la compra ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pongo un par de fotos de las dos zonas donde hay ampollas. Como se puede ver, curiosamente es en las zonas donde van las cintas de la grúa. Sabéis si eso tiene alguna explicación?
Desgraciadamente, no pusimos nada para poder apreciar el tamaño de las ampollas, pero como dije, son de unos 2 a 3 mm. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto me recuerda que cuando compre mi segundo barco nuevo, un SO 26, me lo entregaron lógicamente con las dos manos de antifouling auto pulimentable. A los 3 meses tenia la zona de las dos bandas de las cintas llenas de indeseables. Desde entonces no dejo que nadie me toque los barcos que he tenido.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, y Feliz fin de semana, lluvioso en la florida, No se navega este fin de ..
![]() ![]() Hola Iuri, acabo de ver las fotos que has publicado, y debo decir casi con total seguridad que lo de las ampollas NO es solo donde estaban las cinchas, Esas ampollas están en todo el fondo, el dia que lijen el fondo para aplicar patente nueva apareceran todas. Esas ampollas NO representan un serio problema estructural, SI son todas del mismo tamaño. Son solo una cuestión de cosmética. Aqui, Florida, ese problema es muy común pues la temperatura del agua es muy elevada, y eso produce que los químicos en los materiales usados durante la construcción, reaccionen. De seguro ese problema te puede servir como argumento para conseguir mejor precio.... pero no es tan serio como para descartar el barco por completo. Por supuesto repararlo CORRECTAMENTE, LLEVA TIEMPO Y MUCHO DINERO, pero CREO no se justifica el gasto. Te deseo suerte en tu compra, y si tienes mas dudas o preguntas no dudes en escribirme. Nota: aqui, USA, los Surveyors-inspectores son muy profesionales y tienen sus Titulos y demas.... PERO tambien se les pasan por alto y no detectan problemas serios. Acabamos de reparar un velero de $800.000 del 2014, con blisters en el fondo, recién lo acababan de comprar, y el surveyor NO VIO ESE problemita. que costo casi $12.000 reparar. Buenos Vientos. Danny |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Danny | ||
iuri (27-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo más o menos el proceso de la osmosis / hidrólisis, y porque forma ampollas. Pero no entiendo porque la pintura debería formar ampollas. Alguna explicación para eso? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no soy ni mucho menos un experto, pero por lo poco que sé, si son ampollas debidas a hidrólisis con no demasiado esfuerzo se pinchan y sale líquido con olor a vinagre. Si por mucho que lo intentes no sucede esto, es que no son ampollas de hidrólisis y, como te dice el compañero, serán "pegotes" de pintura seguramente. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.
Eso quiere decir que si quitamos las capas de antifouling deberian desaparecer las burbujas, no? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, De entrada disculpas, por haber podido participar antes... Desgraciadamente, recibo periódicamente solicitudes de consejo, de colegas angustiados, a los que les han "colado" Una o varias Hidrólisis... Sea por no haber realizado una Inspección a Priori, o porque se la hayan realizado "Inspectores" no preparados o charlatanes varios... Y la verdad... Suele representar perjuicios importantes a los "Damnificados " Que les repercute en su economia personal, familiar y especialmente en su afición... Dejo aquí la información del Link, contenido en el apartado de INSPECCIONES de mi web: www.hidrólisisbarcos.com / www.osmosisbarcos.com Y en especial de lo relativo a como yo hago y creo de como se debería realizar una Inspección, yo lo llamo una INSPECCION EXHAUSTIVA... No es mi intención crear discusiones o polémica, y no puedo contestar uno por uno, todas las afirmaciones y comentarios, que se vuelcan en este TEMA, y en otros cercanos... Por una parte, no dispongo de tiempo, y por otra creo que es más idóneo que los colegas, lean, comparen y se forjen su propia opinión. Actualmente, ya parcialmente jubilado, no realizo Reparaciones, derivándolas a antiguos colaborados y o alumnos, bajo mi supervisión. Y entre esto, acabar el libro y hacerme ( espero, amén ) un barco ( Especial ) para mí... No me queda mucho tiempo... Y aunque desgraciadamente, no me voy a hacer rico con ello, si contribuye ( en parte ) a financiar las anteriores ilusiones... COMO REALIZAR UNA INSPECCION EXHAUSTIVA https://osmosisbarcos.com/category/p...como-y-porque/ Saludos Agustín Editado por pronautica en 07-03-2020 a las 17:55. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|