![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ronda para todos los cofrades.
Estoy curioseando algunos test de capitán de yate, y en el de Junio de 2019 de Madrid, he observado una pregunta que no soy capaz de resolver. O me faltan datos en el enunciado o se me escapa algo (al menos PMG). Os pongo la pregunta y las respuestas a ver si me podes decir como llegar a la respuesta correcta. Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo que sin la fecha no lo puedes resolver. Si vas al ejercicio inmediato anterior refiere al 1 de enero de 2019 (PMG = 12h3.4m) Si le sumas ese valor a la latitud/15 te da exacto la "A" ![]() A ver si algún capitán lo corrige. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, efectivamente. Eso es así en el Test 01 de esa fecha. Así lo entendí yo, intentando observar lo enrevesado de la pregunta, pero es que si miras el test 02 del mismo día, la misma pregunta (13) no tiene la misma pregunta que el test 01 como antecesora, y ahí es donde me he perdido de alguna manera. Poe eso la gran duda ¿hay forma de hacerlo sin saber por la menos la fecha? o es un error en el test. Creo que es lo segundo, pero me gustaría confirmarlo. Gracias por tu respuesta.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Está claro, asi vamos tranquilos al examen. A ver que nos dicen los que mas saben. ![]()
|
||||
|
||||
|
Sin la fecha imposible. Es probable que tengan la fecha en otro enunciado o hayan dicho que la fecha es la del día del examen o lo más probable sea un error del copiatextos de turno.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, cuanto más lo pienso mas veo que es un "error".
Gracias
|
||||
|
||||
|
Señores, Por Favor, un poco de orden, lo agradeceremos todos
!!Todo aquel que viento siembra recolecta tempestades ¡¡ dicho popular. ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a dekun este mensaje: | ||
Faro de Arroxo (27-12-2019), rascarcio (28-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En junio de este año (es el que yo hice...) durante el examen dieron la fecha y las hojas del almanaque correspondientes (era fecha 2005 o algo asi si no me equivoco), no tenía nada que ver con la fecha del examen...
Esta noche puedo buscar el examen y os lo paso con las anotaciones que hicieron y las tablas que dieron. Editado por jfazer en 04-11-2019 a las 14:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque no sepamos la fecha, la única respuesta posible para la longitud del enunciado es la A.
El mediodía del sol varía sólo unos minutos al cabo del año.
|
||||
|
||||
|
El Almanaque náutico, en la columna del Sol, nos da la Hora Civil de Greenwich de paso del astro por el meridiano superior de Greenwich, indicada como PºMºG.
Por ello necesitamos saber la fecha de la observación. Esta hora podemos tomarla, sin error apreciable para nuestros cálculos como la Hora Civil del lugar de paso del Sol por el meridiano superior del lugar, HCLPºMºL. Como sabemos que en general: HCG =HCL+L(en tiempo), entonces: HCGPºMºL = HCLPºMºL + L = PºMºG + L L al W (+) y L al E (-) Si suponemos que la fecha es el 23 de junio de 2015, que es la que aparece en el ejercicio nº 16: En la pág. del A.N. correspondiente al 23-06-2015 vemos que PºMºG = 12h 02m 02s TU = PºMºG + L = 12h 02m 02s + 2h 52m 53,2s = 14h 54m 55,2s A ver si el cofrade jfazer encuentra las notas que tomó en ese exámen Nota: La hora de PºMºG puede variar desde las 12h 14m 02s en Febrero hasta las 11h 43m 06s en Noviembre.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se pide: HTU a la meridiana Solución: HTU= 12h00m + L en grados con sus decimales / 15 Respuesta (pola conta da vella): un poco menos de tres horas después del mediodía UTC. En plan científico y tal, la A ![]() ![]() ![]() (El signo + es por ser longitud oeste) ¿Donde se mete el día del año en ésta ecuación? Complicarse la vida es humano, pero algunos os pasáis un poco
|
||||
|
||||
|
Buenas, pongo las anotaciones que hicieron para las preguntas de cálculo, así como las tablas que dieron en el examen (en Madrid no dejan llevar almanaque náutico).
Un saludo! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer | ||
Lagerfly (29-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Newton y Xenofonte lo han explicado. Pregunta regalo. No hace falta ni hacer la cuenta. Sobre 45º W ---> en torno a 3h después de una hora cercana a las 12. Saludos.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|