La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2008, 21:11
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Spi y enrollador de genova.Maniobra de izado y arriado

Hola a todos y unas rondas virtuales, . Estoy empezando a navegar con un 24 pies, en regatas de club en el mar menor, y me surgen muchas dudas, y entre ellas la maniobra de izado y arriado del spi. Hasta ahora primero enrollamos génova, y después izamos spi, y para arriar, bajamos spi quitamos tangón y sacamos génova.

En los libros que he visto siempre se hace la maniobra con el génova, se iza con génova, y se arria con el génova fuera, pero en estos libros parece que no existe el enrollador.

He actuado de la manera que os he comentado por miedo a que se enrolle la driza del spi, o el spi, en el enrollador, pero me gustaría hacer la maniobra más rápida, con el génova, pero no me atrevo.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Estoy siendo demasiado prudente?

Ante todo y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 21:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Spi y enrollador de genova.Maniobra de izado y arriado

siempre con el genova

Piensa que el genova desventara el espi y sera mas facil arriarlo, pero especialmente tambien izarlo...

Si la maniobra esta bien pasada no se te va a liar nada... recuerda que con el espi, todos sus cabos por fuera, driza incluida

Lo ideal es ponerse al largo o a un traves bien abiertote, para izarlo sin demasiados problemas... lo mismo para arriarlo... aunque en regata se arria en boya tal como llegas y lo izas en seguida que te da tras tomar boya de barlo... somos así de venaos
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 21:25
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

No estás siendo prudente, al contrario.
Izar y arriar el espí con el génova sin enrrollar impide que éste se enrrolle en el estay. Además, con el génova desenrrollado desventas el espí e impides que porte, haciendo las maniobras de izado y arriado más fáciles

Primero izar el espí, luego enrrollas el génova.
Primero desenrrollas el génova, luego arrias el espí.

Prueba y ya nos lo cuentas.

Saludos

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 22:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
No estás siendo prudente, al contrario.
Izar y arriar el espí con el génova sin enrrollar impide que éste se enrrolle en el estay. Además, con el génova desenrrollado desventas el espí e impides que porte, haciendo las maniobras de izado y arriado más fáciles

Primero izar el espí, luego enrrollas el génova.
Primero desenrrollas el génova, luego arrias el espí.

Prueba y ya nos lo cuentas.

Saludos

El anterior dueño del barco decía que alguna vez se le enrolló el spí, ¿es esto posible? ¿puede ser que el puño de driza del spí este muy cerca del enrollador?
Saludos y gracias por los consejos
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 22:49
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Lo que puede pasar a veces es que si la driza de espi esta muy suelta, puede tomar una vuelta al sacar el genova y hacer que la bajada de driza resulte muy dificultosa o imposible.
La solucion subir bien el espi y contolar la driza.
Salud y copas mil.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 23:45
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Lo que puede pasar a veces es que si la driza de espi esta muy suelta, puede tomar una vuelta al sacar el genova y hacer que la bajada de driza resulte muy dificultosa o imposible.
La solucion subir bien el espi y contolar la driza.
Salud y copas mil.
¿Es posible que para que no se enrolle el spi al sacar el génova, la solución sea filar driza de spi 30 o 40 cm?

Saludos y buen amarre
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 23:59
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hay otra maniobra, sutil a la vez que elegante (como en el ajedrez), para arriar el espi, y que impide la ¿remota? posibilidad de que el espi se te lie en el genova: ¡¡arriarlo por barlovento!!

Es mucho mas facil de lo que parece... se larga escota, se cobra de braza, y el espi se apoya en la mayor, por barlovento de esta... se va filando driza y ¡¡¡al tambucho !!!

A veces la practico...
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 00:01
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Me parece muy prudente filar un poco la driza antes de disparar la braza del spy,facilita la arriada y se evitan los emputes con el genova y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 00:16
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Bueno, me parece que lo de izar y arriar el spi con el génova dado, ya está más que claro.

Lo del miedo a que se enrolle el spi en el génova al enrollar éste, es algo correcto. La solución está en bracear suficientemente el spi para que porte (se hinche) con lo cual volará lejos del génova. Sin embargo, esto no es tan facil cuando hay poco viento. Aquí solamente hay dos cosas a hacer: una es que alguien controle visualmente que no pase, y otra es parar inmediatamente de enrollar el génova a la que se nota que no va lo fino que debiera.

En cuanto a lo de la arriada por dónde, eso ya es más dificil de aconsejar, pues cada maestrillo tiene su librillo.

Yo aconsejaría que hasta que no se tenga suficiente mano en el tema, siempre arriarlo del mismo modo:

Ponerse a un largo, casi en popa redonda. llevar el tangón casi a tocar el stay. El proa dispara y los de atrás empiezan a tirar de la escota (o braza si se lleva maniobra doble) metindo el spi directamente dentro de la cabina, mientras alguien (puede ser muy bien el mismo caña) controla la driza.

¿Pero cómo?: Ahí está la cuestión. Hay que llevar el puño de escota a la mayor (olvidarse de momento del génova). Al llevar el puño de escota por detrás de la mayor, el spi queda totalmente desventado y no da ningún problema. Es importante al inicio de la arriada, antes de filar driza, hacerse con el otro puño (el antiguo de braza), recogiendo rápidamente el pujamen.

Con ello se logran varias cosas: por un lado evitamos que la parte baja del spi se vaya al agua al filar driza. Por otro (importantísimo) tenemos a todo el spi desventadito detrás de la mayor. Es importante (cuanto más viento, más importante) intentar hacer un churro, es decir, juntar ambas balumas. Con el spi así, lo baja un niño aunque haya mucho viento.

Como decía antes, hay muchas variantes y posibilidades. P.ej. en los barcos con la mayor con pujamen libre, pasar el puño de escota (y en consecuencia, luego todo el spi) por el espacio entre el pujamen y la botavara. Se consigue así un mejor desvente y que el spi entre más ordenadito al interior de la cabina, donde si hay tripu suficiente, es bueno que haya uno (el topo) tirando y colocando toda la tela en el interior, para proseguir luego con el plegado.
Antiguo 07-05-2008, 23:04
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Buenas noches a todos y unas birritas, pero cuando el spy este recogido.

Me interesa mucho el tema, sobre todo el arriado, pues no tengo claro, si con el genova portando el espacio que queda a sotavento del vela, donde estará el spy desventado es muy pequeño y sera suficiente para meterlo.

Yo lo entiendo asi:

Uno dispara la braza del tangon que estará pegada al enrollador.

Entonces con la escota lo metemos a bordo, la soltamos y cobramos de un solo lado, baluma o gratil, mientras se va arriendo la driza acorde a como se recoje, esto es lo que hago yo sin genova dada, la pregunta es ¿ se mete a bordo por debajo el pujamen del genova o por la banda de sotavento hacia la bañera?

La driza se me habrá quedado a sotavento del genova, por lo que entiendo que tendré que pasar el puño de driza por debajo de la vela para soltarlo y poder llevarmelo por delante del enrollador, pero si lo recojo por la banda a la bañera es posible que no me dé de largo la driza, no se, tendre que medirlo.

No se si me he hecho tal lio, que si soy capaces de entenderlo, os agradeceria que me aclararais si voy por buen camino.

Entiendo que me podeis decir que segun el barco y el numero de tripulantes, un 34 pies y cuatro de tripulacion que recogemos sin probemas cuando no va la genova dada y siempre a la bolsa a pie de palo.

Gracias y un saludo

Editado por sumeke en 07-05-2008 a las 23:08.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 23:44
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

En principio es correcto lo que dices, normalmente se recoge por debajo del genova y se entra directamente por el tambucho. La driza al guardamancebos y una vez navegando , aclarar la maniobra y preparaf la nueva izada.

tambien se puede hacer largando la braza y la driza rapidamente y entrala por detras del genova a la bañera al tambucho, pero a mi me gusta la la primera forma.

Salud y copas.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 20:49
Pirata pata palo

Creo que con vuestros consejos, se me ha quitado el miedo de enrollar el spi, lo practicaré y ya os contaré.

Tengo otra duda: al arriar el spí, yo largo braza, recojo el pujamen y después lo voy metiendo en el saco. Pero no suelto el mosquetón del puño de amura, para dejarla totalmente en banda ¿qué me aconsejáis con una tripulación novatilla?

Saludos y buena
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 21:04
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Creo que con vuestros consejos, se me ha quitado el miedo de enrollar el spi, lo practicaré y ya os contaré.

Tengo otra duda: al arriar el spí, yo largo braza, recojo el pujamen y después lo voy metiendo en el saco. Pero no suelto el mosquetón del puño de amura, para dejarla totalmente en banda ¿qué me aconsejáis con una tripulación novatilla?

Saludos y buena
Supongo que te refieres a enrollar el génova...

En cuanto a la arriada amollando braza, hay mucha gente que lo hace así. Yo no, a menos que "se me esté acumulando la faena", como p.ej., yendo solo, etc. El tema es que con viento hay que hacerlo con cuidado para que, cuando el tangón llegue al stay, no lo golpee. Es decir, el spi tiene que estar ya desventado.

Creo que es mucho mejor dispararlo, lo cual no te dará nunca problemas, pues a partir de aquí, el spi es solamente una bandera (pero grandota). Claro que para eso, lo suyo es llevar un mosquetón de los de disparo aún bajo presión.

Lo de ponerlo directamente en el saco, como que no (normalmente). Eso hay que hacerlo con mucho cuidado para que la tela no coja vueltas y, en condiciones de poco viento. Prefiero plegarlo luego.
Antiguo 08-05-2008, 21:09
JOSEMMONTORO32 JOSEMMONTORO32 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola "ALBANA" yo no te puedo ayudar, soy tambien muy novato en esto y tambien estoy empezando con esto de las regatas y tambien por el mar menor, ...por lo que me vienen muy bien los consejos que te estan dando............Tomo notas.

Doy las gracias tambien a tus consejeros..........
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 21:20
Pirata pata palo

No sabía lo de los mosquetones de disparo bajo presión. Gracias por la información. Y Josemmontoro a ver si nos vemos por el Mar Menor.

Saludos y más por favor
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 21:23
JOSEMMONTORO32 JOSEMMONTORO32 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Sí el tiempo lo permite este, Domingo hay regata en Los Urrutias (yo tengo un Jeanneau Sun 2000, verde) ¿En que trofeos estas participando?.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 21:30
Pirata pata palo

Compito en amigos de la vela de Lo Pagán, para aprender. Si mejoramos subiremos de nivel ¿carabela?. Pero la cosa está dificil escasa tripulación, mujeres hijos etc, la tripu no quiere entrenar. Pero mientras haya moral y seguiremos navegando.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 11:12
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje

Saludos y buena
Nosotros largamos braza y arriamos metiéndo el spi en la cabina. El topo se mete dentro de la cabina a plegar el spi dentro de la bolsa y en ese momento dispara los tres mosquetones y une los tres chicotes de driza, braza y escota para que, jalando de la braza, los tres cabos unidos lleguen hasta proa donde el proa se ocupa de acomodarlos.
De esta manera es muy dificil que alguno de los cabos se escape.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro