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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos y unas rondas
![]() Llega la época de realizar mantenimiento del barco y quisiera vuestra experta opinión con respecto al lijado y barnizado de la tapa de regala de nuestro llaut Myabca 32, ya que es la primera vez que lo vamos a hacer, os agradecería vuestra opinión de estas dos cuestiones: 1. En cuanto al lijado, que lijadora me recomendáis que adquiera y de que grano debe ser la lija? 2. Respecto al barnizado posterior nuestra intención es hacerlo con el producto Lasur para evitar dar tantas manos en barniz, que os parece esta opción y que producto Lasur recomendaríais, marca y tonalidad? Os agradezco mucho vuestras opiniones Un cordial saludo |
#2
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![]() El barniz queda muy bien cuando se aplica por primera vez
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#3
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![]() Lijar con lija fina y aplicar 4 manos de aceite de teca. Después cada año solo hay que limpiar con estropajo y jabón, dejar secar bien y aplicar 2 manos de teca
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
#4
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![]() Cual es el tono y características de Lasur que recomendáis en este caso
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#5
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![]() Yo hice eso mismo en todas las maderas de mi menorquina.
Indicar que la madera es iroco, y lo lije hasta que no quedo nada de nada de barniz. Se ve que al anterior propietario le gustaba el brillo ,pero no mantenerlo brillante. Me dio bastante trabajo lijar todo, para eso desmonte todos los candeleros. No de be quedar NADA de resto del anterior barniz, pues sino luego blanquea cuando le des el lasur. Yo le di un Lasur con un ligero toque tinte, y la verdad es que a la hora de retocar un poco de lija fina y otra capa y listo. |
#6
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![]() Con mi menorquín 100 me paso lo mismo, me lo dieron barnizado y no me disgustaba, cuando vi el mantenimiento que tenía si me lo quería hacer yo ( lijar y barnizar regalas y cruceta) o lo que me cobraban si lo contrataba ( cerca de 2000€) decido darme el polizón, lijarlo totalmente, limpiarlo bien con agua y jabón, y a partir de ahí, 2 veces al año, una pasadita de aceite de tela y lo tengo muy bonito. ( en darle una mano de aceite tardo 2horas) lijar la regala tarde 3 días con lija de 240 .
Ahora mismo llevo las puertas barnizadas y con funda siempre que no uso el barco y la regala y la cruceta en aceite de tela. Es la combinación que más me gusta. Por cierto las puertas al tener junquillos y relieve, y querer que quedase perfecto, le contrate el lijado y barnizado a un carpintero y solo fueron 2400€ 😤 de locos. Menos mal que al tenerlas con funda, llevan 3 años y siguen perfectas. |
#7
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![]() Buenas, yo he probado el lasur y MI experiencia ha sido nefasta, recién puesto no queda mal, pero no aguantó el invierno y empiezó a degradarse enseguida y eso que le di con uno con algo de tinte y para exteriores que se le suponía cierta protección UV, al año siguiente he tenido que lijar todo y preparar la madera para el barniz, yo he descubierto un barniz con una alta protección a los UV que es en gel y que solo tiene un pequeño inconveniente y es que tarda varios días en curar pero es de base muy elástica y no cuartea, al año y solo si hace falta una lijadita suave se le da una capa fina y a correr otro año más, en esto de la madera natural no hay panaceas, si te gusta que brille has de mantenerla y si te gusta oxidada pues estropajo y jabón, todo va en gustos.
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#8
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![]() Hola qué tal yo estuve trabajando en myabca 10 años y en majoni 8.....lo lijabamos previamente con una lijadora de banda y luego Orbital con 60 y 120 pa quitar las rallas...y el cordón a mano...si vas a quitar el barniz dale con la orbital y el cordón con una rasqueta y luego lija.....lo mejor es. darle barniz poliuretano 2 componentes y no dejar ke pasen los años y se ponga gris
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#9
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![]() yo despues de haber probado de todo me quedo con el aceite de teca o el aceite de linaza que es lo que menos trabajo da y puedes volver a darle mas todos los años o 2 veces al año y no hay que lijar. Querer tener la madera exterior como si fuera un mueble de interior es pasarse la vida lijando y barnizando.
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#10
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![]() Buenas noches y unas
![]() Hay va una pequeña explicación de mi experiencia: No es lo mismo dar barniz, que lasur, que aceites... Lo primero prepara la superficie: -Superficie nueva: lijar con grano medio 120 a 180 y dar el acabado que queramos. -Superficie con acabados deteriorados: hay que conocer que tiene la madera ya tratada ( si le damos barniz encima de algo que tiene restos de aceite de teka por ejemplo... mal asunto) y (si le damos aceites encima de restos de barnices mal asunto también).Así que nos queda preparar la superficie "normalmente" sacar todo el acabado que tenga deteriorado... hay dos formas : si tiene poca capa toca lijar empezamos con lijar gruesa de grano 60, 80 o 100 dependiendo del grosor de la capa y acabaremos con 150 y máximo 180, ( con lija de 280 para arriba queda muy pulido y puede dar problemas el agarre de ciertos acabados). Cuando ligamos con 80 y queremos después lijar con una más fina para que quede más fino no deberíamos superar el doble del número ( no deberíamos de lijar con más de 160) ya que es más laborioso sacar las "rayaduras" de la de 80.. ( después de 80 iría 120 por ejemplo). Si la madera tiene mucha capa de barniz, es mejor itilizar un decapante y después lijar... Ahora vienen los acabados: Lo más básico: aceites, fáciles de dar, económicos, fáciles de retocar, PERO no duran mucho o más bien muy poco. Lasures: los lasures son acabados de exterior que tienen sus ventajas; fáciles de aplicar,que no generan capa como los barnices, muy elástico, dejan transpirar la madera son a poro abierto normalmente, aguantan bien al exterior PERO son blandos... al ser elásticos suelen ser blandos en las regalas es fácil marcarlos con las líneas de pesca y para los suelos a mi no me gustan por lo blandos que son. Los hay base al agua o base al aceite: los base al aceite suelen ser muy duraderos. Mi experiencia fue muy buena con un lasur de sikken Cetol21 base al aceite creo recordar ( lo mejor que e probado en 20 años) con 3 manos te aguantará 5 años sin problema. Ahora bien cuidado con las maderas NUEVAS y tropicales , estos lasures con base aceite no secan por evaporación, si no por oxidación y algunas maderas como el iroko tienen su propio aceite natural que tiene características antioxidantes, y estos lasures de base al aceite no secan bien en esas maderas nuevas y hay que emplear con base al agua. Yo tuve regalas de iroko que ya tenían algunos años y lijar le di lasur base aceite y de la marca mencionada fue una maravilla, tengo probado otras marcas como xilacel o sirca pero no funcionaron igual ( tampoco el precio es el mismo ojito). Al cabo de 3, 4 o 5 años un taquito de lijar fina otra mano y perfecto. Pero no consigues el brillo ni la resistencia del barniz... Barnices: por supuesto marinos que aguanten bien el exterior, de uno o dos componentes ( mucho mejor de 2). Los hay acrílicos, de poliester y poliuretanos base agua y base disolvente... no voy a explicar la diferencia. Pero si ventajas e inconvenientes. Ventajas: mucho más finos que el lasur, mucho más duros, cuanto más duros = menos elásticos ( por eso se cuartean, si no sellas totalmete la madera con varias capas la humedad penetra en la madera, hay dilataciones y contraciones más bruscas que teniendo la madera completamente sellada/impermeabilizada y al final con el tiempo de cuartean). Se pueden encontrar; extramate, mate, satinado, brillo, alto brillo normalmente cuanto más brillo más duros, impermeabilizan la madera, se pueden pulir... Desventajas: más caros, más complicados de aplicar, más complicados de reparar o reemplazar, crean capa ( cuando se deterioran hay que retirarlos completamente y al ser duros...) Yo en las regalas de mi barco daba lasur fácil, sencillo y para toda la familia...aguantaba una pasada pero es algo blando.... Tanto el barniz como el lasur cuanto más pigmentada (cuanto más color y más oscuro sea) mucho más va a durar y mucho más va a proteger la madera del sol!!!! Ahora bien ,cuando ves una madera barnizada al natural con esas 12 a 18 manos de barniz náutico de poliuretano de dos componentes con ese alto brillo como tuve al placer de ver en Bellini en el lago de Iseo Italia en esas Riva Aquamara ( barcos de madera que no superan los 8m. Y están valorados en más de 300.000€)... tienes que agarrar los calzoncillos para que no te caigan al suelo... Y regresas a Galicia en el avión pensando por qué no valoramos en nuestra tierra los astilleros de madera como los valoran allí ( si aquí tenemos una tradición y profesiones tan buenos en carpintería de ribera como Triñanes, Amado, Lago y todos los de las islas Baleares, el norte de España y muchos que aún desconozco....) Un saludo que si no ya no acabo... Si leisteis todo, es que os gusta la madera como a mí ![]() Perdonad que a esta hora... ![]() Editado por Sargo10 en 15-03-2023 a las 01:25. |
8 Cofrades agradecieron a Sargo10 este mensaje: | ||
Ailatan (15-03-2023), Bernardo II (15-03-2023), Bucentauro (25-07-2023), inhaqui (18-03-2023), jorgesanchis (19-03-2023), juan2000 (16-03-2023), MAREAALTA (27-06-2023), Xela_160 (29-04-2024) |
#11
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![]() Muy bueno, yo estoy en esas ahora, que si linaza, aceite teka, lasur o barniz exteriores. no me hace gracia que ya sea Lasur o teka hay que lijar igualmente según las especificaciones.
Otro incoveniente de los aceites es que se calienta las maderas, pero la facilidad de uso y el acabado creo que vale la pena. y eso la madera hay que tratarla. No me gusta esas cubiertas grises, esas regalas grises como esta el mio ahora. ![]() |
#12
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![]() El lasur de Sikken Cetol21 que menciona el cofrade Sargo10 creo que ya no lo fabrican.
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#13
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![]() Cita:
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2 Cofrades agradecieron a Sargo10 este mensaje: | ||
Bernardo II (17-03-2023), Pirata de Cuba (17-03-2023) |
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