![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A mí, navegando casi siempre en solitario, el piloto automático me resulta imprescindible.
Al llevar rueda y dirección por bomba hidráulica, el piloto está sometido a pocos esfuerzos por lo que pensaba que me duraría aún muchos años, pero empecé a tener problemas con la pantalla, cada vez se veía menos. El display de cuarzo liquido se va desgastando y por más que lo he protegido del sol y del agua ya tenía en el centro una especie de mancha oscura que iba creciendo y en esa zona casi no había contaste. Si mirabas con algo de ángulo no se veía nada. Encontré por Ebay los cristales, nada baratos, mas de 100 leuris, así que cuando ya era imprescindible cambiarlo, compré uno. Hablé con un técnico en electrónica pero me dijo que no se comprometía a hacerlo, que es un trabajo delicado que a veces no sale bien, hay multitud de contactos y parte de la pantalla puede quedar con defectos. De modo que me lié la manta a la cabeza y con bastante susto me puse manos a la obra, con el display viene un pequeño manual con dibujos del despiece de la pantalla.................... por suerte ha salido bien. Antes y después: ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a LP706 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ha quedado de lujo
![]() Desde luego que hay “ valientes” |
|
|
||||
|
||||
|
A mí, navegando casi siempre en solitario, el piloto automático me resulta imprescindible.
El display de cuarzo liquido se va desgastando y por más que lo he protegido del sol y del agua ya tenía en el centro una especie de mancha oscura que iba creciendo y en esa zona casi no había contaste. Si mirabas con algo de ángulo no se veía nada. Encontré por Ebay los cristales, nada baratos, mas de 100 leuris, así que cuando ya era imprescindible cambiarlo, compré uno. Hablé con un técnico en electrónica pero me dijo que no se comprometía a hacerlo, que es un trabajo delicado que a veces no sale bien, hay multitud de contactos y parte de la pantalla puede quedar con defectos. De modo que me lié la manta a la cabeza y con bastante susto me puse manos a la obra, con el display viene un pequeño manual con dibujos del despiece de la pantalla... Y muy bien que has hecho, enhorabuena. Las cosas se gastan, y al sol muchisimo mas. El tener tu nuevo display es una alegría necesaria en tiempos de tribulación y un ejemplo para nosotros. LP cuando navega usa a menudo el piloto: no lleva tripulación. Pero una tribulación teníale harto contrito su pantalla estaba negra de tanto rular al sol: Como valiente que es Capitán y contramaestre destornillador en ristre habiéndoselas de coetáneo palanqueando la bisagra con ojillos preocupados Apretada la trasera, Y acolchado el pericráneo con manta “porsiacasera” va a hurgar en la caja negra (Gato vivo y gato muerto) desentuertando el invento. Al final, estaba visto: La pantalla obsolescente ¿Progranada para el fallo? claudicó ante el campeon, que con humildad y maña con apenas cien lereles cambiándole el fluorescente al proveedor del nauta reventóle el escandallo. LP, ¡así se hace!: Aunque en España sea plaga, parece que inevitable, al display de tu piloto no permitas corrupción que te impida ver tu rumbo por sufrir atenuación. Es menester de loar a nuestro colega LP y a todos los que, como él al piloto de marear ó a cualquier aparatillo sin miedo a los cablecillos reparan lo irreparable todo a base de higadillos. De lo que da fé humildemente el abajo sedicente Ripiador Mediterráneo.
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola LP706,
me ha encantado leerte y como le echaste valor al reparar tu mismo el display del piloto automatico. Yo tengo uno exactamente igual (el ST4000+) y llevo dias buscando videos y tutoriales para ver como puedo solucionar lo de la mancha, hasta que he dado contigo. Me puedes decir como lo hiciste para que se te quitara la mancha?. a mi ya casi no me deja ver el rumbo y es muy caro la reparacion o sustitucion del display. Como he comprado de segunda mando recientemente el velero, no tengo ningun manual de la pantalla. Me puedes orientar para hacerlo, please? Te lo agradezco de antemano. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Tengo un piloto similar y cuando compré el barco, la pantalla ya tenía "fallos", falta de intensidad y algunas manchas. Al desarmarlo, me di cuenta que presionando el circuito con los dedos, la pantalla volvía a tener la definición necesaria, con lo que deduje que lo que ocurría era un problema de conexiones y por eso con soldador al ristre me dispuse a repasar las ·"conexiones" de lo que parecía ser una regleta compleja por sus muchos terminales...
Pero he ahi, que NO, que no son conexiones soldadas ni cosa parecida. Lo que existe (al menos en mi modelo ST4000) es una especia de "almohadilla" de contacto que luego averigüé que es común en muchos displays de equipos electrónicos... Coloqué un pequeño suplemento de plástico para que al cerrar la carcasa esa almohadilla ejerciera una presión similar a la que había comprobado con los dedos, y cerré y sellé todo el conjunto. Desde entonces (y hace ya 10 años), el display no ha dado muestras de borrar ningun segmento de los datos. Lo mismo me ocurrió mas adelante con algún polímetro en el que también la conexión con el display era mediante ese tipo de almohadilla. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
Francoli67 (25-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En Murcia hay una tienda que los reparan, salen anunciados incluso en esta taberna.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|